manos

Open Habitat, un espacio abierto para la fabricación de productos inteligentes

lunes, 24 de septiembre de 2012 | Proyectos tecnológicos
Tras la constitución de la Unidad Estratégica de Cooperación del HABITAT, formada por los Institutos Tecnológicos AIDICO, AIDIMA, AIDO, AITEX e ITC se presenta Open Habitat. Un proyecto orientado a abordar nuevos mercados mediante el diseño y fabricación de “productos inteligentes”.
La Unidad Estratégica de Cooperación del HABITAT, formada por los Institutos Tecnológicos AIDICO, AIDIMA, AIDO, AITEX e ITC, cuya finalidad es propiciar la colaboración entre las empresas de los sectores manufactureros que integran el Hipersector del Hábitat: madera-mueble, iluminación, textil-hogar, cerámica, construcción etc. ... presenta OPEN HABITAT.

OPEN HABITAT
 "Plataforma abierta de desarrollo tecnológico para el Hábitat Inteligente", está orientada a que dichas empresas puedan abordar nuevos mercados o nichos de mercado mediante el diseño y fabricación de “productos inteligentes".

El objetivo general de OPEN HABITAT es crear una plataforma completa de desarrollo que permita a las empresas relacionadas con el Hábitat crear productos innovadores, dotados de diferentes dispositivos tecnológicos, que permitan la adaptación de los hogares a las necesidades previamente identificadas en tres colectivos concretos; Infancia, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de estos usuarios, facilitando su interacción con el hogar. 

Al finalizar el proyecto, las empresas  dispondrán de:   
  • Un protocolo para el desarrollo de productos orientados a satisfacer las necesidades identificadas, en el entorno del Hábitat, de un conjunto de usuarios específicos: Infancia, Ancianos y Personas con discapacidad. Este estándar permitirá que las empresas del Hipersector puedan generar sus propias soluciones para atender estas demandas.

 

  • Una plataforma de comunicación en código abierto, accesible a cualquier empresa, que integrará un protocolo de comunicación estándar y un sistema de computación sobre el que se podrá desarrollar aplicaciones específicas para la captura de información de los productos inteligentes, interpretación de dicha información y generación de las acciones oportunas derivadas de la misma. La plataforma de comunicación dispondrá también de conectividad externa hacia potenciales proveedores de servicios (seguridad, salud, ocio, etc). 

 

  • Un entorno de validación tecnológica, configurado como un prototipo demostrador, para los elementos desarrollados en el proyecto y para los productos que se desarrollen en el futuro por otros actores, en el marco de los protocolos creados.

Desde el punto de vista empresarial, la nueva categoría de “productos inteligentes” orientados a la satisfacción de necesidades de cualquier target de usuarios, supone un cambio radical en la funcionalidad y en la capacidad de integración de estos productos en el hábitat del futuro. Este cambio de paradigma permitirá a las empresas de fabricación de productos del Hábitat incorporar mayor tecnología en el propio producto, abriéndose un abanico de nuevas posibilidades en cuanto a su comercialización. Esto de entrada aporta un valor totalmente diferencial respecto a competidores que no lo incorporen, especialmente respecto a productos fabricados en países de bajo coste, pudiendo dirigirse a un segmento de mercado nuevo tanto a nivel nacional como internacional.

La iniciativa OPEN HABITAT "Plataforma abierta de desarrollo tecnológico para el Hábitat Inteligente" cuenta con la financiación del IMPIVA mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y se desarrollará durante 2012 y 2013.

Financiación
FEDER Impiva
0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico
Comentario *
Escribe el código de la imagen *
IVACE Ministerio de Economía y Competividad FEDER RED IT Fedit Red PIDI