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TECH Universidad Tecnológica, una de las mayores universidades digitales del mundo con sede en Santa Cruz de Tenerife

La tecnología ha ido avanzando en todos los sectores sociales, incluido el de la educación. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus no ha hecho más que acentuar la necesidad de crecimiento de la enseñanza virtual, una realidad que ya estaba asentándose con paso firme en los últimos años. TECH Universidad Tecnológica se ha convertido en una de las mayores universidades digitales a nivel global y cuenta con una sede en Santa Cruz de Tenerife.

Internet ha supuesto una auténtica revolución en la forma de concebir el mundo. En el plano educativo, ha posibilitado el acceso a la formación a miles de estudiantes desde sus hogares, llegando a personas que no pueden desplazarse hasta un centro educativo, bien por la distancia o bien por dificultades para ajustarse a un horario y compaginar la formación con otras obligaciones.

Hace tiempo que las universidades comenzaron su proceso de adaptación y cada vez se encuentran más digitalizadas, democratizando así el acceso a la educación superior. Entre ellas destaca TECH Universidad Tecnológica, la Universidad Tecnológica más importante en lengua española. Tiene muy buenas opiniones tanto de especialistas como de alumnos, y su apuesta firme por el e-learning desde sus inicios permite entender la positiva valoración global de TECH Universidad Tecnológica.

¿Qué es TECH Universidad Tecnológica?

TECH Universidad Tecnológica es un centro de formación a nivel internacional que se ha posicionado en los primeros puestos en el aprendizaje e-learning gracias a su excelente producción de contenidos virtuales para el medio online.?Sus años de experiencia la han convertido en la primera multinacional española de la formación en diferentes sectores del conocimiento, destacando en las diferentes áreas de capacitación profesional.

El principal objetivo de esta universidad es desarrollar métodos de enseñanza innovadores para la comunicación a distancia gracias a las nuevas tecnologías de la información.

El imparable proceso de digitalización

Las universidades españolas se enfrentan a un reto de digitalización que no tiene marcha atrás. Los factores que más influyen en este proceso son el aumento de la demanda, la revolución tecnológica y llegar a aquellos estudiantes que no tienen acceso a la educación presencial, ya sea por falta de tiempo, la localización geográfica, motivos laborales, cargas familiares u obligaciones de distinta índole.

Retos del paso de lo presencial a lo virtual

Las universidades se enfrentan a diferentes retos a la hora de dar el paso de la educación presencial a la virtual.

El primero de ellos es evitar desigualdades entre los estudiantes, ya que algunos pueden tener mayores dificultades de acceso a la formación digital por cuestiones económicas o geográficas. Este es uno de los objetivos para el desarrollo sostenible 2030 “para no dejar a ningún alumno atrás”.

El segundo gran reto es superar las grandes dificultades de inversión que requiere la digitalización. El proceso de transformación requiere una mayor financiación pública y el establecimiento de alianzas entre distintas instituciones para abaratar costes.

En este sentido, el ministro de Universidades, Manuel Castells, presentó el pasado febrero un plan de digitalización de las 50 universidades públicas con un presupuesto de 142,85 millones de euros que proceden de los fondos europeos. Estos fondos serán repartidos en los próximos tres años teniendo en cuenta el número de alumnos y personal docente e investigador a tiempo completo de cada universidad.

El tercer reto, y no por ello menos importante, es la formación que deben recibir los profesores para estar capacitados y ser eficientes en la modalidad virtual. No solo se trata de aprender nuevas tecnologías, sino de un cambio de mentalidad mucho más profundo para adaptar el método de enseñanza.

Oportunidad de digitalización tras el covid

La crisis sanitaria provocada por el covid no solo ha hecho más visible el problema de la adaptación educativa; ha generado una oportunidad para resolverlo gracias a los fondos europeos. Estos fondos van dirigidos al pacto verde, la reindustrialización y la transición digital, lo que incluye la digitalización de las universidades.

Se presenta, por tanto, una ocasión única para materializar una transformación digital integral en las universidades españolas, para modernizarlas y convertirlas en referentes internacionales, especialmente en Latinoamérica.

Los beneficiarios prioritarios de la inversión de los fondos europeos serán las universidades públicas presenciales. En este contexto, las universidades nativas digitales juegan un papel esencial para la formación de recursos humanos, como ya lo viene haciendo la UNIR, que lleva a cabo acciones formativas tanto en España como en Latinoamérica.

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