Ensenar a un perro a soltar la pelota
Animales

Enseñar a un perro a soltar la pelota y otros objetos

Jugar con nuestro perro, además de servir como ejercicio para él, permite que le entrenemos y así entienda cuando debe hacernos caso. Por lo anterior, enseñar a un perro a soltar la pelota o cualquier objeto es uno de los juegos y entrenamientos favoritos.

Claro que seguro lo has visto unas cuantas veces y a simple vista pareciera no ser un juego muy complicado. A fin de cuentas, es solo lanzar la pelota y esperar que tu perro la lleve hasta ti, seguro tu podrías hacerlo con tu perro.

Pero entrenarlo para que pueda buscar la pelota y luego traerla a ti, requiere de ciertos trucos, paciencia y mucha constancia. No te sientas mal ni te frustres si en principio te parece difícil porque tu perro no sigue los comandos, dale tiempo a que aprenda.

Sin embargo, hay razas más dispuestas que otras al juego de “busca y trae” la razón es que hay perros que tienen el instinto de caza un poco más desarrollado que otros, cosa que al mismo tiempo puede jugarte un poco en contra, pues puede costar que la suelte.

Enseñando los comandos

Lo primero que debes tener en mente son los comandos que utilizaras para entrenar y jugar con tu perro. Búscala, tráela y finalmente suelta.

Para enseñar a un perro a soltar la pelota, lo primero es que se interese tanto por ella o por el objeto que ha de ir a buscar.

Los comandos

Según el experto en conducta animal Cesar Millán, debes escoger un objeto que a tu perro realmente le guste, por eso siéntete en libertad de primero probar distintas pelotas u objetos antes de comenzar con el entrenamiento, para saber con cual objeto se sentiría motivado.

Búscala…

Una vez que arrojas la pelota, utiliza el comando de voz “búscala” aunque si tu perro no responde al comando no te angusties, sigue intentándolo y cuando vaya tras la pelota prémialo con cualquier reforzamiento positivo (cariños, cumplidos, comida o golosinas).

Pero este comando no se trata solo de que tu perro vaya tras la pelota, sino de que lo haga exactamente cuando das el comando.  Así que, para esto, puedes enseñarle que permanezca sentado, mientras arrojas el objeto o incluso si ya lo has lanzado, de forma que solo lo busque cuando des la orden.

Tráela…

Para este comando, ya el ejercicio se vuelve un poco más difícil, pues por lo territoriales que son los perros es probable que se dé a la fuga con la pelota o simplemente no regrese a ti.

Si el perro no vuelve, camina hasta donde está él y arroja un segundo objeto en la dirección contraria, esta acción deberás repetirla varias veces por varios días.

La idea es que enseguida recoja el primer juguete al ver que arrojas un segundo y vaya tras él. Esto hará que vuelva a ti. A medida que le enseñas usa el comando para que te devuelva el objeto.

La otra forma es colocándole una cuerda a tu perro. Arroja el objeto a unos pocos metros de ti y una vez salga tras él y lo recoja, ata la cuerda hacia a ti, pero no muy fuerte, sino como estímulo para indicarle que debe regresar a ti, sin embargo, siempre debes dar el comando para que se acostumbre.

Suéltala…

El último de los comandos para completar el entrenamiento es uno de los más complicados. Los perros son naturalmente territoriales, por lo tanto, serán posesivos con el objeto y pueden ponerse a la defensiva.

Debes mantenerte calmado y centrado para poder enseñar a un perro a soltar la pelota. Utiliza los recursos que has utilizado anteriormente para motivarlo a que obedezca.

Una vez que tu perro ha buscado y llevado la pelota hasta ti, para enseñarle a soltarla lo ideal es que uses comida o alguna golosina que le guste mucho.

Muéstrale a tu perro el premio al mismo tiempo que das el comando “suelta” una vez que tu mascota vea la golosina inmediatamente decidirá soltar el juguete.

Por asociación positiva relacionará la palabra suelta con dejar el juguete por algo mejor.

Este paso tendrás que repetirlo unas cuantas veces para fijar la conducta deseada, además procura alternar las golosinas con otros refuerzos positivos como cariños y cumplidos

A veces, cuando comienzas el entrenamiento puede ser aconsejable aislaros para así evitar que tu perro no esté concentrado debido a distracciones de otras personas, animales y olores. Si dispones de jardín, puedes recrear un área de entrenamiento usando vallas para perros y así delimitar la zona de entrenamiento.

Pasados unos días, puedes continuar el entrenamiento en algún parque tranquilo de la zona, hasta que el perro domine y entienda la técnica.

¿Qué debes tener en cuenta durante el entrenamiento?

Desde buscar hasta enseñar a un perro a soltar la pelota, es un trabajo que requiere de tiempo y paciencia. Muchas veces va a pasar que tu perro no se concentre lo suficiente, entonces ten en cuenta algunas cosas:

  • Mantén siempre las mismas palabras para los comandos, de esta manera fijaras las asociaciones de las palabras con las acciones en tu perro. Si por el contrario dices palabras distintas cada vez que juegas o bien tu mascota, podría no aprender o tardar más.Que debes tener en cuenta durante el entrenamiento
  • Si utilizas la cuerda o su correa para entrenarlo, procura no atarlo muy fuerte para que no lo asocie con algo malo.
  • Seguridad, ante todo, NUNCA pero nunca intentes quitarle a la fuerza la pelota u objeto de la boca a tu perro, lo verá como una amenaza y te gruñera. Además, él o tú podrían lastimarse.
  • Si mientras le enseñas el comando de soltar, tu mascota te gruñe o incluso te muerde un poco, con decirle un NO fuerte y firme será suficiente, no hace falta regaños mayores.
  • Siempre usa el reforzamiento positivo, nunca le maltrates o castigues si no cumple con algún comando.
  • Si estás teniendo muchos problemas siempre puedes consultar a un experto en conducta canina.
  • Por último, asegúrate que tu perro no tenga ninguna condición o enfermedad que pueda ser contraproducente si realiza este entrenamiento. Sea alguna enfermedad respiratoria, cardiaca, de los huesos entre otras. Consulta tu veterinario.

Enseñar a un perro a soltar la pelota puede ser un juego muy divertido que además sirva para crear lazos más fuertes entre tu mascota y tú, así como para reafirmar tu papel de líder. Recuerda tener paciencia y déjate llevar por las indicaciones anteriores que te ayudarán en el proceso.

Sobre el autor

Jorge es el fundador de DecaninosJorge es el fundador de  decaninos. Un blog creado para los amantes de los perros, con el fin de conseguir que tu perro sea aún más feliz. Entre sus aficiones destaca viajar con sus perros y disfrutar de locales pet-friendly en cualquiera de las capitales europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.