Acupuntura
Interesante

Acupuntura, medicina tradicional y contemporánea

Todo el mundo ha oído hablar de esta técnica curativa usada desde hace más de 2.500 años en la medicina tradicional china. Se trata de un sistema terapéutico, considerado alternativo en el sistema sanitario occidental, que ha alcanzado el reconocimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud) por su capacidad para controlar de forma integral un buen número de condiciones clínicas, incluido el dolor

En la acupuntura se usan unas pequeñas y muy delgadas agujas que se pinchan en determinadas partes del cuerpo para estimular las energías que el propio organismo genera. Los puntos donde se clavan están localizados en los meridianos o sendas de energía. Los tratamientos de acupuntura; cuántas agujas, de qué tipo y dónde se colocan (en qué senda de energía) dependerá de los objetivos terapéuticos que se quieran conseguir. En cualquier caso, el resultado siempre será el de la mejora del flujo y la consecución del equilibrio energético a lo largo de los mencionados meridianos.

La aplicación de esta técnica se utiliza con mucha frecuencia para el tratamiento del dolor, pero su uso se extiende cada vez más en la mejora de la calidad de vida en general, para reducir el estrés, la ansiedad, para adelgazar… Esta técnica utiliza más de 7.000 puntos de acupuntura distribuidos por todo el cuerpo de forma simétrica. Su conocimiento exacto permite la acción positiva sobre un buen número de trastornos, enfermedades y afecciones.

La acupuntura según la tradición china

Según la medicina tradicional china, la acupuntura es la técnica que se utiliza para equilibrar el chi o qi, es decir, la fuerza vital o flujo de la energía que, según esta cultura, se mantiene fluyendo por los meridianos o canales energéticos del cuerpo. Los expertos consideran que, al clavar agujas en determinados puntos de estos canales, el flujo de la energía adquiere su ponderación natural, y por tanto se reequilibra el organismo.

Según esta medicina, al recuperar el estado natural de los flujos de energía el cuerpo humano se mantendrá saludable. El concepto de enfermedad que mantienen se diferencia notablemente del occidental. Para los profesionales de la acupuntura, en su estricto sentido original, la enfermedad no se define por síntomas ni por un nombre específico, sino por estados del chi o desequilibrios de la energía.

En la medicina occidental, aun utilizándose esta técnica para favorecer estados de salud, su idioma y concepción difieren notablemente. Para estos médicos, se estimulan nervios, tejidos conectivos, músculos o analgésicos que se encuentran de forma natural en el organismo humano.

El origen de la acupuntura

Parece ser que fue descubierta hace más de 7.000 años, pasando de forma oral generación tras generación. Aunque, los primeros datos que hacen mención a la práctica de la acupuntura como técnica curativa de forma escrita se remontan a un texto del año 100 a.C.  En este texto se describe un diálogo entre un sirviente y el gran emperador amarillo. El primero le cura de una extraña afección al mandatario cuando ningún otro médico de su corte había sido capaz de tratar.

Los textos aparecidos, en 1975, en una tumba de la dinastía Han Occidental, sellada en el 165 a.C, presentan la primera imagen del sistema vascular, con gran profusión de detalles, de toda la literatura china. En esta representación los canales, vasos o meridianos energéticos eran vistos como estructuras orgánicas llenas de sangre y Qi correspondiente a la energía y al movimiento. Poco después se descubriría que se podría afectar al QI cuando un punto del cuerpo se perforaba, pero sin llegar a producir sangre. Este es el momento histórico en el que la acupuntura toma su lugar como rama de la medicina china y se desarrolla hasta hoy.

En la actualidad, nadie duda de su eficacia, en la web de terapias alternativas, corporales y psicológicas, wellme.es, se puede adquirir amplia información sobre esta técnica y su aplicación en las sociedades avanzadas. También ofrece datos de otros conocimientos usados para mejorar la salud y considerados como alternativas, como el yoga, el mindfulness, el focusing, la meditación, el Reiki, tapping, las flores de Bach…

Beneficios de la acupuntura

Como ya se ha visto brevemente en este artículo, según la medicina tradicional china, tanto la enfermedad como el dolorse producen como consecuencia de una ruptura, un desequilibrio que tiene lugar en el organismo. Esta inestabilidad entre las dos fuerzas que gobiernan un cuerpo humano, el ying y el yang, bloquea de manera más o menos intensa el flujo del qi o de la energía vital.

Al insertar las agujas con la técnica de la acupuntura, se lleva a cabo una mejora general en el bienestar de cada persona con especial incidencia en la disminución del dolor y la liberación de la ansiedad y el estrés. Pero, eso no es todo, también consigue disminuir los efectos del insomnio, fortalece las defensas naturales del organismo, ayudando a combatir las reacciones alérgicas y fortaleciendo el sistema inmune, es una ayuda importante en los tratamientos contra el cáncer, previene el deterioro cognitivo, favorece la circulación por lo que mejora la cicatrización de las heridas, reduciendo los edemas musculares, entre otros.

Puntos fundamentales en la acupuntura

La acupuntura hace referencia a 5 puntos fundamentales para llevar a cabo sus beneficios saludables. Sus nombres se identifican y comparan con formaciones donde el agua es el principal elemento, que son arroyo, manantial, pozo, río y mar.

Puntos Arroyo o SHU

Se localizan en el metatarso y se recurre a ellos para eliminar sensaciones como dolores en las articulaciones o pesadez corporal en general.

Puntos Manantial o XING

Estos puntos se encuentran situados entre los dedos y el metatarso y su uso está dirigido a la disminución de la fiebre. Con las agujas aplicadas a este lugar la energía aparece y se incrementa.

Puntos Pozo o TING

En la planta del pie y en los extremos de los dedos de las manos y también de los pies. Con estos puntos se logra recibir sensación de alivio en el tórax y estómago, produciendo el nacimiento de la energía del meridiano.

Puntos Rio o JING

Ubicados en esta ocasión alrededor de las muñecas y tobillos, con efecto cuando se tienen problemas para respirar, episodios de frío o tos.

Puntos Mar o HE

Los puntos HE se reparten por diversos puntos de los codos y rodillas y son los usados para controlar diarreas y también para la eyaculación precoz.

Otros puntos útiles son los denominados de encrucijada (8 puntos) y los reguladores (16 puntos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.