Alimentos ricos en probioticos
Nutrición

Alimentos ricos en probióticos que debes incluir en tu dieta

Los probióticos son bacterias beneficiosas para nuestro sistema digestivo, las cuales son ingeridas con los alimentos y resultan importantes para el mantenimiento de nuestra salud intestinal.

Dentro de nuestro intestino se encuentra, al menos, el 70% de las células inmunológicas pertenecientes a la primera línea de defensa contra los agentes infecciosos. Consumir probióticos de manera regular permite que nuestro sistema inmune permanezca saludable y pueda encargarse de combatir diversas enfermedades.

¿Qué son los probióticos?

El término probiótico se refiere a los microorganismos vivos (levaduras o bacterias) que permiten el aumento de la microbiota, también conocida como flora intestinal. La microbiota se refiere a colonias de bacterias que usualmente viven en equilibrio, pero cuyas poblaciones se ven alteradas por determinadas situaciones como el uso de antibióticos, píldoras anticonceptivas y otros fármacos, así como factores externos como el estrés.

Chocolate

Funciones de los alimentos ricos en probióticos

Consumir alimentos que contengan probióticos naturales, genera grandes beneficios para la salud de las personas, entre ellos:

  • Regulan el tránsito intestinal, evitando la diarrea y el estreñimiento.
  • Reducen la hinchazón del abdomen y los gases.
  • Evitan el desarrollo de infecciones que afectan el tracto genito-urinario.
  • Ayudan a disminuir los síntomas del intestino irritable.
  • Digieren la lactosa, gracias a la presencia de Lactobacillus.
Chocolate negro

Alimentos probióticos que deberías incluir en tu dieta

  1. Chocolate negro: El chocolate negro tiene mayor contenido probiótico que los lácteos. Posee (bifidobacterium) que después de fermentarse, dan paso a una serie de compuestos con cualidades antiinflamatorias.
  2. Kefir: El kefir es un postre que se obtiene de la fermentación de la leche, a causa de un hongo. El resultado es un alimento rico en vitaminas del grupo B, además de que permite la estimulación del sistema inmune y disminuyendo la lactosa.
  3. Chucrut: Se trata de un alimento elaborado a base de la fermentación de la col blanca, y además de ser rico en vitaminas, también ofrece un alto contenido de probióticos. Es mejor realizar la preparación en casa, para asegurar que el proceso de fermentación se cumpla correctamente, sin pasteurización ni alto contenido de sodio.
  4. Yogur: El yogur es sin duda uno de los alimentos probióticos favoritos y más conocidos del mundo, ya que los contienen en mayor cantidad que la leche y otros lácteos. Es necesario verificar en la etiqueta que contenga lactobacillus o acidophilus, para aprovechar mejor sus efectos en el organismo.
  5. Miso: Este alimento es una pasta obtenida de la fermentación de la soja y que tiene la capacidad de aumentar la producción de enzimas digestivas. Hay diferentes variedades que se elaboran en base a la combinación de miso con otros cereales como arroz integral, arroz blanco y cebada.
  6. Kimchi: Con el Kimchi se consigue el fortalecimiento del sistema inmune. Este alimento tiene un sabor salado y picante, siendo utilizado como añadido a sopas, arroz y diversos guisos o estofados. Es el resultado de la fermentación del repollo chino y la adición de cebolla y algunas especias que incrementan su sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.