la cocina
Interesante

La cocina: un templo limpio, ordenado y productivo

La cocina es considerada como un templo dentro de cada casa, el lugar donde se preparan las ofrendas para aquellos que habitan el hogar, un lugar sagrado, casi mágico que convierte productos envueltos en plásticos en deliciosos y aromáticos manjares para los más exigentes comensales. Sin lugar a dudas, la cocina es uno de los lugares más respetados por los miembros de cada familia.

Pero para que este lugar pueda dar de sí todo su poder encantador, ese que va dirigido al estómago y a las papilas gustativas de invitados y familiares, debe estar equipado con todo lo necesario, tanto en aparatos electrónicos como en muebles o utensilios, para procesar los alimentos y crear los platos que aportarán placer y energía para vivir más felices y saludables.

Para conseguir buenos resultados en el trabajo que se realiza en la cocina, se considera muy beneficioso repartir esta estancia es diferentes espacios con un enfoque distinto en cada uno de ellos, para que todo tenga su lugar, tanto en la conservación de alimentos como en la producción de platos o en la recogida y limpieza.

La cocina por espacios

De este modo, podemos crear una zona de lavado y cortado, cerca de aquí deberemos colocar objetos como cuchillos, tablas de cortar (tres diferentes; para carne, pescado y verduras), un colador, un rallador, un escurridor, el exprimidor, la batidora, una espátula, el mortero, el pela patatas si lo tuviéramos y papel especial de cocina.

En la parte para la limpieza, almacenaremos el cubo y las bolsas de basura, el detergente líquido y el suavizante para la lavadora, el detergente para la vajilla (para la máquina o para lavar a mano), guantes de goma, diferentes trapos de cocina, los productos de limpieza necesarios (desengrasante, limpiador de muebles, de baño, limpiacristales, para los muebles de la cocina, para la vitrocerámica, desatascadores…) y los imprescindibles estropajos y esponjas, así como dosificadores y sprays rellenables.

En cuanto a lo necesario para las labores de cocinado, debemos tener una buena representación de ollas, cacerolas, sartenes… en este enlace podemos localizar las mejores baterías de cocina del 2019, así como diferentes medidas y formas de moldes, bandejas y rejillas para el horno, diferentes tipos de fuentes, aceiteras, especieros varios, saleros y pimenteros, las cucharas, paletas y espátulas (preferiblemente de madera o silicona)…

Podemos crear también, si la cocina tuviera espacio para ello, un centro para mezclar para la preparación de salsas y demás producción previa a la cocción u otras formas de cocinado de los alimentos. En este lugar también podemos colocar la batidora, pero lo que no puede faltar son los cuencos para mezclar y batir, una báscula de alimentos, cucharas, espátula de goma, un rodillo, el corta pasta, varios modelos de moldes, el papel para hornear, de aluminio y el film transparente.

Por último, pero no menos importante, tenemos que crear un espacio, que por regla general ya viene predeterminado por la colocación del fregadero y del lavavajilla para la colocación de los platos, cuencos, vasos, tazas, fuentes, cubertería…una vez limpios.

Y ahora, para tener una cocina organizada y productiva, vamos a ofrecer unos consejos útiles para que podamos ser aún más eficaces cuando estemos trabajando en ella.

Consejos para tener una cocina moderna y productiva

Para conseguir tener una cocina fácil de trabajar, es importante que esta sea espaciosa y que esté bien iluminada, preferiblemente con luz natural gracias a unos amplios ventanales, y que los espacios sean fáciles de diferenciar entre sí. Los electrodomésticos deben ser de primeras marcas y con la más alta categoría en su eficiencia energética. El más importante de todos es el frigorífico, que debe ser amplio, si es industrial mejor, son más resistentes y sus colores metálicos son mucho más estéticos que las anticuadas de color blanco.

Si las dimensiones lo permiten, no lo dudes y coloca una isla, un elemento básico en cualquier cocina moderna, que puedes completar con sillas alrededor para realizar un desayuno rápido, directamente salido del calentador.

En general, es el diseño industrial lo que prima en cuanto a tendencias de decoración modernas. Su apariencia de frialdad desaparecerá si le añadimos maderas y plantas y seguirá siendo tan resistente y funcional como lo son estos diseños.

Por último, cuando elijamos las estanterías, tanto las que se colocan en altura como las que podemos situar a nuestros pies, deberán ir abiertas, ofreciendo mayor elegancia si las combinas, de nuevo, con maderas y plantas, además de ser mucho más eficaz para localizar lo que necesitas y cogerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.