Como ayudar a las personas de movilidad reducida
Interesante

Cómo ayudar a las personas de movilidad reducida

La sociedad actual está cada vez más orientada a la inclusión. Todos los días gobiernos, organizaciones y personas hacen esfuerzos para que todas las personas estén incluidas en la vida social.

Esta es una actitud que marca tendencia y afecta las políticas de estados y organizaciones para que, cada vez más, todos los ciudadanos tengan un papel a pesar de sus condiciones. Hay grupos particularmente vulnerables de ser excluidos. Por ejemplo, entre muchos otros, las personas en situación de pobreza, personas pertenecientes a minorías y los discapacitados.

Las personas con movilidad reducida no pueden realizar sus tareas sin ayuda externa. Hay muchos niveles y tipos. Puede ser permanente o transitoria. En el caso de que la condición sea permanente, puede afectar toda la vida cotidiana del paciente. Si la condición es crónica y el paciente está estable, se deben procurar todos los medios posibles para que pueda integrarse a la sociedad. Hay empresas dedicadas a proveer de equipos que contribuyan a esa integración, ofreciendo productos y servicios que la facilitan, en Independi se ofrecen diversos equipos que, dependiendo de si la falta de movilidad es leve, moderada o severa, se pueden utilizar para el traslado, cuidado y movimiento general de estas personas:

Sillas de ruedas eléctricas

Las sillas de ruedas eléctricas permiten que el usuario se mueva sin ayuda de un asistente. Hay muchos modelos en el mercado e incluso se pueden adquirir a través de la web, hay que buscar un sitio con productos de calidad y variedad, por ejemplo en la página https://www.independi.es/movilidad-y-transporte/sillas-de-ruedas-electricas.html, donde se consigue una amplia gama de sillas de ruedas y además grúas especiales y otros productos para pacientes con problemas de movilidad, a diferencia de otros sitios web, ofrece un servicio postventa con el soporte técnico Ortoprono, que cuenta con 20 centros localizados en toda España. Esto último es muy importante, al comprar una silla sin la opción de soporte técnico, el comprador se expone al riesgo de no tener cómo resolver una avería, hay que recordar que son aparatos con alto uso y eventualmente requieren ajustes y arreglos.

Movilidad reducida

La ventaja de una compra online en un sitio web como Independi, es que se puede revisar toda la oferta y hacer todo el trámite sin tener que trasladarse. Una silla de ruedas eléctrica permite al usuario incorporarse al mercado laboral, estudiar, acudir a actividades sociales, en fin, integrarse a las actividades propias de cualquier persona. En la actualidad, estos equipos cuentan con una alta autonomía y tienen complementos que facilitan sortear obstáculos. Además, los motores han evolucionado y ofrecen la velocidad y potencia suficientes para realizar labores cotidianas.

Grúas de ortopedia

Las grúas para mover pacientes vienen en una variedad grande de modelos, ya que pueden ser utilizadas de distintas formas y para distintas funciones. Las ventajas de comprar una grua para enfermos son muchas, en Independi ofrecen este producto en variedad de modelos, de manera que el usuario adquiera el que se adapte a sus necesidades y a su condición particular, veamos algunos beneficios:

  • Reducen el esfuerzo del cuidador. Con la utilización de una grúa de ortopedia se facilita el levantamiento del paciente para el aseo y cambio de pañales, por ejemplo. También para el traslado del usuario, pues la grúa levanta la mayoría del peso y el cuidador sólo dirige los movimientos.
  • Reducen el riesgo de accidentes. Con el uso de una grúa hay menos probabilidad de resbalones o caídas, pues tienen correas y accesorios especialmente diseñados para la seguridad del paciente.
  • Se requiere menos personas para el cuidado de cada paciente. Al facilitar la labor, las tareas se pueden realizar, en la mayoría de los casos, por una sola persona.

Existen modelos especialmente diseñados para personas con sobrepeso, llamados productos XXL o grúas bariátricas, todos disponibles en Independi. Estas grúas pueden soportar pesos superiores a 200 Kgs, dependiendo del modelo.

Andadores

Para los pacientes que tienen suficiente capacidad para estar erguidos y caminar con ayuda existen los andadores. Con ellos las personas pueden integrarse mejor a las actividades diarias, ya que se mueven por su propio esfuerzo. Dependiendo de la condición del usuario, hay muchos tipos: sin ruedas o con  ellas, estos últimos pueden ser de dos, tres o cuatro ruedas; también vienen con freno manual o eléctrico, todos tienen altura ajustable. En Independi también los ofrecen en todas las variedades y además se pueden incluir accesorios adicionales como por ejemplo una cesta para colocar efectos personales, botones de alarma o bloqueadores de ruedas.

Scooter eléctricos

Los scooter eléctricos son equipos que facilitan la movilidad del usuario de manera autónoma, herramientas que contribuyen de manera importante a la independencia y autonomía del paciente con movilidad reducida.

Hay muchos modelos a considerar en el sitio web Independi, adaptados a las necesidades particulares, pueden ser plegables para permitir el traslado en automóvil; de alta autonomía, especialmente ideados para personas que pasan muchas horas utilizándolos, bien sea porque trabajan o estudian; scooter de 3 ruedas, que tienen un peso menor de lo habitual y permiten el manejo del equipo más fácilmente. Por lo general, estos aparatos permiten un giro de radio superior a un metro, se pueden usar en pendientes de hasta el 18% y las velocidades alcanzadas son aproximadamente 8 Km/h, lo cual es muy conveniente para lograr una movilidad suficiente para realizar labores cotidianas.

La diferencia principal entre un scooter y una silla de ruedas eléctrica es su diseño. Los scooter están pensados para personas más independientes, ya que tienen una mayor velocidad y maniobrabilidad. Los scooter son más altos, lo cual permite una mayor visión. Además, el scooter necesita mayor control por parte del usuario, ya que tiene más funciones de manejo. En general, el scooter es mejor para exteriores y la silla para interiores. La decisión de adquirir una silla de ruedas o un scooter tiene que ver con la condición de movilidad del usuario y el uso que quiera darle, se puede solicitar asesoría en Independi.

Rampas de acceso

La tendencia en la arquitectura moderna es la total accesibilidad para personas en sillas de ruedas, scooter o andadores. Sin embargo, todavía hay espacios que no contemplan esto, la mayoría de las construcciones antiguas no cuentan con rampas para el acceso de artículos con ruedas. Para esos casos, hay en el mercado una gran variedad de rampas de acceso:

  • Rampas plegables, las cuales son muy robustas y se pliegan en dos partes.
  • Telescópicas, que se usan para distancias largas.
  • Portátiles, que sirven para escasas dimensiones y son fáciles de transportar.
  • Rampas de raíles, en los cuales se ofrece mayor seguridad ya que cada rueda está encajada en un raíl.

Camas articuladas

Pueden ser manuales o eléctricas. Las dos cumplen la misma función, solo que la eléctrica es más fácil de operar y permite que el propio usuario la maneje. Las camas articuladas están diseñadas para ser utilizadas por una persona que necesita asistencia médica. La altura es la adecuada para facilitar la labor del cuidador, médicos y enfermeras, también para el traslado hacia y desde la cama. Por otra parte ofrece distintas opciones de posición: totalmente acostado, semisentado y sentado, para mejorar la comodidad del usuario que debe estar en ella por muchas horas, también levantan los pies y flexionan las rodillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.