mercados altamente transparentes
Economía

Cómo funcionan los mercados altamente transparentes

En el ámbito inmobiliario son pocos países los que pueden presumir de tener mercados altamente transparentes. Estos mercados se caracterizan por ser mucho más beneficiosos para todas las partes y por generar un ecosistema que hace posible el alcance de la excelencia. Sin duda es algo en lo que España aún tiene que profundizar, ya que se encuentra en el puesto 19 a nivel mundial según el ranking publicado por JLL.

Y es que si bien en grandes ciudades como Madrid la situación es mejor, en otras zonas del país todavía existe una gran opacidad en el mercado inmobiliario y real estate. El Alquiler Oficinas Madrid es una de los mercados con mayor transparencia, al igual que el de la Venta Oficinas Madrid. En cualquier caso el Alquiler Oficinas Madrid tiene mucho que trabajar para parecerse a los mercados más altamente transparentes como Reino Unido, Australia y Estados Unidos según el índice GRETI de 2018.

 ¿Qué medidas han tomado los mercados que lideran el ranking?

Según Jaime Martín-Barbadillo, gerente de grandes cuentas de Belbex, existen diferentes motivos que han aupado a esos tres países a los primeros puestos del ranking mundial, aunque destacan por su importancia los que se muestran a continuación:

alquiler oficinas madrid

Mayor competitividad interna

Las industrias inmobiliarias de estos países cuentan con una elevada competitividad entre los diferentes actores. Esto es así porque existen unos rankings de brokerage públicos que clasifican a los mejores agentes atendiendo a una serie de parámetros: zona geográfica, número de transacciones, cantidad de metros cuadrados negociados, número de mandatos en exclusiva o incluso la opinión de los clientes sobre el servicio prestado. Esto provoca que los brókeres compartan información sobre sus operaciones generando una mayor transparencia y confianza en el cliente final. Además estos rankings públicos actúan como factor de competitividad al hacer que todos los agentes se esfuercen por estar en los primeros puestos.

Información pública de los “rent roll

A diferencia de como ocurre en España donde los contratos de arrendamiento son privados, en estos países son públicos. Esto facilita en gran medida el acceso a las rentas de cierre y duración de los contratos de los diferentes arrendatarios. Estos comparables ayudan a tomar decisiones y hacer valoraciones para decidir finalmente si invertir o no y si se hacen movimientos corporativos que puedan finalizar en una operación con un agente determinado o no.

Beneficios de los mercados altamente transparentes

Atracción de la inversión

Entre los principales beneficios de estos mercados se encuentra el ser el foco principal de la inversión a nivel mundial. Y es que los inversores disponen de un mercado con información pública completa en el que pueden analizar datos como los históricos de operaciones o comparar el mercado gracias a los ratios de vacío, de disponibilidad o los yields. Esto ha traído consigo que los 10 países que lideran el ranking de países con mercados altamente transparentes concentren el 75% de la inversión total en inmuebles a nivel internacional.

Beneficios para los agentes

Los agentes se benefician de trabajar en un entorno transparente que multiplica sus posibilidades de negocio. El tamaño del mercado crece de forma continua y hay más pastel para repartir entre todos. Por tanto se benefician de mayores ventas, mayor rentabilidad y un incremento sustancial de los ingresos.

Beneficios para los propietarios

Los propietarios se benefician al tener la posibilidad de gestionar sus carteras alineados con la realidad de los sub-mercados geográficos donde se ubican sus propiedades. Esto les permite lograr una mayor optimización de sus recursos.

Beneficios para los inquilinos y compradores

Los inquilinos y compradores se ven beneficiados al disfrutar de un mercado transparente en el que todos los agentes se esfuerzan por que queden satisfechos. Se logra un mercado con armonía en el que los intereses de los compradores e inquilinos se tienen muy en cuenta. Y es que cuando un mercado se convierte en altamente transparente, la competencia que surge es tan elevada que los compradores e inquilinos gozan de una situación excepcional.

Beneficios de los mercados altamente transparentes

Como se puede apreciar son muchos los motivos por los que cualquier país debería avanzar en la senda de convertirse en un mercado altamente competitivo. Es algo de lo que se benefician todos los agentes implicados y que redunda de forma positiva en la economía del país.

Sobre Belbex

Belbex es el portal web especializado en oficinas, locales, naves y suelos de Madrid y alrededores.

Pertenece a la multinacional estadounidense CoStar Group, líder en portales de oficinas, locales, naves y suelos con la mayor audiencia del mundo. 37 millones de compradores e inquilinos visitan sus portales cada mes en el mundo.

Belbex ofrece información real y contrastada, con una tecnología de última generación y un marketing especializado. Con el mejor contenido, obtienen el mejor tráfico y contactos de calidad para los clientes.

Sólo así consiguen que los anunciantes encuentren inquilinos y compradores y los usuarios encuentren los espacios que buscan de forma fácil y rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.