Que es un terminal de codigo de barras
Interesante

¿Para qué sirve el terminal portátil de código de barras?

Hoy en día comprar artículos en una tienda o supermercado nunca fue tan fácil ni más rápido y todo gracias a la tecnología de códigos de barras. Debes haber visto las rayas negras, anchas y estrechas en todos los productos, siendo esta una pieza numérica moderna que permite al ordenador diferenciar un artículo de otro.

Los códigos de barras son más que líneas y espacios, los sistemas de escaneo de los códigos ayudan a las empresas a rastrear una increíble cantidad de información. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar cómo funcionan y las ventajas que tiene?

Tecnología de código de barras

La tecnología de código de barras funciona a partir de un principio llamado simbología.

La simbología en su forma básica es lo que define el código de barras, ya que determina la función y la interpretación de la información o datos codificados. Esta codificación permite que el dispositivo de escaneo sepa cuándo comienza un dígito o carácter y cuándo se detiene, de manera similar a una representación binaria.

Hay dos categorías principales de códigos de barras, unidimensional (1D) y bidimensional (2D). Los códigos de barras 1D son aquellos con los que estamos más familiarizados y los reconocemos como una serie de líneas paralelas que se alternan entre líneas blancas y negras.

Tecnologia de codigo de barras

Los códigos de barras bidimensionales (2D) representan datos utilizando símbolos y formas bidimensionales. Son capaces de almacenar más datos que sus homólogos 1D. Estos incluyen tipos de códigos de barras como los códigos QR y Datamatrix.

Los códigos QR son códigos de barras de matriz 2D con un fuerte enfoque en el consumidor, a menudo utilizados en el seguimiento y marketing como anuncios, revistas y tarjetas de visita. Los códigos Datamatrix se utilizan para etiquetar productos pequeños, artículos y documentos.

Para la indentificación de los datos de la tecnología de código de barras, debe ser escaneado por un terminal y luego interpretado.

¿Qué es un terminal de código de barras?

Los terminales de códigos de barras registran y traducen los códigos de barras de la imagen que reconoce, a dígitos alfanuméricos.

Más tarde, ese terminal o escáner envía esa información a la base de datos del ordenador, ya sea a través de una conexión por cable o de forma inalámbrica según el modelo.

Esos dígitos se refieren a un artículo en particular y al escanear los números y barras aparece una entrada en la base de datos con información adicional como el precio, la cantidad de este artículo en stock, una descripción del artículo y posiblemente una imagen de referencia.

Terminal portátil de códigos de barras

El terminal portátil es un dispositivo inalámbrico de captura de datos que tiene una gran variedad de diseños y viene presentado con diferentes niveles de funcionalidad. El dispositivo generalmente  está equipado con un escáner de código de barras, pantalla y teclado.

El propósito de tal dispositivo es escanear, transferir y administrar datos en tiempo real. Se puede utilizar en cualquier entorno (humedad, frío, etc.) y para diferentes propósitos.

Los terminales portátiles son la mejor opción para las actividades de administración de datos en almacenamiento, recepción, administración de inventario, montaje de vehículos, administración de rutas y muchas otras aplicaciones más.

Su mayor ventaja es por supuesto la portabilidad y la capacidad de llevar el terminal al producto en lugar de arrastrar el producto para que lo escaneen, lo que reduce el desgaste de los empleados de cualquier empresa.

Terminal portatil de codigo de barras

Como utilizan la luz reflejada para leer el código de barras en realidad no necesitan tocar el código en sí, ya que pueden leerlo a cierta distancia.

El terminal portátil tiene la capacidad de conectarse, consultar y actualizar bases de datos que residen en servidores dentro de la red de la empresa.

Utilizando el ejemplo de un código de barras de ID del producto que se está escaneando, el dispositivo puede programarse para consultar la base de datos y presentar al usuario la cantidad de ese producto en la instalación, su ubicación y cuántos están disponibles.

La mayoría de los terminales portátiles usan conectividad Bluetooth para comunicarse, lo que normalmente ofrece un alcance desde 10 hasta 100 metros.

Esto es perfecto para un trabajador portuario o de almacén que simplemente necesita recorrer su lugar de trabajo y hacer un inventario lo más rápido posible, incluso en entornos difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.