Proactivo y tomar el control de tu vida
Interesante

Cómo ser proactivo y tomar el control de tu vida

La proactividad se define como la capacidad de anticiparse a los acontecimientos, es decir, una persona proactiva es aquella que no espera que pasen las cosas para reaccionar, sino que tiene la capacidad de tomar decisiones que las eviten o que lo preparen para afrontarlas.

La proactividad es entonces, en gran medida, control. La persona ejerce el control de sus actos y reconoce el poder que tiene para mejorar su vida. No se queda esperando a ver qué pasa para lamentarse o pedir ayuda.

No hay una receta perfecta para ello, todo depende de las particularidades de cada persona, podemos decir que ser proactivo es básicamente una cuestión de actitud. Vamos a ver algunos consejos que pueden servir para encaminarse en la vía de la proactividad.

Ser autodidacta

El autodidactismo se refiere a la acción de aprender algo sin un maestro, una escuela o institución. Es el hecho de buscar el conocimiento por los propios medios, usando muchas veces varias fuentes. Hoy en día, con internet, las personas tenemos a mano gran cantidad de conocimiento y es muy fácil ser autodidacta, por ejemplo, se puede aprender ingles por tu cuenta facil y rapido.

Aprende inglés por tu cuenta fácil y rápido

Aprender inglés es muy importante en la actualidad, ya que ese idioma ha adquirido una cualidad universal, debido a que es el idioma más hablado en los negocios y que mucha información científica y tecnológica está en ese idioma.

Para aprender inglés sin contratar un maestro, ni asistir a un curso, se pueden seguir estos consejos:

  • Divertirse. Es algo que se está haciendo porque se quiere, y además, se está decidiendo cómo hacerlo, así que no hay razón para no hacerlo lúdico y entretenido.
  • Usar la tecnología. Hay muchas aplicaciones informáticas que pueden ayudar, por ejemplo, los traductores sirven para adquirir vocabulario y para aprender la pronunciación.
  • Programas infantiles. Los shows de televisión para niños pequeños en inglés son una herramienta muy útil para que los adultos aprendan, disfrútalos para adquirir vocabulario y aprender las estructuras de las oraciones. También los libros de cuentos infantiles con ilustraciones.

Ser autosuficiente

La autosuficiencia se refiere a no ser excesivamente dependiente de los demás. El ser humano siempre requerirá de cooperación, pero muchas personas llegan a la edad adulta con dependencias insanas hacia su entorno. Para aprender cómo ser autosuficiente vamos a analizar estos 3 consejos:

  • Reconocer la responsabilidad que tenemos ante las situaciones que vivimos, aún cuando muchas veces hay personas que obran mal hacia nosotros, tenemos que reconocer que muchas veces nosotros permitimos esa conducta. Debemos aprender que siempre nos podemos alejar de las situaciones que nos dañan, y que además, es nuestro derecho.
  • Arriesgarse a tomar decisiones bajo nuestro criterio, si la decisión no resulta todo lo bien que planeamos, no fustigarnos por ello, tenemos derecho a equivocarnos y asumir la responsabilidad.
  • Cuidar de nosotros mismos, es nuestra responsabilidad hacer cosas que nos beneficien, cuidar nuestra salud, prepararnos para el futuro y formarnos. Todo lo que sea bueno para nosotros tenemos el derecho y deber de buscarlo.

Formación profesional

El desarrollo profesional es un aspecto muy importante de la realización personal, tiene que ver con nuestra visión de nosotros mismos y con sentirnos productivos. Una persona proactiva buscará una formación que le permita afrontar sus retos profesionales.

En el sitio ceisal.com hay información para realizar cursos relacionados con el área de formación en ciencias de la salud. Ceisal prepara a sus alumnos desde un punto de vista con proyección internacional, además del ámbito nacional.

Para las personas que tienen vocación de servicio en el área de la salud, estos cursos son la oportunidad de acceder a un conocimiento y entrenamiento de calidad. Es una herramienta importante para tener éxito en las oposiciones de enfermería, fisioterapia y muchas otras.

Hay gran variedad de cursos, por ejemplo, el curso de simulacros, enfermería familiar y comunitaria, alimentación y nutrición para enfermeras y muchos otros que servirán para acceder a los cargos mediante las oposiciones o mejorar su capacidad profesional.

Hay que destacar el posgrado en Genética Clínica, el cual es un estudio de muy alto nivel, orientado a profesionales que quieren llegar al tope de su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.