PNL que es
Marketing

PNL: ¿Qué es y cómo aplicarla?

La PNL o programacion neurolingüística es una técnica que permite entender los procesos neurológicos y los patrones comunicacionales y de comportamiento que aprendemos e internalizamos desde nuestro nacimiento.

Toda esta información acumulada a nivel subconsciente determina la forma en que reaccionamos a determinadas situaciones. La teoría de la PNL indica que la forma en que procesamos la información sensorial será determinante en nuestro estado emocional, por lo cual es posible transformar esa información acumulada y producir cambios que reescriban nuestra historia de vida.

Entre sus aplicaciones, encontramos la modificación de nuestros patrones de comportamiento y descubrir las necesidades básicas de las personas a nuestro alrededor. En base a esa premisa se han desarrollado modelos de comunicación que permiten influir en las decisiones de los consumidores.

En las siguientes líneas conoceremos un poco más sobre la PNL y cómo sus diferentes técnicas pueden influir en la psicología del consumidor.

¿Qué objetivos se pueden alcanzar por medio de las técnicas de PNL?

Aplicando técnicas de programación  neurolingüística es posible conseguir cambios a nivel personal y profesional que deriven en la consecución del éxito. Los objetivos principales de este conjunto de herramientas son los siguientes:

  • Conocernos mejor. Permite conocer las razones por las cuales nos comportamos de determinada forma y reconocer fácilmente todo aquello que debemos cambiar para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Este conocimiento sirve a su vez de motivación para alcanzar diversas metas a nivel personal y profesional.
  • Identificar programaciones de éxito en otras personas. Cuando nos relacionamos con los demás podremos detectar las razones por las cuales esas personas consiguen éxito en aquello que se proponen.
  • Salir de la zona de confort. Ayuda a perder el miedo, principal responsable de todas las metas incumplidas.
  • Comunicación más efectiva. Aprendemos a controlar el tono de la voz, los gestos y el lenguaje corporal, desarrollar inteligencia emocional y conseguir una comunicación más efectiva.
objetivos de la programacion neurolinguistica

Aplicar las técnicas de PNL en nuestra vida cotidiana es mucho más simple de lo que puede pensarse. Una de las maneras más sencillas de comenzar es por medio de la imitación, analizando y copiando el comportamiento de personas que consideramos un rol positivo.

Utilizar lenguaje positivo, dejar a un lado las frases negativas y los “peros” durante la comunicación oral y escrita, así como eliminar lo negativo de nuestro diálogo interno es una manera de aumentar nuestro potencial de éxito con PNL.

Herramienta fundamental para el marketing

Otro de los ámbitos de aplicación de la PNL es dentro del marketing. Podemos encontrar numerosos ejemplos de neuromarketing en los cuales se aplican las diferentes técnicas de PNL para empatizar con los consumidores, ganar su confianza y de alguna forma influir sobre sus decisiones.

Todo lo anterior tiene el beneficio de poder entender mejor las necesidades del cliente y de ese modo aprender a satisfacerlas por medio de la optimización de los procesos del negocio y la creación de productos y servicios realmente adecuados, en conjunto con mejores estrategias de comunicación hacia clientes, proveedores y empleados.

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