salir relacion toxica
Interesante

Relaciones tóxicas: un peligro que te puede llevar a caer en el abismo

Las relaciones tóxicas pueden llegar a afectar muy negativamente a cualquier persona, de manera que es importante que aprendamos a identificarlas con el objetivo de poder realizar los cambios que sean necesarios y que nos permitan salir de este pozo sin fondo en el que nos estamos metiendo.

Muchas veces confundimos un sentimiento con otro, y esto precisamente se alimentan las relaciones tóxicas, es decir, de crear una falsa dependencia a través de la cual nos absorben y hacen que su vamos a cualquiera de sus caprichos o decisiones. Por esa razón, nuestro objetivo en esta ocasión va a ser la de aprender a identificar este tipo de relaciones, además de que por supuesto os ayudaremos a que conozcáis los pasos nos permitirán aprender cómo salir de una relación tóxica de pareja, consiguiendo de esta forma evitar que os siga haciendo daño y, en definitiva, tener la oportunidad de abrir de nuevo vuestro horizonte para conocer a una persona que verdaderamente os quiera.

Qué es una relación tóxica y cuál es el perfil del intoxicado

Seguramente en más de una ocasión habréis oído hablar de ese concepto de relaciones tóxicas, pero en muchos casos no llegamos a entender exactamente a qué se refiere o directamente no somos capaces de detectarlo en nuestra vida, de manera que muchas veces acabamos pasando muchos años al lado de una o varias personas que al final no hacen más que aportarnos un elemento negativo a nuestras vidas, creando desde preocupaciones hasta sensaciones irreales que os hacen sentir inferiores.

Pues esto mismo ocurre con las propias parejas, es decir, hay parejas en las que uno de los miembros es tóxico, de manera que acaban afectando a nivel emocional a su pareja, pero con la particularidad de que en este caso la pareja no es consciente de ello, es decir, este veneno que se está consumiendo sin ser consciente, lo que hace es que esa persona cabe se sienta menos válida y más dependiente de la persona tóxica, con lo cual al final se convierte en una espiral que nos hace decaer hasta límites insospechados.

relacion toxica

Generalmente las personas que mantienen una relación tóxica y no son conscientes de ello son aquellas que tienen una baja autoestima y son fáciles de manipular, situación que la persona tóxica aprovecha también para crear la dependencia emocional.

Por ejemplo, esa pareja que amenaza a la persona a la que teóricamente quiere diciéndole que si le abandonase quedará sola y no tendrá más oportunidades en la vida para ser feliz, o aquellos que hacen todo lo posible por hacer creer que esa persona depende de ellos en todos los sentidos, y aquí es importante tener en cuenta que la persona tóxica no sólo se está aprovechando de los problemas de autoestima y emocionales que pueda tener la persona intoxicada, sino además también del amor que siente o que en su momento sentía por él.

Algunas de las principales señales que te permiten identificar una relación tóxica

Por ello es muy importante asegurarnos de que no estamos en una relación tóxica, y en este sentido básicamente lo que tenemos que analizar es si realmente somos felices. A la persona que tenemos a nuestro lado, es decir, hasta qué punto nos sentimos libres y sentimos que, efectivamente, estamos con esa persona porque queremos y no porque tengamos la necesidad de estar.

Pero hay determinados rasgos que nos pueden ayudar a conocer el perfil de una persona tóxica que es aquella que quiere llevar siempre el control y además se suele presentar con bastantes celos.

En este sentido no quiere que pases tiempo y con tus amigos ni con tus familiares, además de que por norma general no les suelen caer bien. No deja que tú te administres por tu cuenta, sino que incluso quiere gestionar tus propias cuentas bancarias o te pide explicaciones sobre facturas que tú has pagado con tu propio dinero y no tenéis ningún tipo de acuerdo para ahorrar en familia.

Las personas tóxicas siempre sospechan debido a que piensan que en cualquier momento pueden perder el dominio sobre la persona intoxicada, de manera que siempre está al tanto de las redes sociales, teléfono móvil, ordenador, etc. para establecer un control completo.

También tiene organizarte la vida en función de sus necesidades y sus opiniones, de la misma forma que si en algún momento te hace un favor de forma inmediata y de una contraprestación.

A menudo te menospreciará y te dirá que dependes de él, y que si él te abandonase ya no serías nadie ni podrías ser feliz en la vida.

Igual manera, cuando te encuentras reunidas con otras personas ya sean amigos o familiares, siempre evitas dar tu opinión por miedo a que te cuestione o incluso te llamen la atención, y cuando no haces todo lo que ordena se enfada y puede estar días cabreado como si realmente hubieses hecho algo malo.

En definitiva, una persona tóxica es aquella que te hace creer que realmente dependes de ella, logrando de esta forma que tengas la sensación de que, si lo abandonas, finalmente lo perderás absolutamente todo y no tendrás nada que te permita alcanzar la felicidad.

Las ventajas de romper las cadenas, liberarte y decir adiós a esa relación tóxica

Es importante tener en cuenta que, conseguir deshacernos de las personas tóxicas es la mejor forma de liberarnos y romper las cadenas que nos han estado matando durante tanto tiempo.

Tener muy claro que una persona tóxica es una persona que nos ama, sino que os tiene como una propiedad ya que gracias a ello puede satisfacer sus propias necesidades.

Una persona tóxica nunca tiene detalles contigo, ni siente pasión por vuestra relación, sino que piensa que básicamente eres una persona, seas hombre o mujer, que está a su lado para servirlo en todo lo que necesite y al satisfacer cualquiera de sus necesidades, pero él a cambio no tiene que ofrecer absolutamente nada puesto que considera que el estar a tu lado ya es suficiente regalo para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.