La importancia de la salud dental de los ninos
Salud

La importancia de la salud dental de los niños

Siempre es importante mantener los cuidados necesarios para los dientes de leche de los niños. Suelen caerse a menudo, pero mientras no llegue ese momento estos dientes deben cumplir un papel muy importante, ya que los niños necesitan morder y masticar los alimentos al igual que hablar correctamente.

Hay tratamientos y evaluaciones para personas adultas que de la misma forma se encuentran a disposición de los niños. Un ejemplo de esto son los rayos X, el tratamiento para ortodoncia o también los selladores dentales.

¿Cómo ayudar a los niños a mantener una buena salud bucal y prevenir la aparición de las caries?

Que los niños tengan la oportunidad de aprender los métodos adecuados para la buena higiene bucal, representa una importante inversión en salud que traerá muchos beneficios para el resto de su vida.

Lo principal es enseñar con el ejemplo, es decir, si los padres cuidan correctamente sus dientes los niños tendrán una mayor facilidad de entender el mensaje de que la higiene bucal es cosa de mucha importancia.

buena salud bucal en ninos

Cuando existe un aprendizaje donde la diversión siempre está presente, como por ejemplo cepillarse los dientes en compañía de los niños o darles la oportunidad de escoger un cepillo dental propio, es algo que estimula el aprendizaje de la buena salud bucal.

Hay centros odontológicos, como puede ser Comuelle3.es, que recomiendan que para ayudar a los niños a mantener los dientes y encías protegidos para así disminuir la aparición de las caries, tienen que aprender los siguientes pasos:

  • Cepillar los dientes por menos dos veces al día usando pasta dental que contenga flúor, lo que será capaz de eliminar la formación de placa bacteriana.
  • Usar el hilo dental todos los día para así quitar la placa que se forma entre cada uno de los dientes al igual que debajo de las encías, de esta forma se evita que se llegue a endurecer y se termine convirtiendo en sarro, ya que si esto llega a suceder, será necesario eliminarlo con una limpieza a manos de un profesional.
  • Utilizar el enjuague bucal antes o luego de haberse cepillado los dientes.
  • Elegir una alimentación balanceada que no contenga mucho almidón al igual que azúcar. Si se ingiere este tipo de alimentos, hay que tratar de hacerlo acompañados de la comida y no entre cada una de ellas.
  • La producción de saliva adicional que ocurre mientras se come es de gran ayuda para enjuagar los residuos que quedan en la boca.
  • Es importante usar productos para los dientes que tengan flúor en sus componentes, entre ellos la pasta dental.
  • Llevar a los niños constantemente al dentista para hacerles revisiones.

¿Cuáles son las técnicas de cepillado que los niños deben aprender?

Mantener vigilado el cepillado de los niños es algo muy importante y hay que hacerlo hasta que puedan dominar los siguientes pasos:

cepillado dental de los ninos

  • Usar poca cantidad de pasta dental con el contenido adecuado de flúor. Asegurarse de que los niños no se lleguen a tragar la pasta para los dientes.
  • Usando un cepillo de fibras suaves, primero tienen que cepillar la parte inferior de cada uno de los dientes, que suele ser el lugar donde se acumula mayor cantidad de placa.
  • Cepillar la superficie con la cual se mastica en cada uno de los dientes. Cepillar con suavidad de abajo hacia arriba.
  • Limpiar la parte externa de los dientes. Para eso es necesario colocar el cepillo dental en un ángulo con relación a la encía.
  • Usar la punta del cepillo dental para poder limpiar la parte de atrás en los dientes anteriores.
  • Evitar que los niños olviden cepillarse la lengua.

¿En qué momento los niños deben empezar a usar el hilo dental?

Debido a que el hilo dental se encarga de eliminar el resto de los residuos de los alimentos al igual que la placa que se forma entre los dientes, que es uno de los lugares donde el cepillo no puede llegar correctamente; lo recomendable es que esto se deba usar cuando el niño tenga cuatro años de edad.

Cuando los niños tienen ocho años, por lo general empiezan a usar el hilo dental por su cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.