Humedad por capilaridad
Interesante

La humedad por capilaridad, características, solución y consecuencias

La humedad en las paredes es un problema serio que hay que resolver lo antes posible, ya que las consecuencias pueden ser devastadoras. El daño puede ser tan extenso que puede afectar a la estructura de la casa, requiriendo correctivos muy costosos.

Antes de llegar a ese extremo, hay correctivos que se pueden implementar para recuperar la pared y acabar con el problema.

Humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad sucede cuando hay una corriente de agua subterránea que pasa por debajo de la casa. El agua se cuela a través de la porosidad de la estructura de la pared.

En estos casos, la humedad va subiendo, se reconoce que es por capilaridad porque la mayoría de las manchas están acumuladas en la parte inferior y disminuyen hacia arriba.

Consecuencias de la humedad por capilaridad

Es característico en este tipo de humedades que el rodapié quede destruido, y también los marcos de las ventanas se aflojan, esto se debe que el agua hace ceder a la estructura y el marco se despega.

Este tipo de humedades es muy molesto, debido a que es constante y el dueño de la casa tiene poco control de la situación. Atacar el problema con productos fungicidas aplicados directamente, es una solución muy poco efectiva, desaparece por un tiempo, pero reaparece una y otra vez de nuevo.

Método de eliminación

Las humedades van siempre en aumento, si se espera para solucionarlo definitivamente, sólo empeorará. Por lo tanto, es necesario buscar una solución cómoda y efectiva.

Lo mejor es instalar un deshumidificador de pared. Estos dispositivos aprovechan una de las propiedades físicas del agua para que el agua suba a través de los poros de la pared, las moléculas de H2O deben tener los polos positivos hacia arriba, si no es así este fenómeno no se produce. Entonces, el deshumidificador despolariza estas moléculas, rechazándolas y no permitiendo que asciendan. Esto lo hacen con unas ondas electromagnéticas de baja frecuencia que eliminan la polaridad del agua.

Estas ondas son inocuas en el ser humano y en las moléculas, se puede estar en contacto con ellas sin ningún problema, esto se debe a la baja frecuencia que emiten. De esa manera, las familias pueden instalar estos aparatos sin necesidad de tomar previsiones.

La instalación de estos dispositivos es muy sencilla, no requieren obras civiles ni ninguna otra molestia, sólo se ubican en una pared donde esté concentrada parte de las humedades, se abren dos agujeros muy firmes para que el aparato quede fijo y se queda colocado. El aparato consume muy poca electricidad, no afectará significativamente a la factura eléctrica.

Es una alternativa muy beneficiosa y una solución permanente al problema.

Consecuencias de la humedad por capilaridad

  • Un problema de humedad extendida puede disminuir la capacidad de carga de una pared en la mitad, y si este problema avanza, se puede requerir el derrumbe de la pared y hasta de toda la casa. Esto constituye un problema económico importante y puede afectar al patrimonio.
  • La apariencia de la casa se ve afectada con las humedades, ya que éstas producen unas manchas muy antiestéticas de color negro o verde. Estas manchas son conocidas por ser producidas por la humedad y denotan descuido.
  • La evidencia de humedad en las paredes disminuye el valor de la propiedad, y en caso de querer vender, será más difícil encontrar un comprador. Esto es una desventaja significativa que hay que tratar de evitar.
  • El moho en las paredes desprende partículas que quedan suspendidas en el aire, eso afecta a la salud de los ocupantes de la casa y puede producir enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, infecciones, etcétera.
  • Los fallos en la estructura pueden significar un riesgo de seguridad importante, esto se debe a que partes de las paredes, piezas de metal, vigas o cristales pueden desprenderse y causar accidentes.

Los dueños de las casas deben estar atentos y reaccionar a la primera mancha de humedad, de esa manera, pueden implementar las soluciones a tiempo y resolver el problema antes de que afecte a la estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.