cinco tips sobre la gestión empresarial
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5 tips sobre cómo superar los desafíos de la gestión empresarial

El éxito de una empresa está indudablemente adherida a la calidad de la gestión empresarial de sus líderes. Lo primero empuja a lo segundo, lo catapulta y lo maximiza. Lo primero, sin lo segundo, es insostenible en el tiempo. Cada vez más, la necesidad de innovar y superar desafíos se traduce en tener una gestión empresarial más depurada.

Depurar la gestión empresarial es la combinación de maximizar las buenas decisiones y reciclar los conocimientos que ya no son útiles. El mundo y sus sociedades, y el mundo empresarial, cambian drásticamente y en cortos periodos de tiempo. La capacidad de adaptación sirve para mantenerse competentes, pero una gestión empresarial enfocada en los retos del mañana será lo que permitirá que las empresas puedan crecer inexorablemente, puedan ser cada vez más exitosas, eficientes y con imágenes más sólidas de cara a socios, empleados, clientes y público en general.

A continuación, algunos tips que servirán y mucho, para todos aquellos miembros de una empresa -prioritariamente los profesionales con posiciones de liderazgo dentro del organigrama- que quieran superar los desafíos que el mundo moderno de los negocios impone.

Formación en una escuela de negocios para actualizar y profundizar en conocimientos

Es el camino más corto y más acertado para cualquier profesional que lidere un proyecto empresarial. Las escuelas de negocios están diseñadas y estructuradas precisamente para crear profesionales adaptados a los retos del futuro, consolidando liderazgos con capacidad de toma de decisiones mayores, con probabilidades de acierto en ideas y negocios mucho mayores, con sentido autocrítico y, a la vez, seguro de cara al porvenir.

A través de las mejores escuelas de negocios en España se pueden ampliar estos conocimientos, que en la mayoría de las ocasiones están dirigidos a las áreas del desarrollo de habilidades directivas transversales -necesarias en un mundo cada vez más competitivo, dinámico y globalizado-, la inteligencia de los negocios o habilidades concretas, como la capacidad de delegación, marketing, comercio directo o finanzas.

El resultado no será otro que líderes más capaces, más seguros en sus decisiones y con mayor ratio de éxito en cada uno de los proyectos que emprendan.

Comunicación eficaz con equipo y gestión de conflictos

Los desafíos empresariales del presente y del futuro serán cruciales para la forma de adaptarse de una empresa. Pero son los pequeños desafíos los que permiten lograr los objetivos y mejorar la capacidad operativa de una empresa en el corto plazo.

Uno de esos desafíos es la comunicación, por eso, un tip indispensable es desarrollar estrategias y actividades que permitan que los equipos de trabajo se puedan comunicar de forma más eficaz y, con ello, la gestión de conflictos será más acertada.

  • Comunicación eficaz: la eficacia es la mezcla de efectividad con eficiencia. Una comunicación eficaz es aquella orientada a las soluciones y no a los problemas, a reforzar vínculos profesionales y de equipo, y no a generar conflictos sin resolución aparente. Las empresas de éxito, los líderes del futuro, destacan por promover la comunicación de la que sólo surgen soluciones y mejores relaciones.
  • Gestión de conflictos: está demostrado que la mayoría de los proyectos empresariales que no logran altos niveles de compenetración personal, de efectividad y de éxito en general, tienen el germen de sus problemas en los conflictos que no son bien gestionados. La gestión de conflictos es crucial para una empresa moderna, de su gestión correcta dependerá un incremento sólido y evidente de la productividad pero, más aún, de generar ambientes positivos y proactivos en cada espacio laboral.

Liderazgo motivador

Mucho se ha escrito por los especialistas de la gestión empresarial sobre las crisis de liderazgo actuales y, peor aún, sobre cómo las empresas que pierden productividad y cuotas de mercado, tienen un problema a menudo asociado con la desmotivación laboral.

La desmotivación laboral es común. La mayor parte de las veces no tiene su origen en los líderes, pero tampoco tienen en ellos una solución clara para el problema.

El liderazgo motivador, como acción y como conocimiento, busca generar ambientes de trabajo donde los trabajadores sientan pasión por lo que hacen, tengan un sentido total de disfrute y pertenencia por la actividad, por su equipo y, por encima de todo lo anterior, tengan una motivación al logro sin precedentes.

Un trabajador motivado rinde más que dos trabajadores de mayor calidad pero sin motivaciones claras. Un liderazgo motivador orienta a las empresas hacia un éxito irrevocable.

Gestionar rendimiento y productividad

La gestión del tiempo, de las actividades, del personal, de los equipos y de las prioridades, todo en su conjunto, forma parte de una de las prácticas que todo líder exitoso moderno debe unificar bajo el criterio de mejorar el rendimiento y la productividad.

Una gestión dinámica, consciente, motivadora pero humana, serán suficientes para tomar decisiones que influyan directamente en los procesos cruciales de la empresa, mediante:

  • La estandarización de procesos que ahorren tiempo y gestionen mejor la calidad del producto y de cada fase de realización.
  • La eliminación o postergación de actividades que no inciden en la calidad final de lo que se produce.
  • La sistematización y digitalización de tareas manuales y repetitivas que implican retrasos.
  • La adecuación de actividades para mantener un alto rendimiento en el personal, producto de una implicación total en una tarea que les motive.

Mente abierta y enfoque para detectar oportunidades

Cada desafío representa una oportunidad. En un mundo de los negocios con un carácter cada vez más global, la formación de líderes y personal administrativo de alto rango dentro de las organizaciones, será fundamental para que cada una de las aparentes crisis y desafíos que puedan amenazar la viabilidad de la empresa, se conviertan en oportunidades de crecimiento, sostenibilidad y expansión en todos los frentes.

Las habilidades transversales, el reciclaje constante de los métodos y procedimientos, el conocimiento del mercado, de la competencia, y un compromiso personal y profesional por la excelencia y la innovación, permiten a los profesionales actuales no sólo estar mejor preparados para el mañana, sino generar situaciones exitosas hoy, aún cuando todo puede parecer indicar una nueva situación de desafío en contra de la empresa.

El conocimiento es poder. Los cinco tips aquí indicados giran indudablemente en esa dirección, en generar conocimientos adaptados a los tiempos modernos y futuros, donde la toma de decisiones prioriza la agilidad y, por ende, la inteligencia en los negocios.

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