Aprovechar nuestro aire acondicionado
Interesante

Las mejores formas de aprovechar nuestro aire acondicionado este verano

Con la llegada de las altas temperaturas, los equipos de climatización del ambiente se han vuelto nuestro mejor aliado. Aquí explicamos cómo optimizar su rendimiento y ahorrar tanto en su compra como en su uso.

Hasta hace algunas décadas, tener un aire acondicionado era un lujo de pocos. Su precio era muy alto y afrontar las facturas de luz luego de su uso, era un gasto que pocos podían permitirse.

Afortunadamente, en los últimos años, los fabricantes han lanzado modelos muy eficientes y cada vez más económicos.

Por solo mencionar un precio orientativo, hemos consultado el amplio catálogo de la Tienda Azul, un referente con los mejores aires acondicionados baratos: a partir de 89 euros es posible adquirir un equipo portátil, y por menos de 300 euros hay excelentes opciones para splits.

Es decir, estamos ante cifras muy asequibles. Sin embargo muchas personas temen aun a los costos derivados del consumo. Por ello, aquí analizaremos cómo ahorrar en la factura de luz cuando comienzan a encenderse los aires acondicionados.

¿Cuánto consume realmente un aire acondicionado?

Aunque obviamente los costos son mayores que los de un ventilador, encender el aire acondicionado no es tan caro como algunos piensan. Todo dependerá de su potencia, su antigüedad y cómo optimicemos el ambiente para su uso. Pero hablaremos de estas recomendaciones más adelante.

La potencia de estos equipos oscila entre los 600W y 4000W o más. Por poner un ejemplo, tomemos un aire acondicionado de 2000W (2KW) que se enciende durante ocho horas diarias. Esto nos daría un resultado de 480kWh/mes. Multiplicando este valor por el promedio de las empresas de electricidad, daría un costo aproximado de menos de 60 euros al mes.

Aire acondicionado ideal

Sin embargo, la cifra es aún menor si la empresa cuenta con horas de bonificación o costo reducido o si solamente lo encendemos 6 horas por la noche, etc.

Con todo, la calidad de vida que brinda una temperatura confortable y la garantía de un mejor descanso, bien vale abonar esa diferencia en la factura de la luz mensual.

En busca del aire acondicionado ideal

Actualmente es posible conseguir un amplio abanico de ofertas online y recibir el quipo en la puerta de casa. Podemos leer cuidadosamente las características técnicas desde la comodidad del hogar, compararlo con otros equipos y marcas, buscar el mejor precio, etc.

Pero aun la compra más informada no será la más conveniente si no se tienen en cuenta algunos aspectos importantes.

No todos los aires acondicionados valen para un ambiente. Los portátiles por ejemplo, son muy compactos, económicos y prácticos que no requieren instalación. Pueden servir de apoyo a otras instalaciones de climatización y son perfectos para segundas residencias. Pero suelen ser algo ruidosos, consumen bastante energía y su uso será ineficiente en espacios amplios.

Luego están los sistemas Split 1×1 y Multisplit 2×1. El primero es el más extendido a día de hoy. Tiene dos unidades de instalación fija y ofrece distintas potencias y funciones según el modelo, siendo más apropiado para estancias medianas y grandes. El Multisplit permite refrigerar habitaciones mucho más amplias en climas muy calurosos e incluso distribuirlos en ambientes diferentes.

El aire acondicionado ideal será el que mejor se adapte a las dimensiones del ambiente y a la cantidad de uso que se le dé.

Ventajas de los nuevos equipos de climatización

Hoy en día, el aire acondicionado ha incorporado una serie de mejoras en comparación con los antiguos equipos, que ya merecen ser renovados en función del medioambiente y el ahorro energético.

Los modelos más recientes, además, incorporan el filtrado de partículas flotantes. De esta forma, ofrecen un aire mucho más limpio, libre de polvo y alérgenos: casi como “ventilar” las viviendas pero sin abrir las ventanas.

Además, son mucho más silenciosos. Su emisión sonora es apenas perceptible, por lo que no interfieren en la vida cotidiana, ni en el sueño, ni en los trabajos.

Finalmente, habrá que destacar que los últimos aires acondicionados son inteligentes, permitiendo operarlos, programarlos y regularlos desde el móvil, conociendo en todo momento su consumo y pudiendo optimizar su funcionamiento.

Algunas recomendaciones para una compra inteligente

  • Asegúrese que la potencia del equipo se corresponde con las dimensiones de los ambientes a refrigerar. Para saber cuántas frigorías son necesarias, se recomienda multiplicar por 40 por los metros cúbicos de la estancia. Para una estancia de 30 m³, por ejemplo, bastará un equipo de 1.200 a 1.800 frigorías.
  • Utilice comparadores online para elegir el mejor precio y conocer las características de cada marca y modelo en forma detallada.
  • Compre en unsitio confiable, donde la variedad de equipos sea amplia y tenga un buen servicio de atención al cliente.
  • Elija un equipo eficiente. La etiqueta contiene la calificación del mismo y su información de consumo. Casi siempre vale la pena invertir un poco más en la compra final porque se recupera en el corto o mediano plazo a medida que lleguen las facturas de luz.
  • Tenga en cuenta otros aspectos, no menos relevantes, como el sistema de purificación de aire y la posibilidad de programarlo y operarlo a través de conexión Wi-Fi o desde el móvil.

Ante todo, se trata de recordar que será una inversión que durará en el tiempo y se relaciona con nuestra calidad de vida. Una compra inteligente, será la mejor decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.