Beneficios de la coccion lenta
Nutrición

Beneficios de la cocción lenta o slow food

Aunque la vida moderna resulta acelerada, cada vez son más las personas que reclaman el regreso a las viejas costumbres y hábitos que permitan deshacerse del estrés causado por un estilo de vida ajetreado.

En la cocina es donde más importancia ha tomado este cambio. Hace mucho que podemos notar cambios en la dieta y costumbres alimenticias de las personas, pasando de un exagerado consumo de comida rápida de escaso valor nutricional, a preferir alimentos de sabor más casero, con mayor cantidad de ingredientes naturales y, por tanto, mejores beneficios para la salud del organismo.

Así, la cocción lenta o Slow Food, se ha convertido en una tendencia en pleno auge. ¿De qué se trata y cuáles son sus beneficios? Todo esto lo ampliaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es Slow Food?

Por Slow Food se conoce al movimiento internacional que busca desprenderse de la estandarización de la gastronomía por medio de la promoción de un nuevo estilo de preparar los alimentos que permita disfrutar más del proceso y del producto final, valorando la calidad y la experiencia del comensal.

La comida se ha convertido en una filosofía de vida que va en contra de la comida rápida, causante del envejecimiento prematuro y una gran cantidad de enfermedades. Para ello, se ha de tener en cuenta el modo de preparación de cada alimento, así como los ingredientes involucrados, los utensilios de cocina empleados y la procedencia de la materia prima.

En este sentido, la elección de los utensilios es fundamental para la preparación de los alimentos, de modo que tendrás que elegir las mejores cazuelas, ollas y electrodomésticos. Para simplificar este proceso, te dejamos un listado que incluye las mejores cazuelas para tu cocina [top 3 comparado].

las mejores cazuelas

Ventajas y beneficios de la cocción lenta

Aunque la comida basura y ultraprocesada parece haber tomado todos los espacios de la vida en sociedad, con el movimiento de Slow Food se buscan cambios trascendentales. Algunas de las ventajas y beneficios de la cocción lenta de los alimentos, son las siguientes:

  • Alimentos más saludables. La cocción lenta permite que se aprovechen mejor los nutrientes de los alimentos, ya que no se ven expuestos a las altas temperaturas ni a procesos como frituras exageradas que desvirtúan la calidad del alimento, por lo cual la cocción lenta es más saludable para el comensal.
  • Comida fresca. Se utilizan siempre ingredientes frescos, de temporada y producción local, por lo cual resultan preparaciones con mayor nivel de frescura.
  • Alimentación variada. Es un modelo alimenticio variado y que se puede adaptar a cualquier clase de dieta.
  • Mantenimiento de la salud y peso corporal. Gracias al consumo de elementos frescos y naturales, se logra mantener un peso adecuado sin mayores inconvenientes, sin tener que hacer sacrificios o abandonar ningún grupo de alimentos.
  • Desarrollo de vínculos familiares a través de la comida. Las familias pueden unirse durante el proceso de preparación de los alimentos y disfrutar de toda la experiencia de cocina, estrechando sus vínculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.