fiebre del bitcoin
Economía

Claves para entender la fiebre del Bitcoin

Los expertos mencionan que las criptomonedas se han convertido en una nueva fiebre del oro, denominándola como ‘la fiebre de las criptomonedas’. El auge del Bitcoin ha sido el principal responsable de la tendencia, pero con el paso del tiempo se han añadido otras divisas con amplio potencial de desarrollo, volviendo el panorama aún más interesante.

Debido a esta situación, han surgido nuevas plataformas, como bitcoin trader, que se pueden encontrar en internet. Sin embargo, el camino recorrido para llegar a este punto en la historia de las criptomonedas ha sido extenso e incluye el trabajo de profesionales en diferentes décadas.

Breve historia del Bitcoin

El 11 de agosto de 1994, un joven de Philadelphia llamado Phil Brandenberger utilizó un software de encriptación de datos para utilizar su tarjeta de crédito de manera segura y así realizar una compra. Esta es considerada la primera operación de comercio electrónico de la historia, sentando las bases para el desarrollo de la criptografía dentro del sistema financiero.

Durante el 2009, un equipo de programadores bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, aplicaron la criptografía para un fin aún más ambicioso: crear una moneda digital y descentralizada, independiente de cualquier institución financiera. Esto fue posible gracias a un protocolo de encriptación que fue bautizado como Blockchain (Cadena de Bloques).

Las primeras cotizaciones del Bitcoin iniciaron con un costo de centavos de dólar, pero en febrero de 2011 al fin la moneda conseguiría paridad con el dólar estadounidense. En 2017 superaría el precio del oro y en diciembre de ese mismo año alcanzaría su primer máximo histórico, con una cotización cercana a los USD $20.000.

El precio máximo histórico vuelve a ocurrir, esta vez con la impresionante cifra de USD $66.000 en octubre de 2021. Todos estos hitos se produjeron en el corto lapso de una década, acumulando un incremento de precio superior a 9.000.000% con respecto a su precio inicial, cifra que le convierte en uno de los activos de inversión más rentables de la década.

¿Cuáles son las razones de su auge?

Su espectacular revalorización se debe a una serie de factores externos, adicionales a las características de la propia moneda. Algunas de las razones de su auge, incluyen lo siguiente:

  • Confianza de los inversionistas. La comunidad de inversionistas es la que asigna el valor a la moneda con sus operaciones diarias. Con la crisis económica ocasionada por la pandemia, la galopante inflación y el exceso de liquidez del dólar que han disminuido su valor, las personas buscan invertir en BTC para proteger su patrimonio.
  • Inversores institucionales. Ha llegado una cantidad importante de inversores institucionales, bancos, fondos de inversión, corporaciones e incluso países, quienes han decidido apostar por el Bitcoin y otras criptomonedas como refugio a su capital.
  • Potencial de desarrollo. Muy a pesar de que el mercado de Bitcoin es maduro, la realidad es que todavía tiene potencial de crecimiento debido a que quedan pocos años para que la moneda termine de crearse y con una existencia limitada, su valor solo puede incrementarse siempre que la demanda permanezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.