Criptodivisas
Economía

Criptodivisas: beneficios y riesgos de las divisas virtuales

En el mundo existen unas 180 monedas de curso legal, según los registros de la ONU. En contraparte, se han creado más de 10.000 divisas digitales, entre ellas tokens de utilidad, criptomonedas descentralizadas y divisas pares al dólar. Sin dudas, se trata de un mercado amplio, atractivo para los inversionistas, pero también lleno de peligros a considerar.

Además, en torno a las monedas existe toda una gama de productos y servicios relacionados, entre los que destacan las plataformas de intercambio, software de trading manual y automático, páginas como bitcoin code opinions, y servicios de finanzas descentralizadas (DeFi) que buscan sustituirla figura de la banca tradicional.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de utilizar divisas virtuales?

Las monedas criptográficas no son consideradas una moneda de curso legal y no tienen respaldo de ningún banco central, salvo excepciones. Recordemos que El Salvador, bajo la presidencia de Nayib Bukele, se ha convertido en el primer país en legislar para incluir al Bitcoin como moneda de curso legal.

Ventajas y beneficios de las divisas digitales:

  • Facilitan las operaciones de comercio internacional

Se convierten en una herramienta que acelera el envío y recepción de dinero entre países, a diferencia de lo que ocurre con las operaciones bancarias tradicionales que suelen estar asociadas a tiempos de espera prolongados y comisiones exageradas.

  • Mayor seguridad

Las divisas digitales aprovechan la criptografía para validar las operaciones y ofrecer un mayor nivel de seguridad que el dinero fiduciario. Además, evitan la necesidad de cargar montos altos de efectivo, con lo cual se reduce la exposición a pérdidas y ataques delincuenciales.

  • Comisiones reducidas

Al realizar operaciones con divisas digitales y criptomonedas se tiene la posibilidad de movilizar grandes sumas de dinero a un costo por transacción bastante económico. Quizás las cadenas de bloques de Ethereum y Bitcoin tengan comisiones altas por la actual saturación de la red, pero hay otras divisas que solucionan este problema.

  • Confidencialidad

Todas las operaciones realizadas con divisas digitales son confidenciales, rastreables a través de la red Blockchain, pero resulta imposible asociarlas con la identidad de una persona en particular.

Respecto a las desventajas, es posible mencionar lo siguiente:

  • Exposición a ataques cibernéticos

Las criptomonedas son seguras, pero los fallos de seguridad informática de parte de los mismos usuarios pueden poner en riesgo su capital en divisas digitales. Los piratas informáticos atacan a los tenedores de criptomonedas para extraer monedas de sus billeteras al menor descuido.

  • Carecen de legislación

No existen leyes que regulen las operaciones con estas divisas y tampoco protección para el usuario. Algunas excepciones, como la prohibición de uso de criptomonedas en China, son los casos más relevantes de legislaciones negativas, pero en general, estas monedas escapan de los controles gubernamentales.

  • Poca penetración de mercado

A pesar de ser populares, aún no son un activo con suficiente presencia en el mercado. En España, solo el 12% de la población adulta es poseedora de criptomonedas y a nivel mundial, todavía es poca la aceptación como medio de pago en comparación con el dinero FIAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.