Cómo usar las criptomonedas
Interesante

Cómo usar las criptomonedas

Es innegable que con el tiempo las criptomonedas se están volviendo cada vez más populares y aceptadas. Algunos creen que tienen un gran potencial, sobre todo en el mundo de las finanzas y la tecnología. Han evolucionado hasta tal punto que hay muchas personas que utilizan las criptomonedas a diario. Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Hay quien cree que conllevan muchísimo riesgo e inestabilidad.

Una criptomoneda (a veces llamada también moneda digital o virtual) es un activo digital que utiliza una característica de seguridad conocida como criptografía. Se utiliza para proteger transacciones financieras, controlar la producción de unidades adicionales y autenticar la transferencia de activos.

Actualmente hay más de 2400 criptomonedas disponibles en el mercado. Las cinco primeras por capitalización de mercado son Bitcoin (BTC), Ethereum (ETC), Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC).

El bitcoin, que actúa como catalizador de todas las demás, se creó inicialmente para ser un sistema electrónico de dinero en efectivo entre pares (P2P). Aunque muchas criptomonedas comienzan a desarrollar sus propios objetivos (algunas hasta se bifurcan a las industrias de atención sanitaria y entretenimiento), su capacidad de proteger los pagos en línea en un libro de registro público sigue siendo uno de sus usos principales.

Esta característica tan singular es una de las muchas razones por las que existe hoy en día un número cada vez mayor de usuarios y titulares de criptomonedas. No obstante, para quienes aún no tengan una idea clara de cómo funcionan las criptomonedas, hemos preparado una lista de las muchas formas en que se pueden usar las criptomonedas.

Realizar pagos

Hoy, se trata de uno de los usos más populares de las criptomonedas. Desde la creación de la principal criptomoneda conocida como Bitcoin en 2009, otras más están introduciéndose gradualmente hasta ir logrando su adopción en muchos países del mundo.

Las monedas digitales permiten transacciones sin dinero en efectivo y ofrecen una amplia gama de opciones para realizar los pagos. Como utilizan monederos digitales, las transacciones monetarias se realizan normalmente entre los particulares y las empresas de una forma virtual.

Los usuarios y titulares de criptomonedas ahora pueden comprar productos y servicios a través de sus monedas digitales. Existen muchas empresas hoy que aceptan las criptomonedas como forma de pago. Entre ellas, empresas y concesionarios de automóviles, proveedores de hospedaje en web y redes privadas virtuales (VPN, en inglés), líneas aéreas, agencias de viajes, bancos, empresas tecnológicas, empresas de alquiler de vacaciones, universidades, hospitales, cadenas de restaurantes de comida rápida, de comida para llevar, restaurantes y teatros.

Algunas plataformas en línea también aceptan y usan las criptomonedas como forma de pago. Entre estos sitios web se incluyen los de comercio electrónico, partidas de póker, videojuegos, tiendas de música, tiendas electrónicas, tiendas de vaporizadores, centros comerciales, empresas de vacaciones, software, y muchos más.

Usos de las criptomonedas

Realizar inversiones

También se conoce a las criptomonedas por ser un activo con una buena capacidad de almacenar valor. Casi todo el tiempo se compara al bitcoin con el oro dada la similitud de sus características. Aunque se sabe que el oro es un bien escaso que se utiliza en joyería y para cambiar monedas, el bitcoin también desempeña esa misma función. Sirve como una innovadora opción de pago y una nueva clase de dinero.

Otro aspecto positivo del uso de criptomonedas es que casi todas ellas poseen una oferta limitada. Las monedas fiduciarias tradicionales, como el euro o el dólar, tienen una oferta ilimitada que distribuye sus respectivos bancos centrales. Sin embargo, las criptomonedas no se generan de la misma forma.

El valor de las criptomonedas también experimenta máximos y mínimos extremos debido a su volatilidad. Los inversores logran ganar dinero con bitcoin y otras criptomonedas comprando cuando los precios bajan y vendiendo cuando los precios suben.

Transferir dinero

Aunque la mayoría de las personas hoy en día están habituadas a utilizar servicios de transferencia de dinero tradicionales, como bancos y otros servicios de envío de remesas, para transferencias de dinero internacionales e incluso locales, es innegable que algunas de las transacciones así realizadas no han funcionado como sería de esperar.

Transferir dinero mediante los procesos tradicionales precisa mucha información: nombre, ubicación, datos de contacto, y otros. No todos los servicios de transferencia de dinero ofrecen transferencias en el mismo día, algunas normalmente tardan días. Quienes ofrecen transferencias en el mismo día, normalmente es a cambio de una comisión adicional. Los cargos por transacciones o transferencias también dependen de la cantidad que se desea enviar o de la ubicación o distancia del lugar adonde se desea enviar la cantidad.

Con las criptomonedas, el envío de dinero cambia por completo. Aparte de que las transferencias de dinero se realizan casi en tiempo real, no hay cargos adicionales asociados a ellas o son mínimos. Hoy en día hay muchos monederos de criptomonedas disponibles. Estos monederos digitales te permiten supervisar tu saldo, enviar y recibir dinero y realizar otras operaciones.

Para aprender el proceso es necesario estudiarlo detenidamente. Sin embargo, será tan fácil y rápido como utilizar cualquier otra aplicación de tu smartphone. Este proceso también protege el envío de dinero, ya sea localmente o al extranjero, pues el sistema proporciona un alto nivel de seguridad.

Las remesas con criptomonedas son mucho más rápidas, baratas y cómodas si se comparan con la forma tradicional que implica el tedioso proceso de los bancos y los servicios de transferencia de dinero.

Lo que se puede hacer con estas monedas

Invertir en criptomonedas

Este es de lejos el uso más popular de las criptomonedas desde que se produjo el boom del Bitcoin. En los primeros días de esta innovación, el número de plataformas de cambio de criptomonedas disponible podía contarse con los dedos de una mano. Sin embargo, a medida que ha ido creciendo el número de monedas digitales, la cantidad de plataformas de cambio también ha aumentado. Según un reciente artículo publicado en Bitcoin.com, el número de plataformas de cambio de criptomonedas ha “explotado”, y hoy hay ya más de 500, y siguen creciendo rápidamente.

La mayoría de las personas utilizan las criptomonedas para invertir. Esto implica especular sobre las fluctuaciones de los precios de las criptomonedas. Esto se hace normalmente a través de una cuenta de inversión, donde los usuarios pueden comprar y vender bitcoins u otras monedas digitales. Hay otras estrategias inversoras que pueden utilizarse para que tus beneficios lleguen al siguiente nivel, aparte de las habituales plataformas de cambio de criptomonedas y la inversión entre pares (P2P). Por ejemplo, HODLing (conservar las criptomonedas), Swing-trading, Day-trading (invertir en el mismo día), Alt-coin flipping, (invertir en varias monedas alternativas) y comercio electrónico.

Actividades humanitarias y ayuda al desarrollo

Aparte de los usos mencionados anteriormente, también se utilizan las criptomonedas para realizar donativos a organizaciones benéficas y para ayuda humanitaria. Algunas plataformas de cambio de criptomonedas cuentan con sus propios proyectos y campañas, a los que se puede contribuir exclusivamente con bitcoins u otras monedas digitales.

Un buen ejemplo es #BuiltWithBitcoin, una campaña creada y dirigida por un mercado de bitcoins entre pares (P2P) conocido como Paxful, en la que se construyen colegios que educarán e introducirán nuevas tecnologías sobre el bitcoin y la tecnología blockchain, a niños de Ruanda, en África.

Hay varias organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones benéficas que aceptan ayuda para determinados proyectos y campañas de investigación, educativos, científicos, entre otros. Por ejemplo, The Water Project, Internet Archive, Red Cross, Save the Children, United Way, Code to Inspire, BitGive, Heifer International, Autism Speaks, Zamzam Water, Bitcoinforcharity.com, y muchos más.

Programa de préstamos

Como se ha comentado anteriormente, las criptomonedas son básicamente activos que pueden utilizarse, como cualquier otro activo, para obtener un préstamo. Para los titulares de criptomonedas a quienes les cuesta decidir si vender o no sus monedas virtuales, una buena opción que pueden tener en cuenta es el préstamo de criptomonedas.

Se consideran los préstamos de criptomonedas como una clase alternativa de financiación, que permite pedir préstamos en criptomoneda o respaldar préstamos con criptomonedas. Existen algunas plataformas que ofrecen préstamos garantizados por criptoactivos. Quienes opten por pedir un préstamo recibirán el dinero sin tener que perder o vender sus criptoactivos. Entre las criptomonedas aceptadas se incluyen BTC, ETH y LTC.

Un futuro brillante

Estas son solo algunas de las formas conocidas de utilizar las criptomonedas hoy en día. Puede que hoy los usos del bitcoin y otras criptomonedas todavía sean finitos y limitados. Sin embargo, también es previsible que se expandan y lleguen a otros campos y empresas. Como esta innovación ha crecido de manera exponencial, sus funciones evolucionarán seguramente en años venideros a medida que la adopción de estas monedas digitales también aumente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.