Escoger el mejor robot aspirador
Tecnología

Escoger el mejor robot aspirador puede resultar un dilema

Desde que irrumpieron en 2002, los robot aspiradores han evolucionado vertiginosamente, sorprendiendo con una diversidad de funciones increíbles. Revisar comparativas de modelos en cuanto a su relación calidad-precio es una de las recomendaciones para quienes desean adquirir uno de estos dispositivos.

Los avances de la tecnología han sido útiles en muchos ámbitos, prácticamente todos, con la mirada siempre puesta en solucionar problemas y facilitar tareas. En lo que evidentemente han ayudado mucho es en las labores del hogar, y eso lo vemos materializado indudablemente en los robot aspiradores, que llegaron con el nuevo milenio para revolucionar la limpieza.

Aunque hubo varios intentos anteriores, el primer robot aspirador como tal en ver la luz fue el Roomba en 2002, fabricado por iRobot, empresa fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos). Debido a sus ventajas fue haciéndose popular con el pasar del tiempo, para luego convertirse en un referente en todo el mundo.

Ventajas que se pierden de vista

Pero, ¿qué es un robot aspirador? Es un aparato que tiene prácticamente las mismas funciones de una aspiradora, pero con un tamaño mucho más pequeño y que tiene autonomía propia, por lo que implica un ahorro de tiempo y esfuerzo. Se trata de un dispositivo circular, manejado a distancia con un control que se puede programar previamente, va recorriendo el suelo mientras lo limpia.

recomendaciones robot aspirador

Funciona en gran variedad de tipos de suelo, es de fácil uso, respeta el espacio que se delimita cuando son programados, y son de un tamaño compacto por lo que penetrarán sin problemas en rincones estrechos. Tienen la apreciable ventaja de ser amigables con el medio ambiente, ya que son muy eficientes en cuanto a la energía que consumen.

El artilugio no va a chocar con los objetos que encuentre a su paso porque tiene un sistema de navegación que lo impide. Contiene sensores infrarrojos, funciones de parachoques y anti-enredos.

También trae sensores que van a señalar cuáles son los espacios con más suciedad y en ellos insistirá su limpieza, hasta detectar que están completamente limpios.

Tiene como características principales, lo cual es coincidente en la mayoría de los modelos, que proporciona un nivel alto en cuanto a la calidad de la limpieza y variedad de funciones. Hoy en día, los más avanzados, traen un sistema que incrementa la potencia de succión, además de poder limpiar durante al menos dos horas seguidas.

En este punto, es de mencionar otra de sus funciones, se puede programar. Un robot aspirador podrá comenzar a limpiar, independientemente de que haya alguien en el lugar, una vez se haya programado. Tiene la ventaja de que si se acaba la batería, la casa no se va a quedar a medio limpiar, ya que no es necesario que haya una persona y lo solucione, ¿cómo es posible?, pues se puede cargar por sí solo.

Al detectar la falta de batería, el aparato se dirigirá a su base, se recargará y luego volverá al punto en el que estaba para seguir con la limpieza.

¿Cómo escoger el mejor robot?

Desde el nacimiento del robot aspirador en 2002 hasta nuestros días, es mucho el camino andado y es amplia su evolución. Vemos como ya no es el robot Roomba el único en el reino de estos dispositivos, le han salido muchos competidores que se debaten el liderazgo aplicando tecnologías cada vez mejores y más variedad de funciones.

Es así como el abanico de opciones es amplio en el momento de escoger cuál robot aspirador comprar. En este punto es de gran ayuda la red, porque nos permite obtener información rápidamente y de forma detallada acerca de todos los modelos que existen.

Un portal web que puede servir de apoyo es Robotsalrescate.com, que ofrece contenido muy interesante para así resolver la disyuntiva sobre la elección del robot aspirador que cumpla la mejor relación calidad-precio.

Destaca entre sus contenidos, una comparativa bastante detallada entre el robot Conga de Cecotec y el Roomba de iRobot, que son dos de los más destacados en las preferencias de los usuarios, sin duda, un material de interesante consulta.

robot aspiradores

Además, podemos encontrar contenidos audiovisuales sobre varios modelos en particular, de las marcas más reconocidas como las series 600, 700, 800 y 900 de Roomba, los Conga 3090, al que algunos catalogan de increíble, y del 1390, también de Conga, en el que se presenta un análisis a fondo con prueba de fregado y residuos, entre muchos otros artículos.

En el portal Robots al rescate se presentan además, contenidos muy interesantes como el que está en esta detallada guía, que resalta todos los elementos a tener en cuenta para escoger el mejor robot aspirador, destacando los sistemas de navegación, como pueden ser el aleatorio en tiempo real o mediante mapeado del espacio a través de cámaras, sensores láser y giroscopio.

Otras características a considerar para escoger un buen robot, bien detalladas en el análisis, son la anatomía de los cepillos, la capacidad de succión, programación y control a través de app, autonomía y carga automática, filtros, paredes virtuales, sensores de escaleras y desniveles, entre muchas otras más.

Recomendaciones para su cuidado

Una vez adquirido el robot aspirador que cubra las expectativas, y que resolverá la tarea de limpiar ahorrando tiempo y esfuerzo, es fundamental conocer los cuidados que se deben tener para que el dispositivo tenga la mayor vida útil posible.

Un consejo básico es limpiar los filtros constantemente y reemplazarlos al menos cada dos meses. Igualmente, se deben asear los cepillos para evitar que se acumulen pelos (sobre todo si hay mascotas), porque esto puede dañar el dispositivo irremediablemente.

Los robot aspiradores se han diseñado propiamente para uso de interiores en el hogar, por lo que no deben utilizarse en otros lugares como edificios industriales, sótanos, buhardillas, almacenes, o áreas sometidas a humedades como lavanderías o baños.
La batería requiere también mucha atención, se recomienda descargarla en ocasiones completamente y volverla a cargar para alargar su vida útil. Una batería necesita ser reemplazada cuando el robot aspirador vuelve cada vez con más frecuencia a su base de carga. Es importante asesorarse sobre los recambios y cerciorarse que sean los más adecuados para el modelo en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.