Por que se producen los errores en los servidores
Tecnología

Por qué se producen los errores en los servidores

Millones de datos se transmiten por segundo a la velocidad de la luz a través de internet. Y en este escenario, es muy común que los usuarios se enfrenten a errores en los servidores, informados a través de una pantalla donde se niega el acceso a determinados sitios. Aunque el problema puede significar en el momento un dolor de cabeza para el usuario, existen herramientas para solucionarlo rápidamente.

¿Qué es un servidor?

Antes que nada es importante entender qué es exactamente un servidor. Los servidores son espacios que se alquilan para alojar los diferentes sitios web. A través de ellos se solicitan permisos y se procesan datos a través de internet o de una red local.

La mayoría de las redes informáticas admiten uno o más servidores que manejan tareas específicas. Como regla, cuanto mayor es la red en términos de clientes que se conectan a ella o la cantidad de datos que mueve, es más probables que diferentes servidores desempeñen un papel específico. Entonces, estrictamente hablando, el servidor es el software que maneja una tarea específica.

Que es un servidor

Los servidores muestran páginas y ejecutan aplicaciones a través de navegadores. Se utilizan con diferentes objetivos, como por ejemplo, entregar texto e imágenes, cargar datos y hacer copias de seguridad de archivos en línea, a través de un servicio de almacenamiento en la nube. Dicho de esta manera, parece que nada puede interrumpir este flujo contínuo de datos.

Sin embargo esto no es real, ya que en muchas ocasiones los usuarios se enfrentan a los códigos de estado HTTP , que son códigos de respuesta estándar proporcionados por los servidores en Internet. Estos códigos ayudan a identificar la causa del problema cuando una página web no se carga correctamente.

Un error http 500, aparece cada vez que el servidor encuentra una condición inesperada. Es un error “catch-all” que se muestra cuando la información disponible es demasiado pequeña para describir lo que realmente sucedió. La razón más popular podría ser un problema de configuración en la aplicación, o la falta de permisos suficientes.

Cómo solucionar los errores http de los servidores

Como primer paso frente a un error http 500 es importante realizar una copia de seguridad completa de los archivos y carpetas, para que después se pueda realizar la restauración del sistema, sin perder ningún tipo de datos. Luego se deberá ingresar el  nombre de usuario, contraseña y nombre de host de cPanel y hacer clic en el botón de conexión rápida.

Errores http de los servidores

Una vez que se esté en el directorio de inicio, se deberá hacer clic en la carpeta public_html, que contiene todos los archivos básicos que ejecutan el sitio web. Después se deberá ubicar  el archivo .htaccess, y hacer doble clic, para que aparezca el archivo en el directorio local. A continuación, simplemente se deberá hacer clic con el botón derecho en .htaccess en el servidor y cambiarle el nombre a “.htaccess1”.

Solo resta pulsar el botón “Actualizar” y observar si el sitio web funciona correctamente. Si aún no funciona, de deberá intentar cambiar el nombre de la carpeta que contiene el archivo .htaccess. Si todavía hay problemas, se pueden cambiar los permisos para la carpeta a 755 y marcar la opción que permite la recursión en los subdirectorios.

Si el error aún no se solucionó, se deberá iniciar sesión en el cPanel y realizar cambios en la configuración de PHP mencionando explícitamente el número de versión. La mayoría  de los webmasters buscan mensajes de error coincidentes en los archivos de registro del servidor web, comprueban las estadísticas de carga del servidor y examinan los registros de tiempos de espera de red.

Otro tipo de errores http más frecuentes

En muchas ocasiones, cuando se intenta ingresar a un sitio web aparece una pantalla que  informa que es imposible ingresar en ese sitio. Este es el error http 403, y a diferencia del error http 500, que es un error del servidor, éste es un error que surge en el navegador del usuario. En la mayoría de las ocasiones el error http 403 surge porque la URL a la que se está intentando ingresar es incorrecta, aunque también se puede generar porque las cookies y el caché del navegador no son correctas o no están actualizadas.

Error 403

Cuando los webmaster se enfrentan con un error http 503, en la mayoría de los casos solo necesitarán tiempo para que el sistema se recupere. Es como si el sistema estuviera diciendo “en estos momentos estoy demasiado ocupado para atender su petición”. La mayoría de los especialistas en informática simplemente esperan durante algunas horas, hasta que el sistema se recupera, mientras que otros prefieren encontrar el síntoma que muestra el problema. Si el sistema no se recupera o no se puede descubrir el origen del error 503, es importante contactar con el servicio técnico del hosting contratado, para encontrar una posible solución al error http 503.

Sin los servidores Web, Internet tal como se la conoce no existiría. Los servidores son los lugares donde se deposita todo el contenido que existe en internet. La industria del Web hosting es simplemente el servicio que permite alquilar espacios de memoria y la consecuente administración de sus datos. Los servidores Web son las vitrinas que permiten a las personas publicar sus sitios en la red mundial que es Internet.

Es una buena práctica optimizar siempre los sistemas de gestión de contenidos para evitar la evitar la aparición reiterada de errores http. También es importante conocer diferentes tipos de herramientas que permiten realizar un análisis del redireccionamiento de la página o analizar los análisis de los enlaces que se encuentren rotos. Los códigos de error http, en definitiva, son una herramienta valiosa para los desarrolladores web para solucionar cualquier tipo de configuración en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.