Invertir en bienes raices
Economía

¿Pensando en invertir en bienes raíces? La importancia de evaluar antes de la acción

La inversión en propiedades es una de las formas más prósperas de obtener ganancias. Sin embargo, cualquier inversor experto debe tener en cuenta algunos de los conceptos básicos relacionados con el análisis de inversiones en este sector del mercado.

El análisis de la inversión en bienes raíces significa el proceso de evaluar para explorar el beneficio proyectado y los riesgos. Hay ciertos criterios a tener presente, además de los cálculos y las comparaciones que deben realizarse antes del proceso de compra.  Aquí se expondrán algunos de los principales puntos claves a considerar.

¿Es útil invertir en compra de edificios para luego alquilar?

España tiene un gran mercado de “compra para alquiler”, debido a la gran demanda de alojamiento, principalmente durante los meses de verano. Con tantas aerolíneas de bajo coste que prestan servicios hacia muchos lugares de España a diario, no es de extrañar que los inversores busquen en este país unos rendimientos de alquiler seguro en las compras de propiedades de inversión.

Es obvio que el dueño de la propiedad obtiene el ingreso más alto al dejarlo salir en poco tiempo durante la temporada alta. Sin embargo, puede compensar esto con el aumento de los gastos generales en la búsqueda constante de clientes de alquiler por un período corto y los costes de mantenimiento entre clientes.

Los alquileres a largo plazo, por lo general, pagan menos mensualmente, pero generalmente requieren poca aportación del dueño de la propiedad y los ingresos por alquiler se fijan durante el año. Algunos propietarios optan por alquilar por largo tiempo durante la temporada baja y luego a corto plazo a clientes de vacaciones que pagan más durante la temporada alta.

Este tipo de inversión en España tiene muchas ventajas. Una de ellas es que durante el tiempo en que esta propiedad se alquila y le da al inversor una renta y una casa de vacaciones, sigue apreciando su valor a una de las tasas más rápidas disponibles. En general, el modelo de inversión “comprar para alquilar” es una buena decisión y España es actualmente un lugar ideal para implantarla.

Invertir en propiedades es generalmente una buena apuesta. Es muy probable que el valor del activo aumente en el tiempo, mientras que a mediano plazo y quizás corto plazo, puede proporcionar un ingreso mensual estable en el alquiler, siempre que se obtengan los importes correctos.

Inversiones en bienes raices

¿Es una buena idea sacar un préstamo para invertir?

Pedir prestado para comprar inversiones puede ser una forma efectiva de aumentar los rendimientos potenciales. Esto se llama usar apalancamiento. Siempre que la inversión aumente a una tasa mayor que los costes de endeudamiento, se puede ganar dinero. Pero contraer deudas implica más riesgo que pagar una inversión directamente con efectivo. Es posible que se pueda obtener un préstamo o una línea de crédito. La tasa de interés dependerá de:

  • Cuanto se pide prestado.
  • Qué tipo de préstamo se obtiene, y si el prestatario presenta una garantía o no.
  • El plazo del préstamo.
  • La calificación crediticia. Para ello, la institución financiera debe comprobar morosidad.

Es esencial destacar que hay ciertos elementos, los cuales se deben considerar. Así como el que presta dinero se asegura de que el prestatario cumple con lo exigido por la institución, este último, debe estar seguro de la forma en la cual va a invertir, solo así se tendrá el camino hacia una inversión segura.

Es imprescindible tener en cuenta que pedir prestado para invertir puede ser una estrategia efectiva, pero no es para todos. Asumir este tipo de deuda puede ser muy arriesgado.

Hoy en día, los inversores están buscando diferentes oportunidades que puedan dar un rendimiento satisfactorio de su inversión. Al comprarlos en la localidad correcta, la propiedad sigue siendo la forma favorita de inversión, ofreciendo rendimientos sustancialmente mayores que otro tipo de negocio.

España cuenta con un clima económico estable. Se está expuesto a menos riesgo que en otros mercados emergentes en virtud de una economía madura y en crecimiento, acostumbrada a la inversión extranjera. El mercado inmobiliario español sigue en alza debido al apoyo de la industria turística. Invertir en propiedades españolas, especialmente en la costa, no solo es una buena opción de estilo de vida, sino también una excelente fuente de ingresos del alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.