Importancia de la ciberseguridad
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Los fraudes más comunes que sufren las empresas

Desde el año 2020 se viene dando un proceso de digitalización masivo que ha permitido a las empresas alcanzar un mayor nivel de eficiencia. Temas como la automatización de procesos, el acceso a grandes cantidades de información y la facilidad para llegar a un público más amplio, han conseguido la maduración de muchas industrias.

No obstante, la digitalización acelerada también ha incrementado las vulnerabilidades de las empresas, elevando el nivel de riesgo de sufrir ataques cibernéticos y fraudes electrónicos. Si estás interesado en conocer las diversas opciones de automatización inteligente destinadas a mejorar la ciberseguridad empresarial, te invitamos a leer este artículo.

En las siguientes líneas conocerás más sobre los tipos de fraudes que habitualmente sufren las empresas y las medidas que estas pueden tomar para detectar y prevenir las amenazas.

Tipos de ataques cibernéticos en empresas

Dentro del mundo virtual, los fraudes pueden adoptar diferentes formas, desde el robo de información confidencial hasta la falsificación de documentos financieros. Estos serían algunos de los ataques que con frecuencia suelen sufrir las empresas y las técnicas para prevenirlos.

Robo de identidad

Se trata de un tipo de ataque cibernético consistente en la suplantación de identidad de una persona, sea cliente o empleado de la organización. Usualmente ocurre mediante técnicas como el phishing o la ingeniería social, siendo el objetivo principal obtener acceso a información confidencial, como contraseñas, datos bancarios, etc.

Esta amenaza puede llevar a la realización de transacciones financieras fraudulentas y el robo de propiedad intelectual o información confidencial, entre otros riesgos. La solución a este problema incluye mantenerse alejado de correos electrónicos sospechosos, ser cuidadoso con la información confidencial y monitorizar las cuentas bancarias del negocio.

Transacciones financieras falsas

Además de correos electrónicos imitando las comunicaciones de las empresas de servicios financieros, muchos ciberdelincuentes suelen hacerse pasar por clientes y entregar comprobantes de transacciones bancarias falsificados, lo cual puede generar graves agujeros en la contabilidad del comercio.

La automatización del proceso de pago, la autenticación por SMS y otras herramientas de control externo, pueden reducir considerablemente el riesgo de sufrir fraude en los pagos durante la actividad online de las empresas.

Fuga de información

Otro tema importante es la fuga de información confidencial de la empresa, lo cual consiste en el acceso no autorizado a propiedad intelectual de la organización, misma que puede ser utilizada para fines malintencionados, tales como el espionaje corporativo y la competencia desleal.

El cifrado de datos en todos los dispositivos de almacenamiento, junto al uso de contraseñas seguras y la formación de los empleados en lo referente a amenazas comunes, forma parte del protocolo para evitar la fuga de información. De igual modo, es indispensable una solución de seguridad que incluya antivirus, firewalls y protección del navegador.

Fraudes internos

Aunque la preocupación principal suelen ser los ataques externos, la realidad es que los ciberdelincuentes pueden ser un empleado deshonesto, dispuesto a extraer información confidencial o cometer actos ilícitos.

Para resolver el problema, es importante que la empresa tenga mecanismos y procedimientos de investigación que ayuden a detectar casos de fraudes internos. Por ejemplo, las auditorías suelen ser una buena herramienta para la detección de fraudes internos.

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