Como leer las etiquetas de los cosmeticos
Belleza

Cómo interpretar las etiquetas de los cosméticos

Descodificar la composición de los cosméticos no es tarea fácil. Si tienes problemas para leer la lista INCI de tus productos de belleza, ¡espero que este artículo te brinde algunos consejos! Vamos a ver cómo interpretar los ingredientes de tus cosméticos para que puedas tomar la mejor decisión de compra.

Por qué es recomendable descifrar las etiquetas de tus cosméticos

En el proceso de investigación y redacción de este artículo, no teníamos ni idea de las consecuencias que estos ingredientes podrían tener en la salud. Después de consultar con profesionales de la belleza como Arvinda salud y belleza, podemos afirmar la gran relevancia de esta problemática y recomendar el uso de cosmética natural y orgánica desde ya.

Es difícil imaginar que el uso de productos de belleza pueda tener graves repercusiones para nuestra salud, como  cánceres, problemas de infertilidad, dificultades para quedar embarazada, diabetes, etc. A fuerza de escuchar todos estos peligros relacionados con el uso de ciertos cosméticos, te aconsejamos reconsiderar tus elecciones de compra en materia de belleza.

Etiquetas cosmeticos

Si bien algunos componentes cosméticos son responsables de algunas alergias, otros son conocidos o sospechosos de ser disruptores endocrinos o carcinógenos. Por increíble que parezca, con cada aplicación de muchos cosméticos convencionales, nos administramos una pequeña dosis de veneno a diario. El problema es que las consecuencias de estas acciones pequeñas e inofensivas pueden llegar tarde. Durante años, el mal es invisible hasta que llega sin previo aviso.

¿Por qué leer las etiquetas de los cosméticos es tan complicado?

Una de las mejores maneras de elegir tus productos de belleza es, ante todo, tener algún conocimiento de la lista de ingredientes de INCI. Oh sí, INCI significa “Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos”.  La INCI es la lista de ingredientes regulados que componen tu producto de belleza. Desafortunadamente, sin apenas conocimientos, es muy difícil para el consumidor saber qué contiene realmente el cosmético que ha comprado.

Descifrar la lista INCI de sus cosméticos

En la famosa lista INCI, los ingredientes se enumeran en orden descendente. Los ingredientes señalados en primer lugar  son, por lo tanto, los que están más presentes en el producto. Ten en cuenta, sin embargo, que los ingredientes en concentraciones inferiores al 1% se pueden mencionar después de aquellos cuya concentración es mayor al 1%. En la lista de INCI encontramos todo un galimatías de ingredientes naturales escritos en latín e ingredientes sintéticos en inglés. Por lo tanto, no es extremadamente práctico, ¿verdad?

Si no eres un profesor de latín, un inglés-parlante o incluso un políglota, comprender la lista INCI siempre es un desafío. Ingredientes habituales como la metilisotiazolinona, el butilhidroxitolueno, el triclosán y el fenoxietanol, además de impronunciables, ¿qué significan exactamente? No nos detendremos en los diferentes componentes cosméticos peligrosos en este artículo porque será el tema de un artículo futuro. Aún así, en los últimos años, han surgido varias aplicaciones para teléfonos inteligentes especializadas en el descifrado de etiquetas de cosméticos. ¿Estás interesado? ¡Entonces continuamos!

Interpretar etiquetas cosmeticos

Aplicaciones que revelan la composición de nuestros productos de belleza

La lista de ingredientes a evitar es larga. Conocerlos todos es una tarea imposible para mayoría de nosotros. Varias apps, como es el caso de Ingre, tienen como objetivo ayudarte a descifrar la composición de tus productos de belleza. Es simplemente una app que puedes descargar en tu smartphone y con la que puedes sacar una foto de la etiqueta de un cosmético para que identifique aquellos ingredientes mediante reconocimiento OCR marcando los más peligrosos en morado. La puedes descargar en Google Play Store.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.