Pared con grietas
Interesante

La licuefacción del suelo causante de las grietas en las paredes

El fenómeno de la licuefacción del suelo es uno de los culpables de la aparición de grietas en las paredes de las edificaciones. Esto se debe a la modificación en la composición del suelo, que lo hace más inestable y que termina afectando a las edificaciones que se levantan sobre él. Pero lo primero es explicar que es la licuefacción del suelo, a qué se debe y cómo podemos solucionar los problemas que causa a los edificios.

¿Qué es la licuefacción del suelo?

La definición académica reza lo siguiente: “La licuefacción de suelos es un fenómeno en el cual los terrenos, a causa de saturación de agua y particularmente en sedimentos recientes como arena o grava, pierden su firmeza y fluyen como resultado de los esfuerzos provocados en ellos debido a los temblores.”

Explicado de una forma más sencilla, el suelo se comporta como un componente líquido, similar a la arena de la playa que se encuentra próxima a la orilla. El agua u otros elementos saturan la composición del suelo y provocan que este se comporte de este modo.

Grieta
Grieta en una pared

¿Por qué sucede?

Los terremotos son los causantes de este suceso. Las vibraciones generadas por los sismos provocan que se reordenen las partículas del suelo, causando una reducción de su volumen y generando un aumento de la presión del agua en los poros, disminuyendo así la tensión efectiva y por tanto la resistencia al corte, generando una licuefacción total o reblandeciendo la masa del suelo. Las edificaciones que se encuentran sobre este terreno sufren daños que en ocasiones son irreparables, muchos colapsan y se vienen abajo. Un gran ejemplo de este suceso es el terremoto y posterior tsunami en Japón en el año 2011, la licuefacción del suelo provocó que este desastre fuera aún peor.

¿Cómo solucionarlo?

Lo primero que se debe hacer es un estudio del suelo, sobre todo si se encuentra en una zona que puede ser propensa a sufrir este tipo de sucesos. A continuación, realizar un trabajo de cimentación que asegure el suelo y lo haga estable. Las inyecciones de resinas expansivas son un modo de evitar que la licuefacción haga acto de presencia.Para llevar este tipo de trabajos a cabo se debe de contar con una empresa de cimentación que cuente con un equipo cualificado que estudie el suelo y diseñe una estructura eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.