Últimas tendencias en placas solares
Interesante

Últimas tendencias en placas solares

España acometió importantes cambios regulatorios en 2019 que afectaron a la posibilidad de instalar paneles solares en casa y sacar partido de la energía no consumida. Con la eliminación del famoso impuesto al sol, son cada vez más familias las que se suman a este carro de las energías renovables.

La solar fotovoltaica es una fórmula limpia, sostenible y económica de consumir energía que puede reportar un ahorro de hasta el 50% del consumo en la factura de luz. Además, en plena crisis climática y de explotación de recursos, parece una temeridad no interesarse por esta práctica.

La Agencia Internacional de la Energía proyecta que las renovables serán la principal fuente de energía en el mundo en un plazo inferior a una década y apunta a que la fotovoltaica es la más barata en la actualidad.

Aumentar la eficiencia, clave para seguir dotando de atractivo a la energía solar

La revista científica Science Alert ha publicado un hallazgo importante, un equipo de científicos ha logrado aumentar la eficiencia de las placas solares casi en un 30%, utilizando para ello placas compuestas de silicio y perovskita.

Hasta la fecha, la eficiencia máxima que se lograba era del 28%, la nueva combinación de silicio y perovskita alcanza el 29,15%. Estos materiales se han desarrollado por separado como materiales semiconductores para la generación de energía eléctrica.

El descubrimiento es importante porque da pie a la utilización de este nuevo material con el silicio, que es el que actualmente puebla prácticamente todas las granjas solares del mundo. Los científicos incluso  apuntan a que la perokskita podría sustituir al silicio, aunque la idea es ir incorporándolo poco a poco en tándem, pues es así como más partido se puede sacar de la energía del sol.

Silicio y perovskita, máxima eficiencia

Este nuevo descubrimiento se denomina también celda tándem, pues su dinámica es utilizar dos semiconductores, los dos materiales citados, que pueden capturar dos partes diferentes del espectro de la luz. El silicio atrapa la luz infrarroja y la perovskita hace lo propio con la luz visible.

El trabajo con ambos materiales se remonta a inicios de 2020, pero el artículo ha sido publicado recientemente, tras realizar las comprobaciones suficientes. La investigación permitió lograr una eficiencia del 29,15% en un panel de una superficie de 1 centímetro por 1 centímetro. El reto para el futuro es escalar esta tecnología para llevarla a los paneles tradicionales.

Cómoda amortización y ahorro económico en el medio plazo

Hasta la llegada de los paneles con celdas tándem, para lo que aún queda tiempo, la realidad es que el mercado ofrece opciones en la actualidad que implica eficiencias comprendidas entre el 10 y el 15%, lo que implica que la instalación de placas solares autoconsumo puede suponer un ahorro anual de entre 400 y 500 euros mensuales y una amortización de la inversión en poco más de 10 años.

Si tenemos en cuenta que la vida útil de estos sistemas es de unos 30 años, durante más de la mitad de su funcionamiento, el rendimiento será neto y estaremos ahorrando dinero en la factura eléctrica y, lo que es más importante, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Beneficios fiscales a nivel municipal

La fiebre por las energías renovables no es solo una cuestión meramente ambiental, sino que es un proceso que está siendo patrocinado por las propias instituciones. Muchos ayuntamientos conceden incentivos a los propietarios de sistemas de autoconsumo, con desgravaciones de hasta el 50% del IBI en periodos de cinco años y deducciones en el IRPF y el ICIO.

Estas medidas están todas encaminadas a lograr un modelo energético más sostenible y se están convirtiendo ya no en alternativa al consumo de energía eléctrica tradicional procedente de centrales térmicas y de ciclo combinado, sino en una opción obligada, pues la explotación de recursos está alcanzando en muchos casos su cenit.

El cenit es el punto a partir del cual, la tasa de retorno energético comienza a ser menos rentable, es decir, cada vez se necesita invertir más energía para obtener una unidad de energía.Las renovables son el futuro, y el hallazgo de la perovskita puede impulsar más investigaciones sobre materiales que maximicen la eficiencia energética de los paneles solares. El reto, a partir de ahora, es superar sus limitaciones e introducirla en el mercado para consumo general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.