Las manualidades y sus beneficios para el cerebro
Interesante

Las manualidades y sus beneficios para el cerebro

Las manualidades son una forma habitual de entretenimiento, usualmente relacionada con los niños en edad escolar. Sin embargo, en casa son muchos los adultos que disfrutan al completar proyectos manuales interesantes y que estimulen la creatividad, en especial las mujeres, que encuentran en los proyectos DIY el estímulo perfecto para dejar fluir las ideas que le apasionan.

Además de resultar una actividad creativa y liberadora, las manualidades ofrecen una serie de beneficios para el cerebro. En las siguientes líneas te contaremos un poco más sobre estos beneficios y cómo la web www.rosacrafty.com puede ayudarte a desarrollar tu faceta creativa e innovadora gracias a las manualidades.

Desarrollan las destrezas motoras finas

Diferentes investigaciones asocian las tareas manuales y creativas con un perfeccionamiento de las destrezas motoras finas, es decir, la capacidad de utilizar y hacer movimientos fluidos y controlados de los músculos más pequeños ubicados en manos y dedos. La motricidad fina se desarrolla normalmente en la escuela, pero muchos adultos tienen un desarrollo atrofiado debido a causas diversas, llegando a causar problemas de equilibrio y coordinación.

Las manualidades incentivan el uso de las manos y los sentidos por medio de la estimulación directa del cerebro.

Hacen que te sientas más feliz

La razón es bastante simple, con manualidades para adultos logramos despertar la imaginación y encontramos soluciones creativas para enfrentar los proyectos manuales que tenemos en mente.

Kit de manualidades de Rosa Crafty
Kit de manualidades de Rosa Crafty

Usualmente, cuando desconocemos el comportamiento de un material, debemos experimentar, ensayar y equivocarnos hasta conseguir el resultado esperado. Cuando esto ocurre, nos sentimos bien con el logro alcanzado y por tanto, más felices con nosotros mismos.

Mejoran la concentración

Los proyectos de manualidades nos obligan a pensar en diferentes formas de trabajar con materiales y hacen indispensable el desarrollo de nuevas habilidades que requieren altos niveles de concentración.

Aunque inicialmente pueda parecer que se trata de un juego simple o una actividad recreativa sin mayor valor, la realidad es que cuando nos concentramos en un proyecto manual, también aprendemos a concentrarnos en cualquier otra clase de proyecto de nuestra vida diaria bajo una suerte de condicionamiento que beneficia directamente al cerebro.

Ayudan a reducir el estrés

El estrés es una de las enfermedades modernas más comunes, que además tiene la capacidad de influenciar nuestro estado de ánimo y acelerar el desarrollo de otras enfermedades, ya que deprime las funciones del sistema inmune y nos coloca en situación de vulnerabilidad ante virus y bacterias. Estas manualidades ayudan a reducir el estrés.

Mejora la autoestima

Las artes, en general, y las manualidades en particular, son ideales para fomentar el desarrollo de una autoestima más saludable.

El hecho de poder culminar un proyecto manual difícil y observar los resultados obtenidos es motivo de orgullo, por lo cual existe una retribución inmediata que tiene incidencia en nuestro estado de ánimo a corto, medio y largo plazo.

Completar proyectos de manualidades puede ayudar al adulto a desarrollar formas más creativas de resolver problemas cotidianos y a tomar mejores decisiones en pro de alcanzar sus objetivos, metas y sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.