Primera Comunion
Interesante

La Primera Comunión, un evento religioso y social

El Segundo Sacramento dentro de la religión católica, además del ritual religioso da lugar a una celebración social que reúne a familiares y amigos.

En el seno de las familias católicas, es de gran trascendencia la celebración de la Primera Comunión de los niños, quienes previamente han pasado por una preparación sobre los valores católicos y oraciones tradicionales presentes en esta religión, dicha formación es impartida directamente por representantes de la iglesia y cuya duración oscila entre uno y dos años.

Para los católicos, es el segundo Sacramento que experimentan quienes profesan la fe católica luego del Bautizo, representando un importante ritual que busca ratificar el sentimiento religioso que los padres quieren inculcar en sus hijos. La primera Comunión es en muchos lugares una oportunidad de celebración con una fiesta y una comida especial, en el que se visten a los niños con trajes especialmente diseñados para tal ocasión.

Vestimenta y accesorios para la primera Comunión

A pesar que en ciertos momentos la Iglesia ha instruido que los niños lleven vestimentas de sacerdotes y de monjas, vestir a las niñas con vestidos blancos y los niños de ropa formal se ha hecho costumbre y es lo que más resalta al momento de llevarse a cabo el acto religioso.

Celebrar la Primera Comunion

Tal como se acostumbra en los bautizos, los familiares suelen comprar Joyas primera comunion para obsequiar al recién iniciado en la eucaristía, para que sirvan de recuerdo de un evento tan importante dentro de la creencia católica; de hecho, en la actualidad, existe todo un sector de la joyería especializada en accesorios para este evento religioso y en su mayoría las prendas están fabricadas en oro.

Para el momento de la celebración del Sacramento, los padres o familiares más cercanos quieren asegurarse que la prenda que obsequian al niño, represente claramente un símbolo de la fe católica y los identifique como tales, es por ello que las imágenes de Vírgenes y de angelitos estarán gravadas en las medallas comunion que les regalaran a los niños, con el firme deseo que se conviertan en un recuerdo que los acompañe siempre.

Ahora bien, un detalle a considerar en el caso de las niñas son los accesorios que deben acompañar los bellos vestidos que con mucha atención y cariño es escogido por sus padres para que su niña se sienta como una princesa y además de la importancia que se les inculca por el acto religioso, recuerden la ocasión como un día en el que la atención de todos giraba alrededor de ella, es por ello que los  pendientes de comunion, son un accesorio clave para resaltar la ternura e inocencia de las niñas y que además otorgan la sobriedad característica de estos actos religiosos.

Para esta ocasión también se acostumbra escoger para las niñas peinados especiales que combinen de forma armónica con el vestido y los accesorios, aportando un toque de delicadeza y glamour a la vestimenta que con tanta ilusión porta la niña antes, durante y luego de la celebración del ritual.

Regalos, recuerdos y comidas de la Primera Comunión

En las celebraciones por motivo de la Primera Comunión se acostumbra repartir recuerdos a los asistentes, por lo general los recuerdos tienen detalles religiosos que dan cuenta de la fecha, el lugar y del nombre del niño bendecido con el Sacramento de la Comunión. En estas ocasiones también se acostumbra a obsequiar a los niños diferentes regalos como rosarios, su primera biblia, pero también accesorios como relojes, pulseras comunion, crucifijos entre muchos otros que puedan usar en cualquier ocasión.

La Primera Comunión, se ha convertido en una oportunidad para celebrar con familiares y amigos y por ello se ofrece una comida especial para los invitados, bien en el hogar, un lugar de festejos o un restaurante, compartir una comida es casi un segundo ritual que se realiza cuando de celebrar la Primera Comunión se trata.

Sin duda alguna, la Primera Comunión sigue siendo un acto religioso de mucha importancia para los que profesan la fe católica, pero en la actualidad además se le considera también un evento social, puesto que se acostumbra a celebrarlo con comidas especiales y la entrega de recuerdos, mientras que el niño protagonista es agasajado con obsequios y expresiones de cariño, que los colocan en el centro de atención de todos los invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.