Marketing Estrategico
Marketing

Marketing estratégico, cómo aprovechar tu ventaja competitiva

Antes de lanzar un nuevo negocio o un nuevo producto y/o servicio en al mercado, utiliza el marketing estratégico para tener mayores posibilidades de éxito. Se basa en el análisis de las necesidades de su objetivo potencial y su mercado objetivo.

Qué es el marketing estratégico

Es una herramienta que mide el atractivo en términos cuantitativos y cualitativos de tus productos y/o servicios en un segmento específico del mercado de referencia. Este conjunto de acciones le permite elegir una estrategia de desarrollo que realmente capture las mejores oportunidades en el mercado.

Ya hemos visto otras veces la importancia de identificar a un público objetivo dentro del segmento del mercado elegido para tener éxito. Este es un pilar fundamental, no solo para el marketing web de un eCommerce, sino también de las mejores y más efectivas técnicas de marketing empresarial clásico.

Plan de Marketing Estrategico

En resumen, el nicho que, de forma compatible con sus recursos disponibles, ofrece las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad. Este plan se basa en la planificación, al contrario del marketing operativo, que se realiza a través de acciones directas o indirectas de promoción de productos y/o servicios.

Los 5 pilares del marketing estratégico

Cuando necesites preparar un plan de marketing estratégico, hay 5 elementos que debe tener en cuenta:

La posición actual de tu negocio

¿Hasta dónde te han traído las estrategias que has implementado hasta la fecha? Este es el punto de partida donde debemos analizar los resultados que ofrece el análisis DAFO (acrónimo formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Objetivos estratégicos

¿A dónde quieres llegar? Debes establecer unas metas realistas, pero también ambiciosas. Ningún plan de marketing estratégico está completo sin una lista de objetivos a alcanzar, así como los recursos que planea implementar para tener éxito.

Los 5 Pilares del Marketing Estratégico

Oportunidades de mercado

¿Cuáles son las oportunidades en tu sector de mercado a mediano y largo plazo? No te detengas en las actuales, intenta imaginar cuáles son las que se pueden dar en los próximos meses o incluso en los próximos años.

Define tu objetivo ideal

Cuanto más puedas definir tu objetivo, mayores serán las posibilidades de éxito. Para definirlo de la mejor manera, intenta segmentar tu objetivo según los principios demográficos y geográficos, así como identificar cuáles son las preferencias y comportamiento de compra de los clientes.

Establece un presupuesto

El plan de marketing no es un libro de los sueños. ¿Recuerdas que en el segundo punto te aconsejé establecer objetivos ambiciosos pero realistas y que evalúes los recursos que se utilizarás para alcanzarlos? Bueno, cuando establezcas tu presupuesto deberás tener en cuenta todos estos puntos.

Beneficios del Plan del Marketing Estrategico

Los beneficios de un plan de marketing estratégico

¿Cuáles son los beneficios de un plan ganador? Bueno, comencemos diciendo que un plan eficaz es uno que facilita la comprensión total de las estrategias y objetivos comerciales de todas las partes involucradas.

El plan influye en sus decisiones de gestión y en el comportamiento de tus empleados y/o colaboradores en relación con los objetivos. Por supuesto, un buen plan es sólido, pero al mismo tiempo no es “rígido”. Puede estar sujeto a cambios durante el transcurso de un período de tiempo a fin de satisfacer las necesidades cambiantes de tu mercado y clientes.

Un plan de marketing estratégico sólido le permite a una compañía aumentar su participación en el mercado, lo que se traduce en más ingresos y mayores beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.