Menopausa Precoz
Salud

Menopausia precoz: causas, síntomas y diagnostico

La menopausia precoz es el cese de la actividad reproductiva en mujeres menores de 40 años. Los ovarios dejan de funcionar, la ovulación ya no se produce y, finalmente, las reglas desaparecen. La menopausia precoz también se conoce como insuficiencia ovárica prematura. Los expertos recomiendan que hable sobre la PIO.

La insuficiencia ovárica primaria o prematura es una causa de infertilidad en aproximadamente el 1% de las mujeres. Los síntomas y las consecuencias de la menopausia precoz son similares a los observados en mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años.

Qué es la menopausia precoz

La menopausia precoz es el final de la vida fértil de una mujer a una edad que se considera prematura, es decir, antes de los 40 años. Algunas mujeres incluso se ven afectadas por la menopausia precoz antes de los 30 años.

La edad promedio de la menopausia en España es de alrededor de 51 años. Puede seguir leyendo sobre este tema haciendo clic en el siguiente enlace: ¿Cuándo y cómo ocurre la menopausia?

Que es la Menopausia Precoz

La menopausia precoz supone el final de la función ovárica. Las consecuencias de esta pérdida son las siguientes:

El ovario deja de producir estradiol.

Las reglas se vuelven irregulares antes de desaparecer.

Ya no se produce ovulación y la mujer ya no es fértil.

Causas de falla ovárica prematura

La principal causa de la menopausia precoz (como un fenómeno fisiológico que marca el final de la capacidad de reproducción) es una insuficiencia ovárica prematura, en sí causada por diferentes factores a menudo difíciles de determinar.

Las causas de la menopausia prematura a veces son obvias como, por ejemplo, en el caso de la extirpación de los ovarios (ovariectomía u oforectomía). Vamos a enumerar a continuación todas las posibles causas de la menopausia precoz en las mujeres:

  • Alteraciones genéticas, por ejemplo, mujeres con síndrome de Turner o síndrome X frágil.
  • Historia familiar, si la madre o la hermana de la mujer ya han sufrido, hay una mayor probabilidad de que la PIO se reproduzca en la misma familia.
  • Enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo o artritis reumatoide. El sistema inmune produce anticuerpos contra el ovario, que destruye o daña la reserva ovárica.
  • Sustancias tóxicas, pesticidas, alcohol, tabaco, solventes, etc.
  • Infecciones virales, como malaria o varicela.

Causas de la Menopausia Precoz

  • Tratamientos contra el cáncer, quimioterapia y radioterapia. Dependiendo de la intensidad de estos tratamientos, la falla ovárica puede ser reversible o permanente.
  • Cirugías, si los ovarios se extirpan al mismo tiempo que el útero y las trompas de Falopio durante una histerectomía. La extirpación parcial del ovario para el tratamiento de la endometriosis o el teratoma también es posible. Sin embargo, no siempre es posible conocer las causas que llevan a una mujer a padecer la menopausia precoz. Esto se conoce como una PIO idiopática.

Diagnóstico de la PIO idiopática

La primera alarma sonará cuando ocurran trastornos menstruales, o incluso la desaparición de la menstruación. En este caso, es aconsejable acudir a una consulta ginecológica para confirmar la causa de este fenómeno.

A partir de entonces, será necesario un análisis de sangre para evaluar los ensayos hormonales del paciente. Los niveles bajos de estradiol, combinados con niveles elevados de FSH (hormona estimulante del folículo), confirmarán que la mujer tiene menopausia precoz.

Para obtener información más detallada sobre este tema, le recomendamos que continúe leyendo con el siguiente artículo: ¿Cuáles son los valores de referencia de las hormonas femeninas?

Síntomas de la menopausia precoz

Los síntomas experimentados por mujeres con menopausia precoz son muy similares a los que ocurren durante el período climatérico para mujeres mayores. La mayoría de ellos son causados ​​por la falta de estrógeno.

Sintomas de la Menopausia Precoz

La amenorrea o ausencia de menstruación es el síntoma más característico, sobre todo cuando se trata de mujeres jóvenes que por lo general no tienen trastornos menstruales.

Las alteraciones de la menstruación comienzan unos meses antes de la llegada de la menopausia; ocurren cambios en la apariencia de las pérdidas y su duración, hasta que el sangrado no retorna.

Otros síntomas característicos de la falla ovárica prematura son:

  • Sofocos
  • Dolor de cabeza
  • Sudores nocturnos
  • Trastornos del sueño
  • Palpitaciones y taquicardia
  • Trastornos emocionales: depresión, irritabilidad, etc.
  • Sequedad vaginal y piel seca
  • Dispareunia, dolor durante el sexo
  • Disminución del deseo sexual
  • Problemas urinarios: incontinencia, irritabilidad de la vejiga, infecciones, etc.
  • Aumento de peso: acumulación de grasa abdominal.

Tratamiento de la insuficiencia ovárica

No existe un tratamiento que pueda restaurar su función a los ovarios. Sin embargo, es esencial que la mujer reciba terapia hormonal una vez que se diagnostica la menopausia precoz. Será posible aliviar los efectos de la menopausia y prevenir los riesgos de la deficiencia hormonal mediante la lucha contra los bajos niveles de estrógeno.

La principal solución es, por lo tanto, la terapia de reemplazo hormonal (TRH). Este tratamiento generalmente se reduce a una prescripción de estrógeno. También es posible usar la píldora anticonceptiva combinada (estrógeno-progesterona) o la píldora de estrógeno-progestina.

También hay terapias naturales sin hormonas, útiles para combatir los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, las isoflavonas de soja y el lúpuloson fitoestrógenos con muchas propiedades beneficiosas. Finalmente, la alimentación y la actividad física regular son esenciales para mantener una buena salud para las mujeres posmenopáusicas.

También te puede interesar nuestro artículo sobre las causas y síntomas de la diabetes gestacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.