Obras de construcción
Economía

Las obras de construcción aumentarán en 2022

Tras un año de grandes conflictos mundiales a nivel sanitario, se ha presentado una disminución de la producción en varios sectores laborales.

En especial el área de la construcción se ha visto afectada por una reducción drástica de las obras, ya que muchas de ellas debieron ser paralizadas o aplazadas como medida de prevención.

Entre finales de 2021, y comienzos de 2022, se prevé un aumento de las obras de construcción; ya que para la fecha se estima que se habrá controlado un poco la situación de la pandemia global.

Sin embargo, es importante contar con un plan de seguridad y salud en obras de construcción, para realizar una adecuada prevención de los riesgos laborales.

Esta planificación habitualmente se basa en el análisis de los posibles riesgos presentes en la ejecución de un proyecto de construcción; donde se toman las previsiones necesarias para dar solución a los mismos, en caso de que llegasen a presentarse.

La situación actual obliga a acentuar las medidas que se incluyen en este plan de seguridad y salud en obras de construcción; a fin de evitar posibles riesgos asociados a la pandemia.

Si bien el incremento de ejecución de obras que se espera es elevado, también serán muchas las variaciones que deberán incluir los contratistas a la hora de planificar los posibles riesgos que  se presentan en el proceso.

Esto se debe a que, a pesar de que se controle en gran medida la incidencia del virus sobre la población en general, las medidas de seguridad y prevención se deben mantener por un periodo más extenso, hasta lograr un control absoluto de la situación.

Plan de seguridad y salud en obras de construcción post pandemia 

Generalmente, los riesgos que debían tomar en consideración los contratistas estaban relacionados a trabajos de altura, manejo de materiales peligrosos, accidentes laborales, entre otros.

De hecho, al plan de seguridad y salud en obras de construcción que se ejecuten entre 2021 y 2022 se deberán sumar los riesgos relacionados a posibles focos de contagio del Covid-19.

Por ello es indispensable que se tomen en cuenta todas las situaciones que puedan generar algún peligro inminente en el ambiente laboral. En especial las relacionadas al control de las condiciones de bioseguridad en la obra.

De un correcto plan de seguridad y salud en obras de construcción dependerá el éxito de la ejecución, ya que los imprevistos podrán ser solventados con rapidez y seguridad.

Hay que dejar en claro que existen muchas situaciones que son accidentales y que no son fáciles de predecir y controlar.

Al realizar este tipo de plan de seguridad y salud en obras de construcción se tiene un panorama anticipado de la situación de riesgo; pero también la solución más oportuna para minimizar los daños.De esta manera se podrán llevar a cabo los trabajos con éxito; y el incremento de obras de construcción que se espera para 2022 estaría respaldado con un modelo preventivo que contribuya a evitar inconvenientes a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.