Patones de Arriba Madrid
Turismo

Patones de Arriba, un pueblo pintoresco

Patones de Arriba es uno de los pequeños pero importantes pueblos que conforman la Comunidad de Madrid y un sitio digno de conocer.

A tan sólo 76 Km de Madrid se encuentra el pintoresco pueblo de Patones de Arriba, una localidad que cuenta con unos 600 habitantes y una arquitectura única en la Comunidad de Madrid.

El también llamado pueblo bohemio, está lleno de belleza a donde quiera que se vaya, desde sus casas construidas con piedra de pizarra, hasta los hermosos paisajes de montaña. Un lugar perfecto en el cual disfrutar junto a la familia y amigos, de nuevas experiencias y tiempo de calidad.

Sus calles negras también son ricas en cultura e historia. Una antigua leyenda cuenta que el pueblo se mantuvo intacto durante la guerra con los franceses, pues pasó completamente desapercibido. Sin embargo, la pequeña localidad fue gobernada durante siglos por los denominados Reyes de patones, llamados así por el apellido Patón.

Patones de Arriba

Aunque Patones de Arriba es un pueblo tan pequeño que no permite el acceso de coches, sus atractivos son tan grandes que muchas personas recorren el pueblo a pie, sólo para experimentarlos de primera mano.

Iglesia de San José

En la antigüedad esta estructura levantaba la Ermita del pueblo y más adelante se convirtió en la iglesia local, la cual guarda diversas imágenes y retablos icónicos. Aunque el centro religioso quedó abandonado después de la guerra, abrió sus puertas en el año 1998 para servir como oficina de turismo, que trabaja por y para el pueblo.

Actualmente es muy visitada por sus exposiciones y su pequeña capilla con la imagen de la Virgen. Además, es común que los turistas visiten sus espacios para conseguir planos de recorridos, tanto arquitectónicos como gastronómicos, para saber dónde comer en Patones de Arriba. Después de todo, la cocina local es imponente y los visitantes saben que vale la pena probar las comidas hechas con los alimentos frescos de sus tierras.

Pontón de la Oliva

Esta represa es parte de la historia del pueblo. Fue construida en un principio para suministrar de agua a la Comunidad de Madrid, pero lamentablemente llegó un momento en que se generaron muchas fugas y no era posible sostener su servicio.

Es por esa razón, que hoy en día la utilizan los turistas para practicar escalada y observar los hermosos paisajes que su elevada vista tiene para ofrecer. Es un sitio que la familia completa y los amigos disfrutarán al visitarlo.

Embalse de el Atazar

Es el embalse que provee la mitad del agua consumible de la Comunidad Madrileña. Ciertamente, no parece un sitio muy turístico, pero la realidad es que en este sitio se practican muchos deportes de agua divertidos, como la vela y el piragüismo.

También es un sitio perfecto para quienes están tomando vacaciones y prefieren alejarse de la civilización, respirar aire puro y disfrutar de vistas privilegiadas.

Comer bien en Patones de Arriba

El pueblo tiene una gastronomía excelente, basada principalmente en sus cosechas de la temporada. Hay seis restaurantes destacables, que permitirán probar los más deliciosos platos o picar si se prefiere tomar un poco de vino, reunirse con amigos o la familia, y disfrutar de las increíbles vistas que ofrecen sus terrazas, siendo éstos:

  • El rey de Patones
  • El lavadero de Patones
  • El Rincón de Patones
  • El Poleo de Patones
  • El Chiscón de Patones
  • La Cabaña de Patones

Ruta Patones de Arriba – Cancho de la Cabeza

Si es naturaleza y desconexión lo que se está buscando, ésta es la ruta perfecta. Los amantes del senderismo o trekking, pueden comenzar desde la entrada al pueblo, atravesando el mismo hasta llegar al lavadero y la fuente nueva.

Luego, es necesario atravesar el riachuelo del bosque de Ribera, donde hay una gran variedad de flora. Seguidamente, se encontrará el camino GR-300 que llevará, tras recorrer 1,5 Km, al paraje Román, donde se encuentran la ruinas de Tinado, que fueron previamente refugio para los pastores.

Finalmente, en la subida a Peña Escrita, una piedra que se encuentra un poco escondida, indicará el camino hacia Cancho de la Cabeza, donde se podrán ver las espectaculares vistas hacia el embalse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.