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Economía

El lento proceso de devolución de las cláusulas suelo

En el año 2016, a finales del mismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), enmendaba a la Justicia Española con respecto a las cláusulas suelo. El Tribunal Supremo se había pronunciado en el año 2013 dando la razón a los consumidores, que en muchos casos habían visto cómo las entidades bancarias habían estado cobrando cláusulas abusivas.

Recientemente hemos sabido que los juzgados de “cláusula suelo” cerraron el año 2018 con el 70% de los casos sin fallar. El Consejo General del Poder Judicial aprobó en diciembre de 2017 potenciar estas causas destinando 50 magistrados más y nueve tribunales en toda España, para llegar hasta un total de 115 magistrados y 63 tribunales para atender los asuntos por cláusulas hipotecarias.

Esta estadística, aportada por el Congreso General del Poder Judicial, indica que en 2018 se recibieron más de 200.000 asuntos, a los que se le suman los más de 138.000 durante la segunda mitad de 2017, cuando el gobierno de Mariano Rajoy aprobó en febrero de ese año un mecanismo de compensación a la clientela por estas cláusulas por la vía extrajudicial, es decir, sin necesidad de acudir a los tribunales.

¿Qué son las cláusulas suelo?

La cláusula es un tope porcentual mínimo que obligaba a los usuarios a pagar un tipo de interés por el crédito hipotecario no inferior, por ejemplo, a un 2 o un 3%.

Con esta práctica, las entidades bancarias se aseguraban cobrar siempre un porcentaje mínimo en concepto de intereses, aunque los tipos de Euribor fueran inferiores al porcentaje definido en la cláusula suelo. El funcionamiento era que si el Euribor estaba por encima de lo que indica esta cláusula, el cliente debía pagar lo establecido en el Euribor; mientras que si este tipo de interés era inferior a la cláusula suelo, el cliente pagaba lo incluido en la cláusula suelo.

Todavía son muchos los usuarios que tienen dudas sobre qué es la cláusula suelo. Para conocer con detalle la definición de cláusula suelo, en la web Ccloan.es nos indican en qué consiste, cómo la utilizaban las entidades financieras y por qué la cláusula suelo ha sido objeto de tantas reclamaciones judiciales en España.

Que son las clausulas suelo

Reclamaciones, acudir a la vía judicial o al acuerdo compensatorio

En 2017, con todo el revuelo causado por la decisión del TJUE que corregía la decisión adoptada por la Justicia Española en 2013, el gobierno español introdujo una medida de compensación que tenía como objetivo no colapsar los juzgados y devolver mediante acuerdos entre las entidades financieras y los consumidores el dinero cobrado de manera indebida.

Para ello las entidades financieras tuvieron que adaptar puntos de atención a los clientes y estos iniciar las reclamaciones. En los dos años transcurridos desde la puesta en marcha de esta medida, los bancos solo han dado la razón al 44,2% de los hipotecados, devolviendo a través de la vía extrajudicial más de 2.200 millones de euros, pero no haciendo lo propio con una cantidad mayor.

El TJUE a finales de 2016 corrigió a la Justicia Española sobre una decisión adoptada en 2013 en la que se reconocía la existencia de cláusulas suelo cobradas de manera indebida, pero no se admitía como válido el carácter retroactivo de esta medida, de modo que no obligaba a las entidades a devolver el dinero cobrado indebidamente previo a la sentencia.

En la actualidad, los datos aportados por el CGPJ dan la razón a muchos bufetes de abogados que creen que el mejor modo para solucionar estas situaciones es acudir a la vía judicial.

Ocurre también que en el caso de que el afectado no llegue a un acuerdo con la entidad financiera por la vía extrajudicial, puede acudir a los tribunales, pues en la práctica, cada provincia española cuenta con uno de estos juzgados especializados y reforzados durante el año 2017.

En este periodo de tiempo desde mediados de 2017 hasta finales del año 2018, Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que más casos han tratado, siendo La Rioja y Navarra los territorios en los que menos procesos se han abierto. Si atendemos al porcentaje de éxito para los consumidores en estos procesos, todas las comunidades superan el 90% de éxito, siendo Canarias, con más del 99% la comunidad más agraciada.

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