realizar un estudio de impacto ambiental
Interesante

¿Cuándo es necesario realizar un estudio de impacto ambiental?

Un estudio de impacto ambiental es una investigación técnica orientada a detectar, identificar, evaluar y prevenir condiciones de riesgos que generen daños directos o indirectos al ambiente, causando afecciones en la salud y deterioro de la calidad de vida de los individuos, animales, atmósfera, agua, contaminación de los suelos, entre otros.

En este sentido, es importante evaluar las condiciones ambientales cuando se tiene planificado ejecutar un proyecto de ingeniería dado que, el impacto del mismo puede llegar a repercutir en el medio ambiente, así como también puede generarle daños a la salud a las comunidades de su entorno. Todo ello con la finalidad de cumplir con los objetivos estratégicos del proyecto.

Entre los factores que se deben tomar en cuenta para realizar un estudio de impacto ambiental se encuentra la evaluación de las posibles afectaciones al clima, es decir, la investigación que el proyecto le causa a la biodiversidad, las poblaciones aledañas y el efecto negativo que le ocasiona el mismo a los recursos no renovables.

Elementos a considerar de un estudio de impacto ambiental

Una vez se tenga planificado iniciar con la ejecución de un proyecto, es necesario evaluar las formas de prevenir los riesgos presentes con un estudio de impacto ambiental dado que, por la naturaleza del proyecto existen condiciones que no se pueden eliminar, puesto que, afectarían la calidad del resultado. Sin embargo se pueden mitigar para reducir los impactos que éste genera.

Para ello conseguirlo se debe minimizar o evitar los peligros y maximizar los beneficios de las intervenciones a evaluar, a fin de garantizar soluciones más sostenibles y de menor riesgo ambiental, que permita promover la transparencia y participación de todas las entidades involucradas en el proyecto a la hora de tomar decisiones.

Todo esto les permitirá a los usuarios y a la comunidad en general tener una constancia que las acciones a desarrollar por la organización, no representará daños significativos al hábitat, fauna y flora.

informe de impacto ambiental

Estructura de un informe de impacto ambiental

La estructura de un informe de impacto ambiental puede variar de acuerdo a las características de cada proyecto y a la metodología de cada organización. No obstante, a continuación se presentan los criterios más comunes en cuanto a la presentación de un informe de esta naturaleza.

  1. Resumen ejecutivo: se presentan los datos técnicos más importantes del estudio, de manera que el lector pueda nutrirse de información para conocer las recomendaciones y sugerencias para prevenir, mitigar y controlar los posibles efectos o consecuencias indeseadas.
  2. Marco legal: se muestra el estudio de las normativas vigentes por las cuales se regula el proyecto, se describe el propósito, alcance del mismo y la normativa legal en función del EIA (Evaluación de Impacto Ambiental).
  3. Antecedentes: son investigaciones realizadas anteriormente y que guardan vinculación con el objeto de estudio. En este aspecto, el EIA contiene datos del proponente y vincula el origen del proyecto.
  4. Objetivo: es un enunciado claro y preciso que contiene el resultado o producto final que se lograría con el proyecto y los beneficios que genera su ejecución.
  5. Descripción general: representa la descripción de las tareas a desarrollar en cada fase del proyecto, aunado a ello, también se muestran las características por las cuales se escogió el área para su ejecución y los tipos de agentes contaminantes que se usarán.
  6. Descripción del área de influencia: esta área deberá ser abordada considerando al medio ambiente de un corto a largo plazo como agente receptor de daños.
  7. Identificar los efectos que originan el EIA: se debe clasificar y categorizar los efectos por el periodo en el que se darán.
  8. Descripción de la participación ciudadana: se debe involucrar a los actores que se puedan ver afectados alrededor del proyecto, así como también, se deberá indicar la metodología a usar para convocarlos.
  9. Predicción y evaluación de los impactos ambientales: debe contener la descripción de los métodos utilizados para emitir las predicciones de los impactos al ambiente, y los resultados de su evaluación.
  10. Plan de manejo ambiental: debe incluir la implementación de medidas preventivas para mitigar los riesgos y establecer acciones responsables con el medio ambiente.
  11. Cumplimiento del marco legal: incluye la declaración jurada del proponente y describe el cumplimento de la normativa a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.