test de velocidad
Interesante

El test de velocidad es una herramienta verdaderamente útil

Cuando un usuario comienza a usar un servicio de Fibra o ADSL, sobre todo en el caso de Fibra, la oferta varía en función de la velocidad que contrate. Puede quedar la curiosidad o duda acerca de saber si llega la velocidad que se ha contratado y por eso es muy aconsejable hacer un test de velocidad a través de algunas páginas web que se dedican exclusivamente a realizar este tipo de mediciones mediciones.

Lo principal que se debe tener en cuenta es que la velocidad de la conexión se puede ver extremadamente afectada por muchos factores. Aunque los proveedores de este servicio ofrecen una velocidad ‘específica’, lo normal es que si realizamos un test de velocidad de Internet los resultados no logren alcanzar el máximo que ha sido ofrecido por el proveedor y es importante resaltar que también se puede realizar esta prueba desde un smartphone o una Tablet.

Se calcula la velocidad de carga, la velocidad de descarga y la latencia

Cabe destacar que un ordenador bastante viejo con programas que no han sido actualizados o un ordenador que está infectado por virus puede influir notoriamente en la velocidad de navegación. Pero esta prueba solo se centra exclusivamente en verificar la velocidad del servicio. No obstante, según la hora del día, o si la red tiene mucha congestión y otros factores externos hacen que los resultados del test puedan oscilar de forma constante.

Es totalmente sencillo, porque este examen se encarga de verificar la ‘velocidad de carga’ y ‘velocidad de descarga’ de datos del servicio. Esta se mide en Mbps (megabytes por segundo) y puede ayudar al usuario a detectar si su conexión tiene algún problema o si tiene graves fluctuaciones. Cuando se habla de la velocidad de carga se hace referencia al test de subida o velocidad de subida, mientras que la velocidad de descarga se refiere a los resultados del test de bajada o velocidad de bajada.

Cuando se inicia un test de velocidad en Internet, lo primero que hace es detectar el servidor más cercano a la ubicación del solicitante para comprobar la latencia. Este término muy utilizado que se refiere al tiempo que tarda en recibir los datos desde este servidor y se mide en milisegundos.

Tomando en cuenta estas tres cosas es importante aclarar que a causa de que hay diferentes operadores que tienen determinadas tarifas o soluciones y puede que ofrezcan lo que promocionan como “Velocidad simétrica”. Esto quiere decir que, por ejemplo, si alguien tiene contratado un plan 120 Mb de velocidad, puede que este individuo pueda llegar a disfrutar de esta velocidad de 120 Mb tanto en la subida de archivos como en la descarga de contenidos. En el caso de Fibra no simétrica la velocidad que se contrata es la que se aproxima a la velocidad de bajada, en estos casos de “no simétrica” la de subida es inferior.

calcular velocidad descarga

Importancia del ping o latencia

Este indicativo muestra un dato interesante de la calidad de la conexión a Internet. La velocidad de bajada o subida simplemente muestra el ancho de banda que soporta. Esto quiere decir que mientras más haya contratado el cliente, mayores podrán ser los paquetes de datos que se puedan transferir. Es como una tubería. Cuando es ancha, deja pasar más agua. Si es estrecha, menos agua.

Por tanto, si se tiene un ping ‘malo’ puede ser que la velocidad de bajada sea mayor, que se pueda recibir paquetes enormes, pero que sin embargo no lleguen en tiempo real y más tarde de lo normal.

Habrá algunos usuarios para los que el ping o latencia no sea importante. Pero para otros lo es mucho más que la propia velocidad de bajada o subida. En este último grupo se encuentran principalmente quienes juegan videojuegos online, donde si el ping es muy elevado se tendrá como resultado lo que se denomina LAG que hará que tarde más de la cuenta en llegar al ordenador lo que está ocurriendo.

También es importante para tener una videollamada, en la que el ping es importante para que la conversación fluya correctamente. Seguro que alguna vez la mayoría de los que tienen acceso a Internet han realizado alguna llamada o videollamada por alguna aplicación móvil o en el ordenador y han tenido retrasos para escuchar o ver a la otra persona.

En resumen, cuando se mida la velocidad de la conexión, un dato importante a tener en cuenta a la hora de comprobar la calidad, que es el ping. Mientras menor sea, mejor servicio se obtendrá y si el ping es muy alto es que algo está mal.

Prueba de velocidad de ‘Bajada’ y ‘Subida’

El test de bajada consiste en descargar pequeños archivos a través de numerosos puertos del ordenador desde el servidor. Durante este proceso se calcula la cantidad de bytes que han sido descargados en un segundo y luego se mide la velocidad de descarga nuevamente pero esta vez en Mbps.

El test de bajada consiste por lo tanto en verificar la velocidad de descarga de datos desde el servidor. Algo que se está haciendo mientras se navega, puesto que se necesitan descargar datos para lograr mostrar las páginas web. Por supuesto, la velocidad de descarga es la que influye a la hora de navegar y de descargar archivos desde Internet.

En el test de subida es lo opuesto al test de bajada, donde durante el proceso se cargan varios paquetes de datos al servidor más cercano y se calcula explícitamente lo que tarda. Seguidamente, se calculan los bytes subido por segundo para convertirlos de inmediato en Mbps que es como se miden estas velocidades.

Dependiendo si se tiene ADSL o Fibra, los resultados pueden variar considerablemente. Incluso algo habitual también es que el test de bajada nos regrese una velocidad de descarga superior que la de subida. Algo lógico teniendo en cuenta que se descarga mucho más contenido de lo que se carga.

Hay que recordar que hay la velocidad, tanto de subida como de bajada depende de otros factores como la cantidad de usuarios que haya en ese mismo momento en la web donde está el usuario o la eficiencia del ordenador en sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.