Tipos de cafeteras y máquinas de café
Interesante

Tipos de cafeteras y máquinas de café. ¿Cuál comprar en 2019?

Escoger la máquina que prepare el café perfecto es complicado. Cada cafetera es distinta y tiene sus ventajas con respecto a otras. Todo dependerá de tus necesidades y del tipo de café que te guste beber. Si quieres saber qué variedad hay y cuál de todas comprar, estás en el lugar adecuado.

Tipos de cafeteras

Una vez que tengas claro el tipo de café que te gusta, será el momento de decidirte por una cafetera, ya sea si es de filtro y goteo, de cápsulas, espresso o de otro tipo menos conocido. Recuerda que ésta deberá adaptarse sobre todo a tus necesidades.

1. Cafeteras de goteo o filtro

Este tipo de máquinas funcionan de arriba a abajo. De manera que el agua caliente gotea y cae por un filtro lleno de café molido. Una vez que pasa por el filtro, el café cae en una jarra que suele estar en la parte inferior.

Elaboración

  1. Coloca un filtro de café en la parte superior y llénalo con café molido. La cantidad dependerá de qué tan cargado te guste el café.
  2. Llena de agua el compartimiento situado en un lateral de la cafetera.
  3. Presiona el botón y espera a que el café esté listo.

Ventajas

  • Cuentan con un calentador de agua incorporado.
  • Suelen tener una placa para mantener el café caliente. 
  • Su capacidad es alta, se suelen preparar desde 4 tazas hasta 12 en una sola vez.

Precios

Los precios de una cafetera de filtro o goteo rondan entre los 50 y los 100 euros.

KYG Cafetera
KYG Cafetera

2. Máquinas de café de cápsulas

Las cafeteras de cápsulas, como su nombre lo indica, funcionan con cápsulas de café molido. El funcionamiento de este tipo de máquinas es muy sencillo. Se introduce una cápsula sellada en la máquina la cual se perfora al momento de ser introducida. Una vez le damos al botón, ésta deja caer agua caliente a través de la cápsula dejando pasar el café.

Este tipo de cafeteras son actualmente las más utilizadas en Europa, sobre todo en España, como por ejemplo esta cafetera monodosis de Nespresso.

DeLonghi Inissia Black
DeLonghi Inissia Black

Elaboración

  1. Llena de agua el depósito.
  2. Inserta la cápsula de café en el compartimento adecuado.
  3. Pulsa el botón y listo.

Ventajas

  • Es muy sencilla de utilizar.
  • Las cápsulas de café mantienen su frescura durante meses.
  • Puedes comprar cápsulas para preparar chocolate o té, incluso frío.
  • Son máquinas elegantes y modernas, adaptándose a cualquier cocina.
  • Son fáciles de limpiar.

Precios

Este tipo de máquinas de café son cada vez más populares. Por lo que se pueden encontrar desde a partir de los 50 euros. Los modelos más nuevos de las gamas más altas rondan los 150 euros y suelen incluir un tubo vaporizador de leche y un calentador de taza.

3. Máquinas de café espresso

Si te gustan lo sabores intensos y disfrutar de un café fuerte, una cafetera espresso será tu mejor opción. Toma en cuenta que para utilizar este tipo de máquinas debes tener un conocimiento básico de café. Las máquinas más comunes solo producen alrededor de los 2-4 bares de presión, aunque las hay de 9 bares de presión, pero a un precio más elevado.

Esta máquina funciona calentando el agua primero, recuerda que no puede superar los 90°C. Después, el agua caliente pasará por el café molido a cierto bar de presión, obteniendo una taza de café espresso.

Delonghi Dedica EC685.M
Delonghi Dedica EC685.M

Elaboración

  1. Llena de café molido el portafiltro.
  2. Aprieta el café a tu gusto.
  3. Coloca el portafiltro en su sitio y gira hasta que esté apretado.
  4. Da al botón y espera 30 segundos.

Ventajas

  • Una de las ventajas de tener una cafetera de este tipo es que puedes preparar las versiones que quieras, como un macchiato o un capuchino, utilizado el espumador de leche que suele venir incluido.
  • Se puede preparar en tan solo 30 segundos.

Precios

Hay cafeteras de espresso en el mercado por menos de 50 euros, aunque si estás en busca de una de más calidad puede llegar a costar alrededor de los 100 euros. Todo dependerá de las funciones extra que necesites.

4. Otro tipo de máquinas para hacer café

Aparte de las cafeteras que hemos mencionado anteriormente existen otras opciones como la cafetera italiana, que sirve para hacer café negro y espresso. Estas cafeteras funcionan de abajo para arriba. Colocando el agua en un depósito inferior y el café molido en uno superior.

Otra opción es la cafetera de émbolo, que sirve para preparar café negro. También se conoce como cafetera francesa. Ésta funciona con un pistón y un filtro, se coloca el café molido en el fondo de un vaso de cristal y agua caliente. De manera que el pistón a la hora de presionar filtra el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.