Tripulante de Cabina de Pasajeros
Interesante

Las ventajas de trabajar como Tripulante de Cabina de Pasajeros

Abreviado como TCP, auxiliar de vuelo o, como también se le conoce, “azafatas o azafatos de vuelo”, es una de las profesiones más dinámicas e interesantes, siendo pilares fundamentales del sector aeronáutico desde sus inicios. Ser auxiliar de vuelo no solo representa una oportunidad profesional envidiable, sino una infinidad de ventajas relacionadas.

La formación es crucial

Ser auxiliar de vuelo no solo representa una oportunidad laboral interesante, como ya se ha señalado, sino que también es una posibilidad de crecimiento personal y profesional en todos los sentidos, más allá de remuneraciones o beneficios meramente asociados a lo que este trabajo pueda devengar.

Sin embargo, de acuerdo con las legislaciones vigentes en el sector aeronáutico, para ello es necesario y obligatorio realizar el curso TCP. Cabe indicar de antemano que no todos valen, sino únicamente aquellos que estén homologados y autorizados por la AESA, porque serán estos los que guarden mayor calidad y mejor actualización, y de acuerdo a la academia formativa elegida, brindarán un mejor perfil profesional al TCP, con posibilidades de inserción laboral inmediata en la mayoría de los casos.

El curso de TCP es un curso intensivo, breve, pero denso, donde las personas deberán actuar con la mejor actitud y deseo de superación, ya que no se tratan de cursos complejos, de forma que una persona con pasión o deseo por un trabajo relacionado con el sector aeronáutico, cumpliendo los requisitos, podrá aprobar sin problemas.

Pero como se indicaba, es importante elegir bien la escuela o academia formativa. En este sentido, es prudente mencionar una de las que se ha convertido en un estándar en la formación de auxiliares de vuelo en España, Crew School, ubicada en Sevilla y que ofrece uno de los mejores cursos TCP del país, a juicio de sus graduados, de la inserción laboral segura e inmediata de estos, y por otros tantos beneficios:

  • El equipo formativo prioriza la formación continua, para adaptarse no solo a las exigencias y nuevos estándares del sector, sino para brindar siempre la mayor calidad de contenidos y formación a sus alumnos.
  • Los profesionales que imparten los conocimientos en esta academia tienen décadas de experiencia en el sector y siguen siendo personal activo de las compañías aéreas más importantes del país, lo que brinda un hándicap de calidad a los alumnos.
  • La escuela ofrece alojamiento sin coste adicional para los alumnos que no viven en Sevilla, pero tienen todo el deseo de ser auxiliares de vuelo.
  • El sector aeronáutico es bastante tradicionalista y reservado, por lo que conseguir oportunidades y un empleo interesante no es tan fácil, pero la garantía de éxito de academias como la indicada, está precisamente en la rápida inserción laboral que ofrecen a sus graduados, gracias a una excelente metodología de selección de candidatos para sus cursos y al conocimiento del sector.

Un curso intensivo y denso, con requisitos

El curso TCP es bastante corto, cerca de 120 horas lectivas, pero no solo es denso, sino que para convertirse en auxiliar de vuelo se deben reunir unos pocos requisitos.

Anteriormente, las normas eran un poco más estrictas, sobre todo con el sexo, la edad y la estatura de los tripulantes de cabina. Hoy en día son un poco más flexibles y varían levemente entre países, pero en general, los requisitos para azafata de vuelo principales son los que a continuación se detallan:

  • Formación: la formación académica mínima es el certificado de ESO o su equivalente. Si se cuenta con formación superior, puede jugar a favor del alumno al momento de optar por mejoras laborales. Es obligatorio, en todos los casos, tener el Certificado TCP, que se obtiene a partir del curso oficial.
  • Edad y estatura: a partir de los 17 años se puede realizar el curso. A partir de los 18 años se puede trabajar como azafata. Hasta los 35 años, al menos en España, es fácil encontrar oportunidades en el sector, sin embargo, si se tienen conocimientos de inglés u otros idiomas, las personas de 35 años en adelante que realicen el curso podrían encontrar oportunidades laborales en otros países de la Unión Europea sin problemas. La estatura mínima para trabajar en algunas compañías aéreas es de 1,58 m y 1,70 m, en mujeres y hombres, respectivamente.
  • Inglés: es el idioma por defecto del sector aeronáutico, y los cursos oficiales de TCP incluyen módulos de inglés aeronáutico, pero siempre es recomendable tener un buen dominio de este idioma.
  • Presencia: impecables y pulcros, los uniformes y la presencia de un auxiliar de vuelo es imprescindible para la realización de sus funciones. No en vano son la imagen de la aerolínea de cara a los pasajeros.

Además de todo lo anterior, los aspirantes a ser auxiliares de vuelo deben dominar pruebas de natación y gozar de buena salud, puesto que se requiere superar ciertas pruebas físicas.

Ventajas de trabajar como auxiliar de vuelo

Más allá de las ventajas de trabajar, las ventajas comienzan desde el momento en el que se deciden por el curso TCP en una academia confiable, y es que el trabajo de Tripulante de Cabina de Pasajeros tiene muchos beneficios para los que realizan estos cursos:

  • Rápida inserción laboral: el curso TCP es muy corto comparado con cualquier otra carrera, y en academias de excelencia, la inserción laboral estará casi que garantizada.
  • Viajar: no en vano muchas personas jóvenes se interesan por este sector, ya que no solo la oficina estará a 10.000 metros de altura, sino que ofrece la posibilidad de conocer el mundo entero o muchas ciudades dentro del país, de acuerdo a la oportunidad laboral que se presente.
  • Trabajo atractivo: no es un trabajo apegado a rutinas, sino que cada día puede ser completamente diferente e inédito. Ideal para personas apasionadas y aventureras, que además de un empleo estable, en franco crecimiento y con un potencial de mejora profesional incuestionable, también será cada vez más gratificante y adictivo, repleto de motivación por los logros y la satisfacción de sus pasajeros.
  • Calidad de vida: es un trabajo que puede planificarse en cuanto a horarios, destinos, tiempo libre, pero que además goza de muy buena remuneración, por lo que el crecimiento personal también estará garantizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.