Gestión de Flotas
Interesante

Qué es la Gestión de Flotas y qué soluciones proporciona

En la búsqueda por analizar en detalle la operativa de las flotas de vehículos para aumentar su eficiencia e implementar vías de mejora son muchos los avances que se han conseguido en los últimos años. La apuesta por la gestión de flotas a través de soluciones tecnológicas avanzadas está permitiendo a las empresas tomar decisiones de negocio con mucha más información y precisión.

Esto permite a las empresas con flotas de vehículos responder de forma más eficiente a las necesidades de sus clientes, a la vez que mejoran la rentabilidad del negocio. En este artículo, para el que hemos contado con la inestimable colaboración del equipo de MICHELIN Connected Fleet, vamos a explicar qué es la gestión de flotas y qué soluciones aportan a las empresas.

¿Qué es la gestión de flotas?

La gestión de flotas es el conjunto de operaciones y decisiones de negocio que se toman respecto a la flota de vehículos de una empresa para lograr una flota más eficiente en el desarrollo de las operaciones comerciales propias de la compañía. Hasta hace pocos años la gestión de flota apenas abarcaba el mantenimiento de los vehículos y la compra de los mismos, pero ahora va mucho más allá.

En los últimos 10 años, la gestión de flotas se ha digitalizado y ha comenzado a valorar otros elementos de gran importancia, como son la gestión de conductores, la eficiencia operativa, la gestión del cumplimiento o el impacto en el medio ambiente de la flota. Las empresas con grandes flotas de vehículos ya cuentan con un perfil específico para esta tarea, el Gestor de flotas.

Y, sobre todo, la gestión de flotas ha avanzado gracias al uso de softwares de gestión. Son plataformas donde la empresa puede registrar información acerca de sus vehículos y conocer en tiempo real sus rutas, tareas a realizar, desempeño de los conductores o problemas que pueden surgir en el día a día con los vehículos. El objetivo es tomar decisiones de gestión de la flota con todos los datos posibles al alcance de la empresa para alcanzar la máxima eficiencia.

¿Qué soluciones aporta la gestión de flotas a las empresas?

El uso de un software de gestión de flotas aporta a las empresas multitud de beneficios, entre los que destacan los siguientes:

Visibilidad en tiempo real

Entre los beneficios del uso de un software para la gestión de flotas destaca la posibilidad de disfrutar de visibilidad en tiempo real de la flota con datos como la ubicación en cada momento o el rendimiento de cada vehículo. Esto permite al gestor de flotas tomar decisiones sobre qué vehículos enviar a atender según qué clientes por la distancia que se encuentra respecto al mismo, por ejemplo.

Análisis de costes

Este tipo de software permite a las empresas realizar análisis de costes para estudiar dónde se producen mayores gastos en la flota e intentar optimizar el mismo. De esta forma es posible conocer dónde se pueden lograr ahorros para aumentar así la rentabilidad de la flota. Estos análisis de costes se presentan de forma clara y sencilla de comprender para que las empresas puedan tomar decisiones de forma rápida.

Rendimiento de vehículos

Un software de gestión de flotas ofrece a las empresas información sobre la eficiencia y el rendimiento de cada vehículo. De esta forma es posible conocer qué vehículos ofrecen una mayor capacidad de respuesta, cuáles sufren menos averías o cuáles tienen una vida útil más larga. Todo ello es de vital importancia a la hora de tomar decisiones de compra de nuevos vehículos que pasen a formar parte de la flota de la empresa.

Prácticas del conductor

Uno de los usos más sorprendentes de un software de gestión de flotas es tener la posibilidad de conocer información acerca de las prácticas de conducción de cada conductor. Datos como quienes aceleran y frenan de forma brusca, cuáles realizan prácticas peligrosas, quienes están más atentos a la seguridad o qué conductores necesitan un mayor entrenamiento para realizar su trabajo a la perfección. Un gran número de datos que son de gran ayuda en la toma de decisiones.

Implementación de tareas de mantenimiento

Conocer todos los datos posibles acerca de la flota de vehículos nos va a ser útil para decidir qué vehículos necesitan tareas de mantenimiento preventivo para evitar posibles averías o evitar que aparezcan más tarde problemas de mayor gravedad. De esta forma se mantiene siempre la flota en buen estado y se cuida cada vehículo para sacar el mayor partido del mismo hasta el final de su vida útil.

Como se puede apreciar, la gestión de flotas resulta elemental para las empresas con flotas de vehículos que necesitan mejorar tanto la gestión como la eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.