abatidor de temperatura
Interesante

Por qué debes tener un abatidor de temperatura en tu cocina

El abatidor de temperatura, como el de AllForFood, es una máquina de hostelería que generalmente se utiliza en las cocinas profesionales, ya sean hoteles, tabernas o comedores. Permite refrigerar cualquier alimento de forma rápida en menos de 2 horas.

Con un abatidor se puede reducir la temperatura de un alimento recién cocido de 80 o 90 grados hasta los 3 grados en unos 90 minutos, lo que permite este se pueda mantener entre los 0 y los 5 grados. Sin embargo, dependiendo del abatidor de temperatura, hay algunos que tienen opciones de poder bajar la temperatura hasta los -18 o -25, aunque los -18 grados es la temperatura perfecta para la congelación.

¿Por qué son tan populares los abatidores de temperatura?

El abatidor de temperatura se está convirtiendo en uno de los productos más populares entre cocineros, restaurantes y fabricantes de comida gracias a su tecnología y capacidad para reducir la temperatura o congelar los productos de una forma rápida, así como por la calidad que se obtiene de ellos al descongelarlos.

No es de extrañar que se haya convertido en un elemento indispensable en muchas cocinas profesionales e industriales, ya que se han puesto al mismo nivel que máquinas de vacío, batidoras o robots de cocina.

abatidores de temperatura para hostelería

Los principales beneficios de los abatidores de temperatura son:

La rápida reducción de temperatura de los alimentos gracias al abatidor de temperatura, permite que estos conserven la humedad y la textura.

Otro de los beneficios de estos es que se puede congelar rápido. Por ejemplo, puedes llegar a los -18 grados en unas 3-4 horas, por lo que no se van a generar macro cristales que rompan la estructura de los alimentos.

También se reduce la pérdida de peso del alimento debido a la dispersión de la humedad de la comida.

Por último, destacar que se puede adquirir un mayor volumen de alimentos, lo que significa un ahorro. Esto es debido a la conservación perfecta que permite comprar más a menor precio.

¿Cuáles son las diferencias entre un congelador y un abatidor de temperatura?

El congelador tradicional reduce la temperatura de forma lenta, lo que hace que las moléculas del interior de los alimentos vayan creciendo. Esto a la larga provoca la rotura de la textura del producto y sus fibras. Es por eso que en el momento de descongelar estos cristales son evaporados, por lo que el producto que uno se encuentra es de menor calidad.

A diferencia del congelador, el abatidor de temperatura realiza de forma muy rápida la congelación del alimento, por lo que la formación de cristales es a nivel mucho menor (y en el ámbito molecular todavía es menos). Estos micro cristales que se producen en el interior de los alimentos no producen el efecto de rotura de tejidos y fibras al descongelarse, como sí sucede con el congelador tradicional. De esta manera, se mantiene un producto casi idéntico en volumen, peso y calidad.

En definitiva, el abatidor de temperatura es un producto que toda cocina profesional debe tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.