elementos de una instalación solar
Interesante

Principales elementos de una instalación solar

Los sistemas fotovoltaicos se han convertido en la mejor alternativa para aprovechar la energía solar en una vivienda, e incluso cada vez una mayor cantidad de empresas toman la decisión de realizar esta inversión con el objetivo de disminuir el gasto en electricidad y reafirmar su compromiso con el medio ambiente.

Para su correcto funcionamiento, los módulos fotovoltaicos se componen de diversos elementos o partes, cada uno de los cuales resulta imprescindible para captar la energía solar y transformarla en energía eléctrica de una manera eficiente y segura, que pueda luego ser utilizada en la alimentación de los artefactos conectados a la red.

En este sentido, algunos de los principales componentes involucrados en una instalación solar son los siguientes:

Regulador de carga

El regulador solar cumple la función de administrar la energía y asegurar su eficiencia. Se trata del enlace con el resto de los componentes del sistema, permitiendo que las baterías mantengan una prolongada vida útil y evitar que todo el sistema termine sobrecargándose, asegurando un suministro eléctrico continuo en todo momento.

Paneles solares

Un panel solar es un dispositivo con la capacidad de aprovechar la energía proveniente del sol para generar calor y electricidad. Las células de silicio (monocristalino, policristalino o amorfo) son las que comúnmente se utilizan para su fabricación, pero también es posible encontrar sistemas que incluyen arseniuro de galio. El panel solar es uno de los elementos vitales de toda la instalación.

Baterías

Las baterías son las encargadas de almacenar la energía eléctrica generada y mantenerla disponible en todo momento para cuando sea requerida por la red. Una batería de Litio tiene la capacidad de proporcionar una determinada cantidad de energía a la red, por lo que es necesario evaluar el consumo total para conectar al sistema todas las baterías que sean necesarias.

Inversor solar

La función del inversor solar se centra en convertir la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna que pueda verterse a la red y utilizarse para hacer funcionar los aparatos electrónicos. Por tanto, su tarea es indispensable para la eficiencia de la instalación solar, generando protección al sistema, previniendo sobrecargas y cortocircuitos.

Soportes

Son los encargados de mantener en su lugar y posición correcta el conjunto de paneles solares que forman parte de la red fotovoltaica. Son un elemento pasivo al que no se le suele dar demasiado protagonismo, pero sin duda es un elemento clave que muchos subestiman, pues son parte de la estructura general del proyecto de energía fotovoltaica.

Adicionalmente, es posible incorporar algunos otros elementos al proyecto, los cuales no son indispensables pero pueden llegar a optimizar el funcionamiento de toda la red, como los microinversores y los maximizadores de potencia.

En cualquier caso, es tarea de un especialista evaluar las necesidades particulares del proyecto que tenemos en mente y elegir los elementos necesarios en base al presupuesto establecido, siendo esta la única forma de decidir si existen componentes adicionales que podrían incorporarse para optimizar el funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.