Humedad por capilares
Interesante

La humedad por capilares y algunas soluciones convenientes

Algo que puede llegar a ser común entre los edificios viejos o las construcciones que se realizan sin el debido cuidado es la humedad por capilares, un proceso natural que puede permitir que el agua ascienda por los poros de los materiales de la construcción y vaya afectando la seguridad de quienes tengan contacto con dicha humedad.

La humedad por capilaridad es uno de los puntos débiles de los edificios que deben cuidarse desde sus cimientos, para evitar problemas en el futuro. Sin embargo, existen ocasiones en las que la humedad gana y deben buscarse maneras de solucionarlo antes de que puedan causar daños serios, tanto al edificio como a la salud de los que conviven en él.

Proceso de humedad por capilares

Este proceso natural no solo permite que el agua ascienda, sino que las sales minerales también se incorporan y van subiendo para dejar su marca a su paso. Esta humedad proviene de la tierra sobre la que se mantiene la construcción, haciendo que cualquier edificio se pueda ver afectado por este mal, puesto que se presenta cuando se mantiene un alto nivel de humedad en la base del mismo.

En este sentido, el exceso de humedad se va evaporando por las zonas que transpiran, por lo que los diferentes materiales de la construcción van realizando la absorción del agua y permiten que vaya ascendiendo por las paredes y muros.

Características de la humedad por capilares

Existen algunas particularidades que pueden hacer que se reconozca la humedad por capilares sin problemas comenzando por manchas oscuras en las paredes y muros, sobre todo en las partes inferiores de los edificios como sótanos.

Características de la humedad por capilares

También pueden verse rodapiés caídos o con daños notorios por desgaste o por desprendimiento, humedad en las bases de los muros, salinidad en las paredes y líneas de humedad.

Por otra parte, hacen que el ambiente sea mucho más húmedo y que puedan presentarse ciertos abombamientos en la pintura de las áreas afectadas.

Soluciones para la humedad por capilares

La solución de este tipo de problemas puede llevarse a cabo de distintas maneras, pero es necesario establecer cuál es la mejor opción para cada tipo de usuario o para cada caso. Pero básicamente se cuenta con una alternativa efectiva para todos.

En este sentido, la humedad por capilaridad puede tratarse de una forma fácil y cómoda al utilizar un dispositivo que se encarga de repeler las moléculas de agua y las devuelve a la tierra, evitando que suba por los poros de los elementos de la construcción.

Para la utilización de este equipo, se debe tener en cuenta que sus efectos en ambientes que ya se encuentran con humedad por capilares suelen ser un poco lentos y tomarse su tiempo para revertir todo el proceso. Es por ello, que se necesita paciencia y que se deje que el aparato haga su trabajo sin problemas.

Por otro lado, es necesario resaltar que este producto se instala sin tener que hacer grandes esfuerzo y sin necesidad de hacer trabajos de construcción ni demoliciones o construcciones extras, resultando ser un proceso sencillo y sin dolores de cabeza.

Consecuencias de la humedad por capilares

Este tipo de problemas estructurales puede causar grandes problemas en la conservación del edificio, aunque también es preocupante a nivel de salud para las personas que se mantienen conviviendo en el lugar.

Las enfermedades respiratorias son unos de los primeros inconvenientes de estos problemas de humedad, puesto que el ambiente se mantiene con altos niveles de saturación, haciendo que puedan aparecer alergias, asma y reumatismo.

Asimismo, los daños a la propiedad varían según la intensidad del problema, haciendo que se puedan deteriorar paredes, crear grietas y hasta devaluar el inmueble.

Los problemas que ocasiona la humedad por capilares pueden ser peligrosos, por lo que es necesario conseguir una solución oportuna y rápida, evitando que los daños puedan hacerse cada vez más grandes y afectar la salud de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.