Código de barras
Interesante

EAN 13: qué es y cómo generarlo

¿Quieres comenzar a vender un producto y no sabes qué código de barras debes poner? ¿Has oído hablar del código EAN 13? En este post te mostramos qué es y cómo generarlo.

¿Qué es el código de barras EAN 13?

El código EAN 13 es un sistema formado por 13 dígitos y permite que la información de los productos sea leída con cualquier lector de códigos de barras; además, es el sistema empleado en la mayoría de países del mundo, salvo Estados Unidos y Canadá.

Codigo de barras ean13

El código EAN 13, del inglés European Article Number, hace referencia al Número de Artículo Internacional; también se puede denominar GTIN 13, que significa Global Trade Identifier. Este código de barras se utiliza para gestionar, de forma rápida y sencilla, las bases de datos y la información de las operaciones de compra-venta que se realizan.

En otras palabras, el código de barras EAN 13 tiene la función de almacenar información y permitir su lectura a gran velocidad, a través de un lector láser.

Estructura

El código EAN 13 está compuesto por una serie de barras de distintos anchos, todas ellas de la misma altura, que representan los dígitos que lo componen. Este sistema de identificación consta de 13 dígitos divididos en 4 partes:

  1. Identificación del país de origen: si los productos son de origen español, los dos primeros dígitos son 84.
  2. Código de empresa: entre 5 y 8 dígitos, en función de las necesidades de la empresa, que permiten identificar al propietario de la marca.
  3. Código de producto: completa los 12 primeros dígitos.
  4. Dígito de control: un solo dígito que garantiza la lectura correcta del código. Para calcularlo, tienes que sumar los dígitos de las posiciones impares, multiplicar el resultado por 3, sumar los números de las posiciones pares y, a ese resultado, restar el siguiente múltiplo de 10.

Una de las principales ventajas del código EAN 13 es que los dígitos suelen estar escritos debajo del código de barras, de forma que se pueden introducir de forma manual si se produce algún error con el lector láser.

Además, permiten hacer el inventario más fácilmente y agilizar el proceso de compra, ya que es posible saber el nombre y el precio del producto en un instante.

En definitiva, ¿a qué esperas para hacerte con tu código de barras EAN 13 para comenzar a vender tus productos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.