Comportamiento en los Perros
Animales

6 problemas de comportamiento en los perros

El comportamiento en los perros se basa en la educación que ha recibido y en algunas características particulares del perro o de la raza. Sin embargo, si encuentras problemas de comportamiento en tu perro, es a menudo el resultado de una posible falta de socialización. Otras veces es un problema de mera genética. Tratemos de arrojar luz sobre este tema interesante y delicado.

Causas del mal comportamiento en perros

Como primer paso, es muy importante conocer los factores que llevan al animal a comportarse de una manera “inadecuada”. Ten en cuenta que, para tu perro, no existen acciones buenas o malas. Todo depende de cómo le hayas enseñado o educado.

Un factor determinante en los problemas de comportamiento en los perros es la genética. Si, por ejemplo, un perro tiene miedo, es probable que sus cachorros, o al menos algunos de ellos, compartan esta misma característica.

Regañar Perro

El carácter y la personalidad de un animal, como los de una persona, se construyen con elementos positivos y negativos. Por lo tanto, nunca se puede excluir la presencia de traumas o experiencias negativas relacionadas con el pasado.

Los problemas de comportamiento más comunes en perros

Nunca olvides que tu mascota puede desarrollar uno o más problemas de comportamiento a partir de su educación. No debes sentirte culpable o pensar que has fallado como adiestrador. Ten en cuenta que algunos hábitos son “herencia” de su pasado como animal salvaje. La buena noticia es que la mayoría del comportamiento incorrecto de tu perro se puede revertir o mejorar de varias maneras. Veamos cuáles son los más frecuentes y que, probablemente, ya hayas notado:

Excavar en el suelo

Esto puede ser un signo bueno o malo, según las circunstancias y el lugar. Por ejemplo, si tu mejor amigo cava hoyos en el jardín destruyendo las plantas, tendrás que regañarlo y enseñarle que está haciendo algo mal. Para que la enseñanza surta efecto, deberás corregirle mientras está comenzando y no cuando haya terminado de excavar.

Perro Escavando

Miedo generalizado

Es uno de los problemas de conducta más frecuentes. Ocurre cuando los perros han sufrido algún trauma cuando eran cachorros o debido a factores genéticos heredados. A veces, sin embargo, puede ser una actitud resultante de la inexperiencia o la novedad. Si tu mascota tiene miedo de las personas, otros animales o el agua, tendrás que ayudarle a convertir este tipo de situaciones  en una experiencia positiva. Invita a tus amigos a casa, llévalo al parque, lávalo, etc. Todo con moderación y afecto, para que el animal entienda que no tiene nada que temer.

Ansiedad de separación

Cuando el perro se queda muchas horas solo, puede comportarse de manera extraña. Algunos animales comienzan a llorar, ladran hasta que se cansan, rascan la puerta, etc. A menudo adoptan un comportamiento destructivo, especialmente al enfocarse en sus objetos favoritos. Muebles, ropa, zapatos: es una forma de vengarse de ser abandonado. Este problema de comportamiento debe ser tratado con gran paciencia:

Morder objetos

El cachorro explora el mundo a través de la boca, por lo que rompe y muerde todo lo que está a su alcance. El problema ocurre cuando, después de varios meses, el comportamiento persiste y el hogar está continuamente devastado. Rompe este mal hábito desde el principio ofreciendo a tu perro algunos juguetes de mascotas.

Perro Mordiendo

Pide comida continuamente

Los perros tienen la gran ‘capacidad’ de mostrar la expresión correcta  para cada ocasión. De las señales de calma que sirven para evitar el castigo y hacerla más compatible con su amo. Cuando ven a sus dueños comiendo, inmediatamente muestran su expresión más triste hasta que obtienen lo que quieren, Comida, a cualquier hora del día o de la noche. Obviamente, este comportamiento debe y puede evitarse de varias maneras. Ignóralo, déjalo en una habitación separada de la cocina o el comedor o dale su comida al mismo tiempo que tú.

Exceso de agresión

Algunos perros se vuelven muy agresivos cuando ven a otros animales o personas, y esto se vuelve peligroso para todos. Puede ser simple miedo, defensa del territorio, protección de sus objetos personales o incluso traumas del pasado. Analiza la razón de este comportamiento y ayúdalo a calmarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.