Conducción del futuro
Tecnología

La conducción del futuro

Las películas de ciencia ficción se han convertido en fuente de inspiración para el desarrollo de muchos de los adelantos modernos. Y aunque evitar el tráfico utilizando un coche volador no sea posible, de momento, sí que hay muchas novedades interesantes que vale la pena conocer. En este artículo conoceremos un poco más sobre los coches autónomos, entenderemos mejor qué son los semáforos inteligentes y otros adelantos impresionantes que nos muestran cómo será la conducción en un futuro no muy lejano.

Para el año 2022, se espera que muchas de las innovaciones que hoy son opcionales, para entonces vengan incorporadas de fábrica en los coches y transformarán por completo la forma en que se conduce por las ciudades europeas.

Coche autónomo

Todo parece apuntar a que nos convertiremos en pasajeros de nuestros propios vehículos ya que la conducción será un evento automatizado.

Ya podemos disfrutar de cámaras, sensores y sistemas de voz que nos ayudan en la conducción. Las primeras pruebas de coches autónomos podemos encontrarlas en ciudades como Dubái, que se han convertido en pioneros del sector.

En la actualidad, los coches pueden tomar el control del volante, de los pedales y utilizar los sensores y cámaras para aparcar solos, pero aún dependen de la supervisión humana. Todavía no se ha logrado un nivel real de automatización que permita llevar a un pasajero de un punto a otro sin que la persona tenga que hacer nada, pero es el nivel de desarrollo que se espera para los siguientes años.

Semáforos inteligentes

Se trata de semáforos orientados a funcionar con poca o ninguna dependencia de la vigilancia humana. Con ellos se intenta lograr una ciudad inteligente y conectada de manera eficiente.

Semáforos inteligentes

Funcionan tomando decisiones independientes para sincronizar el flujo de tráfico vehicular en toda la ciudad, permitiendo organizarlo y agilizarlo, reduciendo el tiempo de espera. Todo esto, mientras capturan datos en tiempo real para mejorar su propio funcionamiento por medio de AI.

Ya podemos encontrar ejemplos de semáforos inteligentes instalados en algunas ciudades de Holanda con excelentes resultados preliminares, y se espera que se conviertan en una constante en las ciudades de todo el mundo a final de la presente década.

Caja negra

A partir de 2022, casi todos los coches fabricados a nivel mundial incluirán una caja negra que registra toda la actividad del vehículo y su comportamiento durante los accidentes, antes, durante y después del evento. Esto permitirá emitir alertas inmediatas y activar sistemas de seguridad y emergencias.

Ayudas para disminuir los errores al volante

Alcoholímetros, alertas de sueño que analicen el comportamiento del conductor y detecten señales de somnolencia, sistemas para ayudar a mantener la atención en la vía, frenado de emergencia ante la posibilidad inminente de colisión contra un peatón u otros vehículos, avisos de marcha atrás, asistentes de velocidad, y muchos otros adelantos serán incorporados como una forma de prevenir accidentes causados por errores involuntarios del conductor.

Como podemos observar la conducción del futuro ya es toda una realidad y solo queda que la sociedad comience el proceso de adaptación a los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.