Aprender a programar
Tecnología

¿Cómo obtener un trabajo en tecnología? 7 Consejos para lograrlo

Seguramente has escuchado que la tecnología es el futuro y esto aplica a todos los aspectos incluyendo el mercado laboral. La tecnología ha logrado formar parte de muchos aspectos de la vida y por ello los profesionales en el área son cada vez más demandados. Sin embargo, al igual que aumentan las vacantes, también lo hacen las personas que se postulan para las mismas por lo que lograr construir el perfil adecuado es fundamental para hacerte con las vacantes que te propongas. A continuación, te damos 7 consejos que pueden ser muy útiles.

1. Aprende a programar

La principal habilidad que solicitan la mayoría de los trabajos de tecnología es la programación o codificación. Por ello, lo primero que debes hacer antes de aplicar y que puede ayudarte a obtener cualquier trabajo que te propongas es estudiar programación. Esto puedes hacerlo a través de cursos que te capacitan en los lenguajes y habilidades necesarias en un periodo de tiempo relativamente corto y con un método de aprendizaje que se adapta a tus posibilidades. No es necesario un título universitario en tecnología o informática, solo debes prepararte y volverte una persona competente y capaz.

2. Crea tu portafolio

Cuando compites por vacantes de tecnología tu portafolio puede ser uno de tus mejores aliados. Esto les enseñará a tus clientes que tienes la capacidad para la vacante que proponen y que posees las habilidades requeridas para las mismas. Especialmente si no cuentas con experiencia o referencias es necesario que crees muestras de tu trabajo, para ello, ofrece tus habilidades de forma voluntaria a opciones locales, familiares, amigos o desarrolla proyectos personales que luego te sirvan para reforzar las competencias que ofreces al cliente y que refieres en tu perfil laboral.

Programación

3. Practica las preguntas comunes de entrevistas en IT

Las entrevistas son una parte muy importante al momento de obtener una vacante para la que aplicas, por lo que, aunque es normal que te sientas nervioso es fundamental que te veas seguro, ya que, de lo contrario puedes dar un mensaje errado y no ser tomado en cuenta.

Existen preguntas que son comunes en las entrevistas de trabajo y practicarlas es una muy buena estrategia para, al momento de la reunión, afrontarla de la manera más natural y demostrar confianza. Algunas de las preguntas más comunes en entrevistas de IT son:

·         ¿Cómo explicas datos técnicos a personas sin habilidades en IT?

·         ¿Cuál es su proceso de solución de problemas?

·         ¿Cómo te actualizas en tus habilidades y competencias?

·         ¿Qué sistemas operativos conoce?

·         ¿Cómo actúas ante un error que no puedes resolver?

·         ¿Cuáles son sus productos tecnológicos favoritos o menos favoritos? ¿Por qué?

·         ¿Qué lenguajes de programación dominas, cuáles son tus favoritos y como los empleas?

4. Actualiza tu resumen

La tecnología avanza a pasos agigantados, en consecuencia, las habilidades también están en constante evolución y mantenerlas actualizadas en tu perfil es indispensable si quieres ser considerado en las vacantes para las que te postules. Tu resumen curricular es tu carta de presentación y es el que te garantiza que seas considerado o no para entrevistas así que procura que esté dentro de las tendencias actuales y en la mejor forma posible. Un currículo actualizado da la impresión de que te mantienes al día en las tendencias, lo que es algo fundamental en cualquier trabajo IT.

5. Postúlate a la mayor cantidad de vacantes posibles

Especialmente si estás empezando es importante que te postules en cuantas vacantes sea posible, ya que, esto aumentará considerablemente tus posibilidades de encontrar un trabajo con el que te sientas a gusto y que cumpla tus expectativas. No temas de aplicar a trabajos incluso si no cuentas con todas las cualificaciones que estos solicitan, tu podrías ser el mejor candidato incluso si no tienes el 100% de las competencias solicitadas.

El mercado laboral en I. T. es amplio pero competitivo, ten en cuenta estos consejos y obtén el trabajo que buscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.