Consejos para mejorar la salud mental
Salud

Consejos para mejorar la salud mental

Cada vez más y más personas en todo el mundo se van a vivir a las grandes ciudades, sin embargo deberían pararse a pensar en los efectos que ese cambio de vida podría tener en su salud mental.

En las grandes ciudades las personas se enfrentan diariamente a experiencias que provocan una fuerte tensión y estrés, como son la confusión, el ruido, la densidad de la población, el ritmo frenético, la cercanía forzosa con extraños, la combinación frecuente de multitudes o el aislamiento.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es un elemento esencial de la salud en general, es un estado que permite a una persona sentirse realizada, de manera que pueda hacer un trabajo productivo y superar las tensiones de la vida diaria para contribuir con el funcionamiento de la comunidad social, ya que si bien la salud mental es fundamental para el bienestar del individuo, también lo es para su entorno.

Mejorar la salud mental

Factores que afectan a la salud mental

La salud mental se ve impactada en gran medida por el contexto (entorno, situación económica, etc…), pero también por algunas características del individuo, de tipo personales (herencia genética y experiencias de vida, entre otras).

Afortunadamente estos problema no son permanentes, sino estados que cambian a lo largo de la vida. El desafío es encontrar un equilibrio entre los diferentes factores que pueden influir en ella, por lo tanto contar con un apoyo adecuado puede ayudar a mantener este equilibrio.

Salud mental y la psicoterapia

Un apoyo adecuado, sólo te lo puede ofrecer un psicoterapeuta profesional que te pueda enseñar las herramientas que necesitas para afrontar cada situación.  

Por eso, es necesario que averigües, qué cambios debes hacer para que te sientas mejor y con la capacidad de adaptarte a lo que la vida te está exigiendo. También es necesario que aprendas a buscar la paz interior y a manejar el estrés.

La psicoterapia te puede ayudar a mejorar tu salud mental a partir del reconociendo de tus impedimentos. El proceso psicoterapéutico implica una relación de confianza que se construye “a cuatro manos” con ayuda profesional.

Ésta ayudará a reconocer tus dificultades para que sean más tolerables y fáciles de digerir. Abordar los problemas mediante una psicoterapia adecuada es importante si te sientes incapaz de resolverlo por ti mismo.

En opinión de Gerardo Castaño Recuero, director de Nuestro Psicólogo en Madrid, en estos tiempos de crisis económica es posible obtener en la capital una psicoterapia de calidad a un precio asequible para todos los madrileños.

Consejos para mejorar la salud mental

Desarrolla tu autoestima

Según los expertos en salud mental, tener una buena autoestima es una de las mejores herramientas que puedes utilizar a la hora de enfrentarte a los desafíos diarios.

Los estudios demuestran que las personas con alta autoestima tienen más confianza en sí mismas y en sus capacidades.

Practica deporte

El ejercicio físico puede afectar positivamente a tu salud mental, ya que éste causa reacciones químicas que pueden afectar positivamente en tu estado de ánimo, reduciendo tu ansiedad y estrés.

Mejorar la salud y bajar de peso

Para lograr este objetivo será suficiente con que sigas una dieta equilibrada, acompañada de la asesoría de un experto como anthonyyebra.com, un nutricionista que sabe los beneficios que obtienes al cuidar la salud diariamente y que busca ayudar a personas que al igual que tú, tienen problemas de salud.

Si quieres encontrar más información y consejos de salud te aconsejamos que visites su blog, donde podrás encontrar diferentes tips y recomendaciones saludables.

Leer

La lectura es una herramienta fundamental para cuidar la salud mental y mejorarla. Nos obliga a estar atentos, a recordar y a relacionar hechos concretos con ideas abstractas, además nos ayuda a estar en contacto con situaciones que no hemos experimentado, por lo que nos prepara para enfrentarlas si aparecen en nuestras vidas.

Meditación

La meditación te ayudará a despejar la mente de todo lo que te preocupa, ya que el estrés y las emociones negativas dan lugar a conexiones neuronales que nos impiden pensar con claridad y que a veces nos bloquean.

Cuando esto sucede durante mucho tiempo, el cerebro comienza a contraerse y nuestra salud se ve afectada, por lo que una adecuada relajación nos ayudará a sentirnos mejor y a ver nuestros problemas de otra forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.