cuánto cobra un notario por sus servicios
Interesante

Descubre cuánto cobra un notario por sus servicios

¿Quieres realizar una donación? ¿Tienes pensado hacer el testamento pronto? ¿Vas a participar en el reparto de una herencia? Si estás pensando en hacer un trámite de este tipo, necesitarás un testigo que garantice la legitimidad de los documentos que se presentan en el proceso. Pero para saber cuanto cobra un notario, no te pierdas el siguiente artículo.

¿Quién regula el precio de los servicios notariales?

Para empezar, es importante conocer que la figura del notario tiene dos funciones. Por un lado, es un funcionario público que se encarga de legitimar los documentos presentes en los trámites jurídico-privados extrajudiciales. Por otro lado, en su vertiente profesional, se dedica a asesorar a los clientes.

En este sentido, es importante destacar que el precio de los servicios de un notario está normalizado por el Gobierno español, concretamente por el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, que regula la normativa sobre los aranceles notariales. Esto quiere decir que todos los notarios tienen las mismas tarifas.

Sin embargo, como cliente puedes conseguir descuentos en determinadas tarifas que, sin duda, abaratarán el precio de los servicios. Esto puede ser un descuento del 10% en el total de la factura o disfrutar de una rebaja en las pólizas bancarias o en las escrituras con una base de más de seis millones de euros. Por tanto, es aconsejable que compares los precios de diferentes notarios.

Al fin y al cabo, todas los notarías ofrecen los mismos servicios, ya que se tratan de Oficinas Públicas. El aspecto diferenciador está relacionado con la calidad del servicio realizado, la rapidez con la que se llevan a cabo los trámites y la cercanía en el trato con los clientes.

¿En qué consisten los gastos notariales?

Para conocer los gastos de un servicio notarial, tienes que tener en cuenta tres aspectos. El primero es la cuantía del documento que se trata del valor de la donación o la herencia, del precio de la compraventa o del capital de la sociedad en cuestión. Estos actos con cuantía forman una base en la que se fija una escala creciente.

Otro gasto notarial es el número de folios que han sido empleados para la escritura o el acta notarial. Por tanto, cuantos más folios tenga el documento notarial más caro será el servicio realizado por el notario. En este sentido, es importante explicar que los folios de la matriz son los que usa el notario en el documento original. Estos folios se cobrarán a 3,02 euros por cada folio de exceso a partir del quinto incluido. No obstante, en el caso de que se trate de una póliza bancaria intervenida, el número de folios no influye en el precio de la factura.

gastos notariales

Por último, las copias autorizadas o simples que pidan los clientes son otros gastos notariales. Cabe recordar que el documento original se lo queda el notario, por lo que todas las copias que decidan tener los clientes tienen su particular coste. Por este motivo, el precio de estas copias varía en función del número de folios que tenga el documento y el número de años que haya estado en poder del notario.

En definitiva, con la cuantía del documento, el número de folios y las copias autorizadas o simples se realiza la factura del servicio notarial. A esta factura hay que aplicarle el IVA y se le puede descontar un 10% del precio final. Por no hablar de que si el documento notarial se trata de una póliza bancaria intervenida puedes conseguir más descuentos.

¿Qué se incluye en los gastos de notaría?

Los gastos de notaría no se pueden conocer hasta que el documento esté firmado por el notario y se conozca el número de folios que ocupa. Por tanto, se puede realizar una estimación aproximada de los gastos de la notaría, pero no se puede garantizar el presupuesto. Esto se debe a que, como el coste está regulado por el Gobierno de España, si se produce un cambio y el presupuesto no se ajusta a la normativa, el notario puede ser sancionado.

¿Cómo puedes conocer los gastos de notaría con Notaría Periel?

Si quieres tener más información acerca de los gastos de notaría, en el sitio web Notaría Periel pueden resolver todas tus dudas por teléfono, email o a través de un formulario de contacto. Y si lo deseas, también puedes calcular los gastos de notaría en la sección “Calculadora de honorarios” que se encuentra en la página web.

A la hora de conocer los gastos, es importante destacar que el IVA está incluido en todos los presupuestos que realiza la Notaría Periel. Además, están basados en documentos ordinarios que incluyen una copia autorizada. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, es aconsejable que tengas en cuenta que un aumento del número de folios en el documento notarial puede subir el precio final de los gastos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.