Curcuma
Nutrición

Cúrcuma para bajar de peso: cómo tomarla para lograr efectos adelgazantes

La cúrcuma es una especia con múltiples propiedades y, según los expertos, también es útil para perder peso. Descubramos qué es, cuáles son los beneficios que proporciona y cómo tomarla para lograr sus efectos adelgazantes introduciéndola en la dieta de una manera equilibrada.

La cúrcuma para bajar de peso es excelente, pero ¿cómo tomarla para tener efectos adelgazantes? Esta especia, además de embellecer las recetas con su delicado aroma, es conocida por sus propiedades para quemar grasa, obteniendo así el título de aliado válido en las lucha contra los kilos de más.

Utilizado durante siglos y presente principalmente en la tradición de la cocina de Oriente Medio y Asia, la cúrcuma ha viajado por el mundo, ha conocido y convencido a nuevas culturas culinarias, especialmente por sus extraordinarios beneficios.

Cúrcuma: qué es

La planta de la cual se deriva pertenece a la familia de las Zinguiberáceas, que incluye alrededor de 80 especies. Está provisto de hojas puntiagudas, largas y rígidas. Del rizoma se obtiene la especia aromática con un característico color dorado, también utilizado como colorante natural. La especia más utilizada proviene de la Cúrcuma Longa o azafrán de las Indias, el ingrediente principal del curry indio.

Que es la Curcuma

 

Propiedades y beneficios

Sus propiedades y beneficios son innumerables. Se conoce, sobre todo por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pero no debe olvidarse que este ingrediente promueve la pérdida de peso  De hecho, es uno de los alimentos que mantienen el metabolismo activo, lo que contribuye a una menor asimilación de azúcares.

Estudios recientes también han identificado en la curcumina, presente en la especia, la capacidad de interactuar con el tejido adiposo reduciendo la inflamación.  La cúrcuma ayuda a la digestión y aumenta la bilis en el hígado, lo que ayuda a la descomposición de la grasa.

Dieta de cúrcuma y pérdida de peso

Según los expertos, sin duda es muy útil para perder peso, de hecho, una cucharadita de cúrcuma solo tiene dos calorías. La cúrcuma actúa directamente sobre las células adiposas que estimulan a los adipocitos para que segreguen y liberen la adinopectina, una molécula que promueve la liberación y la utilización de las reservas de grasa.

Dieta de Curcuma

También ayuda al hígado a funcionar mejor al promover el metabolismo de las grasas que se consumen durante las comidas. Reduce la sensación de hambre al estimular la hormona leptina y contrarresta el estancamiento de líquidos, que se sabe que interviene en la formación de grasa. Para beneficiarse de sus propiedades adelgazantes, puede agregarse como condimento a los platos o tomarse como tabletas.

Cómo tomarla

En primer lugar, debe añadirse en alimentos preferiblemente crudos o cocidos para evitar que la alta temperatura pueda reducir las propiedades y los ingredientes activos de la especia. Un consejo, combínala con pimienta negra, tu cuerpo lo absorberá más fácilmente. Adereza tus sopas o arroces junto o en lugar de azafrán, o agrega algunas cucharadas de cúrcuma a tu aceite de oliva virgen extra.

La cúrcuma para el desayuno es igual de buena, pero ¿cómo usarla? Simple, para perder peso, prepara la leche con cúrcuma, muy apreciada por las estrellas, o agrégala al té verde. Ambas bebidas, si se enriquecen con la especia, aseguran un auténtico efecto desintoxicante.

Propiedades y Beneficios de la Curcuma

La dosis diaria

Un par de cucharaditas al día de cúrcuma son la cantidad ideal. El consejo principal es no exceder con las dosis, especialmente en el caso de los cálculos, el embarazo y la lactancia. El uso diario de la especia es eficaz, especialmente si se asocia con una dieta equilibrada y una actividad física adecuada.

Cúrcuma en la cocina

Las recetas son muy variadas y se puede agregar a cualquier plato crudo o cocido. Su delicada fragancia permite satisfacer todos los gustos. Como dulce, o dando un sabor picante y original y también salado, ayudando a conseguir el equilibrio adecuado.

Dónde comprar cúrcuma

Se puede comprar en cualquier supermercado. Se vende seca o molida, y se reconoce por su característico color amarillo, que a menudo conduce a la confusión con el azafrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.