Lanzarote
Turismo

Lanzarote: curiosidades de una isla mística

Al iniciar el recorrido con las extrañas tierras volcánicas, junto con el silencio de la isla, sus visitantes pueden desconectar y recargar energías durante unos intensos días llenos de luz y mar.

Rodeada de peculiares paisajes, su ecosistema tiene gran valor y es reconocido internacionalmente.

Entre las principales razones para conocer esta isla canaria se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya, cuya gran ausencia de vegetación es uno de los atractivos más espectaculares de la isla, por la variedad de colores que puede apreciarse debido al volcanismo de la zona.

La mística que da esta isla a sus visitantes se remonta a los orígenes de su nombre. Este paraíso de las islas Canarias alberga datos curiosos, que vale la pena conocer para decidirse definitivamente a visitarla.

Los 10 secretos de la isla de los volcanes

Lanzarote tiene un gran potencial turístico que dar a sus visitantes, desde hermosos paisajes con panorámicas increíbles que cautivarán a más de una persona, convirtiéndolo en su nuevo sitio favorito.

Los 10 secretos de la isla de los volcanes

El casco central de la isla no es ajeno a este colorido, los hermosos hoteles en Lanzarote están ubicados en lugares precisos, que permiten vivir la experiencia al máximo para quienes buscan aventura o alejarse por unos días de la rutina.

Pero toda la increíble magia que proyecta la isla tiene pequeños datos curiosos que es bueno conocer para aprovechar lo más posible la visita.

Laguna secreta

Conocida como la laguna con piedras preciosas escondidas, el lago Verde de El Golfo está ubicado a la costa oeste de Lanzarote, detrás de los acantilados rojos. Este antiguo cráter de volcán se forma con una entrada de agua de mar verde por la presencia de algas.

Un lago popular para los geólogos y joyeros, ya que en este yace un mineral de un color verde vivo conocido como el olivine, fácil a la vista si se pasea por esta laguna.

El valle las Mil Palmeras

El valle de Haría se destaca por sus preciosas vistas y majestuosidad de paisajes, sin embargo, no tiene mil palmeras. Cuenta la historia que por cada nacimiento en el pueblo se plantaban palmeras, es decir, dos si era un niño y una si era niña, y a esto se debe su frondoso bosque.

¿Montañas?

Las personas tienden a creer que Lanzarote se caracteriza por su paisaje de montañas, pero la realidad es que son volcanes, lo que convierte a la isla en el sitio menos montañoso de todas las islas canarias.

Cocinar carne y pescado junto a la naturaleza

El Parque Nacional Timanfaya tiene como corazón a un volcán cuya actividad data del siglo XVIII. Debido a las grandes erupciones del volcán es que en el parque puede cocinarse carne o pescado sobre rocas volcánicas, producto de la lava del subsuelo caliente.

Los guías turísticos para comprobar este hecho vierten agua en el suelo para que los visitantes vean cómo se convierte esta en vapor.

El espejo lunar

Gran cantidad de científicos aseguran que la superficie del Parque Nacional Timanfaya se asemeja a la lunar. Se dice que los astronautas del Apollo estudiaron por varios días este parque para poder conocer algunos aspectos de la luna y estar preparados para lo que encontrarían.

¿Una isla del cine?

Lanzarote y su singular paisaje es utilizado para el rodaje de películas, entre las que destacan “Viaje al centro de la tierra”, “Moby Dick”, series como “Doctor Who” y “En Busca de la Isla del Tesoro”.

Cangrejos albinos

Conocidos como los Jameitos, simbolizan los “Jameos del Agua”, diseñados por el artista César Manrique, que utilizó tubos gigantes de lava, combinando lo mejor de la geología, arquitectura y diseño. En el centro de la obra existe un lago cristalino donde habita una variedad endémica de cangrejos albinos, que se denotan como puntos blancos ubicados el fondo del oscuro lago volcánico.

Isla de las maravillas

A principios de los años 70 se filmó la película “La Isla Misteriosa en Lanzarote”, que contó con la participación del actor Omar Shariff. El actor quedó tan maravillado con esta perla de las islas Canarias, que adquirió una residencia. Años después la perdería en un desafortunado juego de cartas.

¿De qué es la tinta?

Un insecto llamado cochinilla es la materia prima de la producción de tintas naturales, debido a que se alimenta de las hojas de tuneras, las cuales fueron introducidas en el siglo XIX para la producción de tinta textil en el continente europeo.

Hasta ahora es la clave de la exportación y sustento de la economía de la isla, que aun con la aparición de los colorantes sintéticos, sigue siendo fundamental para el desarrollo de Lanzarote.

Alfombras de sal

Durante el siglo XX la mayor actividad productiva de la isla era la exportación de sal, pero con el desarrollo de nuevas tecnologías se detuvo la demanda y la mayor parte de las salinas clausuró.

Hasta ahora se mantiene operativa las Salinas de Janubio, ubicadas al sur de Lanzarote, una de las principales atracciones turísticas de ese lado de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.